La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Publicaciones aquí

 

Conoce más de la Especialización aquí

 

¡Inscripciones abiertas!

Cierre actividades de admisión: 2 de diciembre

Inicio de clases primer semestre de 2021

 

Conoce nuestra Facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Para lograr la formación de gestores sociales, el Programa de Especialización en Liderazgo para la Gestión Social ha acogido las disposiciones institucionales para la configuración de las experiencias formativas, por lo que cuenta con un plan de estudios en el que se pueden identificar dos componentes a saber: Componente de fundamentación y de profundización. 

Específicamente la Estructura Curricular de Especialización en Liderazgo para la Gestión Social está conformada por:

- Ejes de formación: Ignacianidad o Diálogo Ignaciano, Contexto y Gerencia Social. 

- Componentes: Fundamentación y Profundización

Y las asignaturas se estructuran alrededor de cada uno de los Ejes:

El Eje de Ignacianidad está conformado por las siguientes asignaturas: Identidad y Pedagogía Ignaciana, Laudato Sí y Congregación General 36.  Estas 3 asignaturas en su conjunto aportan los principios y fundamentos de la Identidad Ignaciana de la Compañía de Jesús y son objeto de estudio de los estudiantes que trabajan en estas obras.

Igualmente, se encuentra el Eje: Diálogo Ignaciano, con tres asignaturas para aquellos estudiantes que no trabajan en las obras de la Compañía de Jesús: Pedagogía y liderazgo Ignaciano, Laudato Sí y la Paz en el contexto mundial actual. A través de estas se estudian a profundidad los grandes aportes de la Compañía de Jesús al mundo desde sus principios, y como estos contribuyen a la relación de respeto y dignificación del ser humano consigo mismo, con el mundo y con los otros. Es de resaltar que todas las asignaturas del eje de Ignacianidad y del eje de Diálogo Ignaciano pertenecen al Componente de Fundamentación de la Especialización.

El eje curricular de Contexto como su nombre lo indica aporta un conocimiento profundo sobre el Contexto actual de América Latina a nivel social, económico, político, socio-ecológico y cultural y los Modelos de Desarrollo vigentes en la región. Este eje con su asignatura permite un estudio profundo de la realidad en la cual se desempeñan los estudiantes de la Especialización, mismo contexto en el que se desarrollan las instituciones y obras en las cuales trabajan y en las cuales se desarrollan los Proyectos de Mejoramiento (producto académico de la Especialización). Igualmente se constituye en parte del Componente de Fundamentación del currículo de formación.

 

Por su parte, el Eje de Gerencia Social está conformado por las siguientes asignaturas, que abordan la fundamentación y herramientas de la Gerencia Social: Gerencia social: Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana, Comunicación con Enfoque Estratégico y Gestión Humana, Gestión de Recursos Materiales y Financieros para Proyectos Sociales, Sostenibilidad de Proyectos y Políticas Públicas, Redes y Alianzas para la Gestión Social.  En este eje, las asignaturas: "Gerencia Social" y "Comunicación con Enfoque Estratégico y gestión humana" hacen parte del componente de fundamentación y las demás asignaturas pertenecen al componente de profundización, junto con las dos asignaturas: Proyecto de Mejoramiento I y II, aportan herramientas metodológicas y procesos para el diseño y desarrollo de proyectos sociales.  

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante:

Profesionales en cualquier área de conocimiento, interesados en ejercer como gestores sociales en las instituciones en las cuales trabaja, como directivo, o tienen la perspectiva a futuro de desempeñarse como gerente social.

Perfil del egresado:

El egresado de la Especialización en Liderazgo para la Gestión Social será:

- Un líder y gestor social que se guía por principios humanistas, éticos y de responsabilidad social, con un profundo respeto por la dignidad de las personas.

- Un líder y gestor social con capacidad para la planeación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos sociales y educativos, atendiendo a una perspectiva de sostenibilidad social, económica y ambiental.

- Un líder y gestor social en las obras de la Compañía de Jesús en América Latina y España.

 

El egresado del programa de la Especialización en Liderazgo para la Gestión Social, estará en capacidad de desempeñarse como gerente social, caracterizado por el dominio de las siguientes competencias: 

Competencias a nivel de la contextualización de la realidad:

- Analiza el contexto e interviene en la realidad social desde los excluidos, con enfoque de desarrollo humano sostenible, teniendo en cuenta el marco de la Gerencia Social.

- Interpreta el contexto cultural, económico, socio-político y socio-ecológico en el que está inmerso el estudiante a nivel general y particular.

Competencias Ignacianas

- Conoce los lineamientos de los textos institucionales y tener el criterio propio de la institucionalidad jesuítica

- Comprende el qué, el por qué, el para qué y con quiénes se prioriza el trabajo en las obras.

- Comparte y aplica en la gestión de las obras, los principios y criterios ignacianos: "tanto cuanto", "búsqueda del Magis", "amar y servir", "cuidado de las personas", "estar donde otros no están".

- Conoce el planteamiento de los ejercicios espirituales.

