¿Qué aprenderás en la Especialización en Inteligencia Artificial - Virtual?

La inteligencia artificial es un campo innovador que se centra en el desarrollo de algoritmos y herramientas que son capaces de emular la experticia humana para reconocer y controlar la complejidad intrínseca de los problemas del mundo real, brindando así la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras en múltiples campos de aplicación. El programa brinda al estudiante conocimientos y herramientas para tomar decisiones informadas y rigurosas, que le permitan hacer un manejo responsable de los recursos y propendan por el desarrollo y transformación de la sociedad, de las regiones y de las empresas, desde una perspectiva ética e innovadora. Nuestro objetivo es incidir positivamente en la creación y adopción de herramientas de IA para fortalecer el desarrollo empresarial, regional y global.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Inteligencia Artificial - Virtual busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa. El programa se fundamenta en los siguientes diferenciales: 

-Duración de 1 año.

-Estudios flexibles, de acuerdo a tus tiempos y necesidades.

-Diseñado para profesionales en diversas áreas y campos profesionales.

-Una planta docente experta en IA.

-Amplio número de asignaturas reconocidas en las maestrías de la facultad.

-Recursos en tecnología de punta. 

-Opción de proyectos en campo.

-Propuesta formativa ética y responsable del uso de la IA en procesos empresariales.

Profesores
Facultad de Ingeniería

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados:

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado.
* Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula del programa de posgrado de su interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación:

En la Javeriana contamos con varias alternativas para que puedas financiar tus estudios y alcanzar tus metas profesionales.
*Opciones a corto y mediano plazo directamente con la Universidad, con tasas de interés preferenciales.
*Opciones a mediano y largo plazo con entidades financieras aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuentos para egresados y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Inteligencia Artificial

 

La Especialización en Inteligencia Artificial - Virtual está dirigida a todos los profesionales interesados en fortalecer su perfil mediante los cursos de fundamentación básica ofrecidos por el programa, tanto de las áreas de ingeniería, matemáticas, estadística como de otros campos de estudio.

Perfil del aspirante: 

  • Profesionales de ingeniería que busquen actualizar sus conocimientos técnicos en análisis de datos y solución de problemas aplicados. 

  • Emprendedores en herramientas digitales que estén interesados en conocer nuevas tecnologías relacionadas con inteligencia artificial. 

  • Profesionales de diversas áreas científicas, incluyendo las ciencias sociales, que trabajen con datos y quieran descubrir nuevo conocimiento a partir de ellos.

  • Profesionales de áreas de las ciencias básicas que busquen aprovechar herramientas tecnológicas de IA para agilizar y escalar sus procesos. 

  • Profesionales de las áreas económico-administrativas que requieran usar herramientas tecnológicas de IA para la comprensión y análisis de información. 

  • Profesionales con un desarrollo intermedio de competencias digitales y análisis de datos.

El egresado de la Especialización en Inteligencia Artificial contará con conocimiento de las principales técnicas de inteligencia artificial, junto con la habilidad para implementarlas adecuadamente en ambientes reales a nivel empresarial o gubernamental. Concretamente, el egresado estará en capacidad de:

  • Reconocer las implicaciones éticas y sociales del uso de la Inteligencia Artificial.

  • Diseñar soluciones que involucren técnicas de IA para fortalecer procesos organizacionales y la generación de productos o servicios.

  • Generar propuestas de mejoramiento de procesos que involucren tecnologías de IA.

  • Utilizar herramientas y técnicas de IA enmarcadas dentro de una solución a nivel organizacional.

Las habilidades adquiridas le permiten al egresado desempeñarse como analista, diseñador, desarrollador, y administrador de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Dependiendo del perfil de la persona, al salir del programa el egresado puede tener dos tipos de perfiles ocupacionales:

Especializado hacia un área de aplicación particular, muy posiblemente relacionada con su formación profesional base. Por ejemplo, si la persona es bióloga, posiblemente va a centrar su desempeño profesional en usar la Inteligencia Artificial para solucionar problemas de este campo.

General con una visión menos restringida del campo de aplicación, en donde la especialización puede estar más orientada hacia la tipología o naturaleza del problema. En esta categoría se ubicarían principalmente profesionales con formación en ingeniería y matemáticas. Por ejemplo, un ingeniero electrónico podría centrarse más en el desarrollo de soluciones orientadas al tratamiento de imágenes y el procesamiento de señales, con aplicaciones en diferentes áreas.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62