SNIES - 107710

Especialización

ESPECIALIZACIÓN EN MARKETING ESTRATÉGICO

características del programa

Título que otorga:

Especialista en Marketing Estratégico

  • Modalidad: Presencial
  • Duración estimada: 1 año
  • Resolución de registro calificado: 002263 del 8 de marzo del 2019
  • Valor de matrícula: $ 14.175.000 / Semestre*
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
  • Jornada: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2020

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

CICLO 1
  • Estrategia y sostenibilidad
    Business analytics
CICLO 2
  • Comportamiento del consumidor
    Investigación de mercados

SEMESTRE II

Ciclo 3
  • Estrategia de productos y servicios
    Marketing digital
Ciclo 4
  • Comunicaciones integradas de marketing
    Marketing multicanal

Resumen de los contenidos curriculares

 

Estrategia y Sostenibilidad:

El curso busca que los estudiantes conozcan, analicen y apliquen los conceptos y herramientas analíticas y metodológicas propios del Direccionamiento Estratégico a la realidad empresarial. En particular, la asignatura expone los fundamentos y evolución de la estrategia, y proporciona las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar en las organizaciones capacidades que les permitan formular estrategias que garanticen su sostenibilidad económica y contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental en su entorno.

 

Business Analytics:

Este curso introducirá al estudiante en el campo de la analítica de los negocios, el cual se entiende como el proceso científico realizado para transformar datos en insumos que alimenten el proceso de toma de decisiones y seguimiento al desempeño de la estrategia organizacional. El participante formará las bases para la preparación, visualización y construcción de escenarios, que le permitan entender el desempeño pasado, supervisar el desempeño actual y anticipar eventualidades que puedan afectar el plan estratégico de la organización.

 

Comportamiento del Consumidor:

La presente asignatura pretende dar a conocer los lineamientos de comportamiento que tiene el consumidor antes, durante y después de la compra, sus reales y falsas motivaciones hacia la satisfacción de sus necesidades, la plenitud o no que éste experimenta al realizar su compra, profundizando en conceptos esenciales de la psicología como percepción, atención y generación de estímulos.

 

Investigación de Mercados:

Esta asignatura pretende profundizar en una disciplina técnica que se especializa en la recopilación de datos tanto de fuentes primarias como secundarias, desde su origen, su transformación en información y su debida interpretación para la toma de decisiones. Aquí se trabajan herramientas y modelos teóricos pertenecientes a la sociología.

 

Estrategia de Productos y Servicios:

La Gerencia de Producto no es solamente el generador de ingresos de una compañía sino, integralmente con ello, el medio para lograr la satisfacción y lealtad del cliente. Un profesional de mercadeo deberá encargarse de identificar cuáles son los atributos clave de su producto o servicio y conjugarlos de forma adecuada para construir unas estrategias capaces de mejorar y potenciar la percepción que el consumidor tenga del producto y poder diferenciarlo de la competencia. Esta asignatura busca comprender las dimensiones de la gestión del producto/servicio por parte de un profesional del mercadeo.

 

Marketing Digital:

Este curso proporciona los principios fundamentales del Mercadeo en Internet a través de la presentación de diferentes conceptos, canales y herramientas disponibles para su implementación. Al finalizar, el estudiante deberá tener una perspectiva que le permita formular acciones de mercadeo digitales a partir de sus bases conceptuales, integrando también teorías provenientes de la comunicación social y herramientas de análisis estadístico.

 

Comunicaciones Integradas de Marketing

Comunicaciones Integradas de Marketing cómo hablar, dialogar y compartir información relevante para el consumidor.

 

Marketing Multicanal:

entender los diferentes componentes y estructuras asociadas a cualquier proceso de planeación estratégica de marketing multicanal / omnicanal, y como, a través de la integración con el ejercicio de distribución minorista o retail, puede asegurar la correcta disposición de diferentes canales de venta para productos y servicios.

 

Perfil del aspirante/egresado

Perfil del aspirante

El programa está dirigido para:

- Profesionales de diferentes áreas funcionales de las organizaciones, que lideren los procesos de expansión internacional de emprendimientos, PYMES colombianas, extranjeras o multinacionales.

- Profesionales que pretendan desarrollar su carrera en áreas de marketing, agencias de publicidad, áreas de comunicación organizacional, áreas comerciales y áreas de desarrollo de productos/servicios, que tengan como objetivo la planeación, ejecución y control de estrategias marketing.

- Profesionales interesados en carreras de consultoría en desarrollo de estrategias de marketing que le permitan a las organizaciones explotar los beneficios de los canales tradicionales y digitales.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Marketing Estratégico estará en capacidad de:

-Diseñar, desarrollar, evaluar y alinear la estrategia de marketing para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

-Estructurar e implementar estrategias de creación, captura y entrega de valor a los stakeholders, utilizando las herramientas adecuadas para la medición de KPIs.

-Proponer soluciones creativas a las problemáticas derivadas de la gestión de marketing, involucrando una perspectiva ética y social, que garantice la creación de valor para todos sus stakeholders.

PROCESO DE ADMISIÓN

Tú también puedes ser Javeriano - Inscripciones abiertas

Cierre actividades de admisión: 25 de junio

Inicio de clases segundo semestre de 2020

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí. En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

Grupo de criterios ponderación en el puntaje total

Actitud 40%

Conocimiento 40%

Habilidad 20%

Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos.

 

Nuestros Profesores

Juan Carlos Manrique

PROFESOR

Master en Mercadeo de la Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT; PDI (INALDE).

Jaime Barcenas

Profesor

MBA de la EAE Business School (España). Consultor gerencial en temas de estrategia de negocios y gestión del talento durante más de 25 años. Consultor de negocios en Modelos de Gestión Estratégica y de Capital Humano, principalmente en la Industria Farmacéutica, Consumo, Sector Financiero y Energía. Conferencista internacional en temas relacionados con la Gestión de las Personas y el ámbito Estratégico, y columnista en las principales revistas de negocios en Colombia, México y Ecuador. Docente del MBA de la Universidad Javeriana.

Camilo Herrera

Profesor

Director de mercadeo, comunicador estratégico, productor audiovisual, investigador, consultor, docente y emprendedor en medios digitales con experiencia en liderazgo empresarial. Master en Marketing Digital en Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; Especialista en comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda; Especialista en Publicidad digital de la Universidad Jorge Tadeo; Comunicador Social de la Universidad Javeriana.

Mauricio Peña

Profesor

Comunicador Social - Periodista Universidad Externado de Colombia. Executive MBA. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. 32 años de experiencia generando Estrategias de Comunicación internas y externas, para empresas nacionales y multinacionales. Consultor Senior Comunicación Estratégica. Founder/CEO Branders, Agencia Comunicación Estratégica de Marca. Clientes sectores farma, moda, seguros, agro, gastronomía, salud, defensa. Catedrático universitario por 29 años. Miembro Junta Directiva Fundación Al Verde Vivo y Sociedad Colombiana de Consultores Empresariales.

Rubén Baena

Profesor

PhD en Administración (Atlantic International University, USA). Maestría en Administración de Empresas. MBA. TEC Monterrey. Actualmente se desempeña como Gerente General de Continautos. También ha sido Gerente General de Kyoto Motors ¿ Mazda, Gerente General City Parking Colombia, Gerente General Com Automotriz SA, entre otros.

Ricardo Guayara

Profesor

Gerente de desarrollo de talento en DIRECTV Colombia Ltda. Magister en gestión de organizaciones de la Universidad de Québec a Chicoutimi de Canada y EAN.

Santiago Martínez

Profesor

Master en dirección comercial y marketing de la Universidad de Barcelona, con estudios en investigación de mercados en la Universidad de Georgia, Terry College Of Business; Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana.

Ribamar Siqueira

Profesor Asistente de planta

Departamento de Administración. PUJ. DBA en Administración con concentración en Marketing, Nova Southeastern University (USA). MBA, California State University. Experiencia en consultoría y docencia en temas de calidad del servicio, customer experience, branding, organizational behavior, online marketing y historical marketing.

 

POR QUÉ ESCOGERNOS

nuestros diferenciales
 

Profundización

Profundizamos de manera teórica y práctica en los distintos conceptos tanto clásicos como actuales que hacen parte de la disciplina del Marketing Estratégico, con la posibilidad de complementar una formación básica mediante cursos electivos.

 

Seminarios de Desarrollo Profesional

Desarrollamos habilidades y competencias claves tales como Liderazgo, Comunicación efectiva, Creatividad e Innovación, entre otros, que permitan el manejo y aplicación de estrategias de gestión, haciendo énfasis en el uso de herramientas analíticas y modelos gerenciales que contribuyen favorablemente a la toma de decisiones y al manejo de problemas complejos.

 

Enfoque estratégico

Estimulamos el trabajo en equipo y la visión interdisciplinaria para el manejo de situaciones empresariales. Analizamos y formulamos respuestas sobre los problemas éticos que afectan la conceptualización y el ejercicio de esta disciplina.

 

Internacionalización

Generamos espacios de internacionalización, a través de la Escuela de Verano, en donde tendrás la posibilidad de tomar clases con profesores extranjeros de reconocidas universidades y 100% en inglés, para que vivas la experiencia de aprendizaje en otra lengua desde casa y puedas seguir fortaleciendo o practicando el manejo del idioma.

 

NUESTROS EGRESADOS HISTORIAS

Cuéntanos tu historia

Si eres estudiante o egresado de este programa, envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

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Doble Programa con the university of queensland

El programa de Especialización en Marketing Estratégico podrá ser convalidado como el primer año del programa del Master of Business* de The University of Queensland (Australia).

Mayor información: Tatiana Galindo, Directora de Posgrados en Administración; galindot@javeriana.edu.co

*Sujeto a cumplir los requisitos de ingreso de UQ. La duración del programa en UQ puede variar dependiendo del campo de estudio elegido.

 

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Testimonios

"Elegí estudiar en UQ por algunas razones. Me ofrecieron una gran oportunidad para hacer el Master of Business debido a un acuerdo entre UQ y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, América del Sur.
Esta fue una gran elección porque pude recibir una excelente educación de dos excelentes universidades, al mismo tiempo que obtuve una experiencia internacional en partes opuestas del mundo"

Testimonios

"Los servicios ofrecidos por el Equipo de Empleabilidad me han ayudado a enfocar mi currículum en lo que realmente le importa a los empleados, a mejorar cada vez que presentan un programa y desarrollan actividades que nunca imaginarías como experiencia de aprendizaje para mejorar tus habilidades de empleabilidad"

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ENLACES DE INTERES