SNIES - 8573

Especialización

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

características del programa

Título que otorga:

Especialista en Gerencia del Talento Humano

  • Modalidad: Presencial
  • Duración estimada: 1 año
  • Resolución de registro calificado: Resolución 631 del 24 de enero de 2019, vigencia hasta el 24 de enero de 2026
  • Valor de matrícula: $ 14.175.000 / Semestre*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
  • Jornada: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2020.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

CICLO 1
  • Estrategia y sostenibilidad
    Business Analytics
CICLO 2
  • Personas, grupos y organizaciones
    Aspectos legales en la gestión del talento humano

SEMESTRE II

CICLO 3
  • Gestión de desempeño
    Estrategias de gestión y desarrollo del talento
CICLO 4
  • Compensación total
    Cultura de la innovación y cambio organizacional

Resumen de los contenidos curriculares

 

Estrategia y Sostenibilidad:

El curso busca que los estudiantes conozcan, analicen y apliquen los conceptos y herramientas analíticas y metodológicas propios del Direccionamiento Estratégico a la realidad empresarial. En particular, la asignatura expone los fundamentos y evolución de la estrategia, y proporciona las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar en las organizaciones capacidades que les permitan formular estrategias que garanticen su sostenibilidad económica y contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental en su entorno.

 

Business Analytics:

Este curso introducirá al estudiante en el campo de la analítica de los negocios, el cual se entiende como el proceso científico realizado para transformar datos en insumos que alimenten el proceso de toma de decisiones y seguimiento al desempeño de la estrategia organizacional. El participante formará las bases para la preparación, visualización y construcción de escenarios, que le permitan entender el desempeño pasado, supervisar el desempeño actual y anticipar eventualidades que puedan afectar el plan estratégico de la organización.

 

Personas, Grupos y Organización:

El objetivo de esta asignatura es comprender las variables del comportamiento humano a nivel individual, grupal y organizacional y desarrollar la capacidad para medir, diagnosticar, intervenir y mejorar el clima laboral. Permite concientizar a los participantes sobre la importancia de la motivación y el ambiente organizacional para lograr una ventaja competitiva sostenible. Esta materia integra teorías de psicología, sociología y comportamiento organizacional.

 

Gestión del Desempeño:

En esta asignatura se aprende a desplegar la estrategia de la empresa en Objetivos e Indicadores claves de gestión para cada área, en particular para la Gerencia de Talento Humano, de modo que se asegure la medición, evaluación y mejora de su contribución estratégica a la organización. Además, se alinea estratégicamente el proceso de gestión de desempeño a nivel de las personas, priorizando el análisis y retroalimentación continua, dentro de una Cultura de Aprendizaje, para la mejora del desempeño. Esta materia integra enfoque de sistemas, teoría administrativa y organización y sistemas de medición.

 

Estrategias de Gestión y Desarrollo del Talento:

El propósito de esta asignatura es desarrollar la capacidad de los estudiantes en la formulación de planes y estrategias para la gestión y el desarrollo del Talento Humano, a través del uso de técnicas y herramientas basadas en competencias, que permitan el logro de la estrategia de negocio y el crecimiento de las personas en la organización. Involucra la definición de los focos estratégicos de la gestión del talento, las estrategias de atracción y selección, la construcción del mapa de talento de la empresa y la formulación de planes de desarrollo, según la estrategia y cultura de la organización. Esta materia integra teorías de psicología, sociología, enfoques administrativos y comportamiento organizacional.

 

Cultura de Innovación y Cambio Organizacional:

Esta asignatura enfoca la gestión de la cultura como determinante de la transformación organizacional, particularmente desarrollando capacidades creativas para generar soluciones innovadoras a los retos organizacionales, y prepara a los participantes para liderar los procesos de cambio que movilicen a las personas para hacer realidad estas transformaciones organizacionales. Esta materia integra teorías de psicología, sociología, enfoques administrativos y efectividad organizacional.

 

Perfil del aspirante/egresado

Perfil del aspirante

El programa está dirigido para:

- Profesionales de diferentes áreas funcionales de las organizaciones, que lideren los procesos de conformación, gestión y desarrollo de equipos multidisciplinares, orientados al cumplimiento de objetivos estratégicos.

- Profesionales que pretendan desarrollar su carrera en áreas de talento humano en las que tengan responsabilidad por la planeación y/o ejecución de estrategias de gestión de personas en las organizaciones.

- Profesionales interesados en carreras de consultoría en procesos de selección, retención, compensación, desarrollo y bienestar del capital humano.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización Gerencia del Talento Humano estará en capacidad de:

- Integrar el talento humano con la estrategia de la organización, asegurando su impacto en los resultados del negocio, junto con el desarrollo y calidad de vida de las personas.

- Definir y aplicar estrategias, procesos y prácticas para atraer, vincular, desarrollar, comprometer y retener el talento requerido, según el contexto y las necesidades de la organización.

-Abordar los desafíos estratégicos y las problemáticas organizacionales con pensamiento crítico y perspectiva ética y social, para generar soluciones creativas e innovadoras desde la gestión del talento, integrada con las demás funciones y procesos de la organización.

PROCESO DE ADMISIÓN

Tú también puedes ser Javeriano - Inscripciones abiertas

Cierre actividades de admisión: 17 de julio

Inicio de clases segundo semestre de 2020

 

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí. En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

Grupo de criterios ponderación en el puntaje total

Actitud 40%

Conocimiento 40%

Habilidad 20%

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos.

Nuestros Profesores

Jaime Barcenas

Profesor

MBA de la EAE Business School (España). Consultor gerencial en temas de estrategia de negocios y gestión del talento durante más de 25 años. Consultor de negocios en Modelos de Gestión Estratégica y de Capital Humano, principalmente en la Industria Farmacéutica, Consumo, Sector Financiero y Energía. Conferencista internacional en temas relacionados con la Gestión de las Personas y el ámbito Estratégico, y columnista en las principales revistas de negocios en Colombia, México y Ecuador. Docente del MBA de la Universidad Javeriana.

Dayana Moreno

Profesora

MBA, Universidad Politécnica de Madrid, España. CPO Certification, Chief People Officer, Human Capital, ADEN (In progress). Consultora en Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento Humano

Juliana Duque

Profesora

Psicóloga con Maestría en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y RRHH, con más de 10 años de experiencia trabajando en proyectos de Desarrollo Humano y Organizacional en firmas de consultoría global y empresas multinacionales. Certificada en Coaching Ejecutivo. Actualmente Líder de la Práctica de Estrategia del Talento para Mercer Colombia, Centro América y El Caribe

José Luis Torres

Coordinador Académico Especialización en gerencia del Talento Humano

Maestría en Dirección de RRHH de la Universidad de Barcelona (España). Con más de 30 años de experiencia en gestión de talento y consultoría gerencial, principalmente en Direccionamiento Estratégico, sistemas de medición gerencial y de gestión humana y modelos de aseguramiento del impacto del capital humano en empresas del sector de Energía, Cementos, Seguros y Servicios. Docente de posgrados en universidades de Colombia y Perú y conferencista internacional en el ámbito de la medición y gestión del Capital Humano. Coordinador académico de la Especialización en Gerencia de Talento Humano de la Universidad Javeriana.

Juan Manuel Rincón

Profesor

Abogado especialista en Derecho Laboral y Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana, Postgrado en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia. Administrador de Empresas de la UNAB. Máster en Coaching Directivo y Liderazgo de la OBS-Universidad de Barcelona. Posgrado en coaching de la Universidad de San Sebastián de Chile. Con más de 20 años de experiencia en talento humano en posiciones de Vicepresidencia y gerencia en áreas de recursos humanos. Docente de la Universidad Javeriana de Aspectos Legales de Talento Humano.

Carlos Schmidt

Profesor

MBA del TEC de Monterrey, con más de 20 años de trayectoria en equipos ejecutivos y como miembro de Juntas Directivas. Experiencia en Gestión Humana a nivel local, regional y global en empresas multinacionales, incluyendo la Vicepresidencia de RRHH de Cemex. Actualmente, además de ser miembro de la Junta Directiva de ACRIP, asesor organizaciones de diversas industrias en Colombia y Centroamérica.

 

POR QUÉ ESCOGERNOS

nuestros diferenciales
 

Profundización

Profundizamos de manera teórica y práctica en los distintos conceptos tanto clásicos como actuales que hacen parte de la disciplina de la Gerencia de Talento Humano, con la posibilidad de complementar una formación básica mediante cursos electivos.

 

Seminarios de Desarrollo Profesional

Desarrollamos habilidades y competencias claves tales como Liderazgo, Comunicación efectiva, Creatividad e Innovación, entre otros, que permitan el manejo y aplicación de estrategias de gestión, haciendo énfasis en el uso de herramientas analíticas y modelos gerenciales que contribuyen favorablemente a la toma de decisiones y al manejo de problemas complejos.

 

Enfoque estratégico

Desarrollamos el conocimiento de las teorías y prácticas de gestión del talento humano enfocadas en su contribución a la estrategia de la organización, y, desarrollamos la capacidad para abordar los desafíos estratégicos con soluciones creativas desde la gestión del talento.

 

Internacionalización

Generamos espacios de internacionalización, a través de la Escuela de Verano, en donde tendrás la posibilidad de tomar clases con profesores extranjeros de reconocidas universidades y 100% en inglés, para que vivas la experiencia de aprendizaje en otra lengua desde casa y puedas seguir fortaleciendo o practicando el manejo del idioma.

 

NUESTROS EGRESADOS HISTORIAS

Cuéntanos tu historia

Si eres estudiante o egresado de este programa, envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

Doble Programa con the university of queensland

El programa de Especialización en Gerencia del Talento Humano podrá ser convalidado como el primer año del programa del Master of Business* de The University of Queensland (Australia).

Mayor información: Tatiana Galindo, Directora de Posgrados en Administración; galindot@javeriana.edu.co

*Sujeto a cumplir los requisitos de ingreso de UQ. La duración del programa en UQ puede variar dependiendo del campo de estudio elegido.

 

Testimonios

"Elegí estudiar en UQ por algunas razones. Me ofrecieron una gran oportunidad para hacer el Master of Business debido a un acuerdo entre UQ y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, América del Sur.
Esta fue una gran elección porque pude recibir una excelente educación de dos excelentes universidades, al mismo tiempo que obtuve una experiencia internacional en partes opuestas del mundo"

Testimonios

"Los servicios ofrecidos por el Equipo de Empleabilidad me han ayudado a enfocar mi currículum en lo que realmente le importa a los empleados, a mejorar cada vez que presentan un programa y desarrollan actividades que nunca imaginarías como experiencia de aprendizaje para mejorar tus habilidades de empleabilidad"

ENLACES DE INTERES