- Conoce y aplica los principios éticos en relación con el "Cuidado de la casa común".

- Conoce los planteamientos de la Congregación General 36 derivando implicaciones para la gestión en las Obras de la Compañía de Jesús.

Competencias a nivel de Diálogo Ignaciano

- Conoce la reflexión ignaciana de la acción transformadora y de la práctica de la pedagogía y del liderazgo ignacianos.

- Conoce y aplica los principios éticos en relación con el "Cuidado de la casa común".

- Reflexiona acerca de los desafíos que plantea la construcción de la Paz, en un mundo globalizado.

Competencias Gerenciales

- A nivel de planeación

- A nivel de organización

- A nivel de ejecución

- A nivel de evaluación y monitoreo

 

Campos de desempeño: laboral e investigativo

El egresado de la Especialización en Liderazgo para la Gestión Social se puede desempeñar con solvencia profesional, como:

- Gerente social teniendo en cuenta la realidad América Latina como región y de su país de residencia.

- Gerente social en las obras de la Compañía de Jesús en América Latina y/o España.

- Director de proyectos sociales, desde la perspectiva de la gerencia social

- Director, diseñador y ejecutor de proyectos de carácter social y educativo.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser Javeriano

   

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Son requisitos de ingreso a la Especialización en Liderazgo para la Gestión Social los siguientes:

 

Para los egresados-graduados del Diplomado GSI, los requisitos de ingreso son:

 

- Presentar copia del certificado de aprobación del Diplomado GSI.

- Presentar copia del título de pregrado obtenido.

- Presentar un escrito sobre el Proyecto de Mejoramiento a desarrollar.

 

Para los profesionales que no han cursado el Diplomado GSI y están interesados en cursar la Especialización, los requisitos de ingreso son:

 

- Título de pregrado en cualquier área de conocimiento, otorgado por una universidad reconocida, con registro ante el Ministerio de Educación de respectivo país de residencia.

- Manifestar (a través de entrevista presencial o virtual) su interés por la gerencia social y el compromiso con el desarrollo de proyectos sociales desde una perspectiva humanística.

- Presenta una propuesta inicial de proyecto de mejoramiento, para ser diseñado y desarrollado durante el estudio de la Especialización

NUESTROS

Profesores

 

Aurora Brito Querales

Magíster en Relaciones Industriales

Aurora Brito Querales

Profesional de las Ciencias Sociales. Licenciada en Relaciones Industriales (Industriólogo) y Magíster en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Ingeniero en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Chile. Desde hace 10 años se ha desempeñado como Tutora Virtual del Diplomado en Gerencia Social Ignaciana, programa desarrollado por la CPAL, Fe y Alegría Internacional y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje en el Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA en Chile.


ambq.67@gmail.com

Beatriz Helena Giraldo Reyes

Maestría en Administración Universitaria

Beatriz Helena Giraldo Reyes

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana Cali 1991, con posgrados en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana 1999 y Responsabilidad Social Empresarial y Magíster con Mención de Honor en Administración Universitaria -Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica 2001 y Posgrado en Responsabilidad Social Empresarial- Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires 2009 Experiencia de 23 años en el sector educativo en el tema de administración educativa, docencia, investigación, liderazgo de equipos de trabajo, desarrollo de proyectos institucionales que requieren el desarrollo, la implementación y el seguimiento de Programas. Experiencia de 16 años como consultora en áreas de Gerencia Social, Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos en la Empresa.


bhgiraldo@javerianacali.edu.co

Carlos Vásquez Posada S.J.

Licenciado en Filosofía y Teología

Carlos Vásquez Posada S.J.

Jesuita Colombiano. Licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Javeriana; Master of Philosophy en Filosofía de la Educación por la Universidad de Londres. Diplomado en Formación de Tutores en Línea por la Universidad Javeriana. Ha sido Coordinador de los Colegios Jesuitas de Colombia y A.L. Rector del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. Director Nacional de Fe y Alegría de Colombia. Ha trabajado como Educador en la Universidad Javeriana en Educación Virtual y a Distancia. Miembro del Consejo de Regentes de la misma Universidad. Rector en la Universidad Católica del Uruguay. Ha escrito varios libros como "La Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús" (2006). Orienta Ejercicios Espirituales Ignacianos y ofrece Cursos y Conferencias de Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas.


carvaspo41@gmail.com

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Programa innovador en esta área del conocimiento.

 


 

Movilidad estudiantil

Permite a los estudiantes cursar asignaturas en otras universidades con las que la Pontificia Universidad Javeriana tenga convenio.

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Educación

Docencia e investigación

 

Acreditación de alta calidad

Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional

 

Publicaciones

Divulgación científica

 

Biblioteca Alfonso Borrero S. J.

Consultas

 

Historias

 
 

Vista aérea de la universidad

Conoce nuestro campus

al ritmo de un Dron

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes retos de hoy.

 

¡Haz parte de la Javeriana!

Da tu primer paso,

escoje la mejor carrera para tí.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN DE EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

 

ESPECIALIZACIÓN

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO