PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios se componen en dos grandes componentes: 

Aplicación: 164 créditos

Fundamentación: 40 créditos

Por ejes de formación el programa se organiza de la siguiente forma: 

Clínico (Atención Biopsicosocial-Espiritual): 106 créditos

Fund. de Medicina Familiar, Epistemología y Filosofía del Conocimiento Médico: 24 créditos

Fundamentos / Clínico: 18 créditos

Gestión: 8 créditos

Investigación y pensamiento crítico: 18 créditos

Trabajo con Comunidades / Clínico: 30 créditos

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El aspirante a la especialización de Medicina Familiar debe ser un médico general facultado para ejercer como médico en Colombia, interesado por brindar atención médica primaria de alta calidad, con enfoque social y comprometido con el cuidado integral.

En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia. La competencia en una segunda lengua, preferiblemente inglés, será tenida en cuenta durante el proceso de admisión para los aspirantes buscando identificar la facilidad de lectura y entendimiento de este lenguaje.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El Médico Familiar es un especialista que está formado para desarrollar una práctica que cumpla con los principios y fundamentos de la medicina familiar. El egresado se distinguirá por poseer los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

Prestar un cuidado integral involucrando a individuos, familias o comunidades, en aspectos promocionales de la salud, preventivos de la enfermedad, curativos y rehabilitadores, desarrollados en instituciones de salud de diferente complejidad, con un alto nivel de resolutividad, con énfasis en escenarios de cuidado primario y utilizando un modelo de abordaje biopsicosocial.

Brindar continuidad de la atención, la cual implica una responsabilidad longitudinal para con la persona y su familia, en forma independiente de la presencia de enfermedad.

Considerar a la familia como sujeto de cuidado en salud, reconociendo el papel primordial que desempeña la familia en todos los momentos del proceso salud- enfermedad y la relevancia que en este sentido tiene su consideración en la valoración y la toma de decisiones en salud.

Generar compromiso con las personas y familias sobre su cuidado, independientemente de la edad, el curso de vida, el sexo o el problema de salud.

Comprender e intervenir el contexto personal, familiar y social en el cual ocurren los problemas o las situaciones de salud de los sujetos de su atención.

Aprovechar cada contacto con el paciente como una oportunidad para educar, prevenir y promover el autocuidado.

Desarrollar el enfoque de riesgo en la práctica clínica, considerando a las personas, familias o comunidades sujetos de su atención, como una población en riesgo que requiere actividades de promoción de la salud, prevención específica y tamización.

Desarrollar su capacidad de autoconocimiento permitiéndole conocer sus prejuicios, sus valores, sus concepciones culturales y religiosas, y sus reacciones frente a situaciones estresantes, de forma tal que pueda tener un buen grado de introspección y mantener posturas lo más neutrales posibles para evaluar y manejar problemas psicosociales de las personas y familias sujetos de su atención.

Desarrollar su capacidad de autoformación y de formación permanente.

Desarrollar su capacidad de liderazgo y gestión en aspectos clínicos y administrativos de los servicios de salud.

Desarrollar su capacidad para entender y manejar las interrelaciones, pudiendo utilizar terapéuticamente la relación médico-paciente, interpretar e intervenir las interrelaciones de los miembros de la familia y hacer parte del trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Desarrollar servicios que busquen optimizar la calidad de vida de los usuarios a partir de una atención centrada en la salud.

Reconocer y establecer relaciones de carácter asociativo con los pacientes, sus familias y comunidades para hacer más eficientes los planes de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación propuestos.

Entender el autocuidado como producto socialmente construido, y las motivaciones e intereses individuales, familiares y comunitarios como insumos, para el logro de una vida saludable.

Asumir la familia como sistema de apoyo social en el manejo y recuperación de los individuos sujetos de su atención.

Gestionar de manera efectiva las Rutas Integrales en Salud propuestas por el Ministerio asumiendo un rol protagónico y respondiendo a las demandas de la comunidad.

Realizar intervención integral en factores de riesgo tanto a nivel personal y familiar como a nivel comunitario.

Liderar procesos de investigación y gestión de conocimientos para la comprensión del proceso vital humano, la solución de necesidades y problemas en salud de las personas, familias y comunidades, y el desarrollo del pensamiento científico y crítico en la Medicina Familiar.

Diseñar, planear y desarrollar labores docentes para pregrados, postgrados y educación continua en áreas de la salud.

Campos de desempeño

El Médico Familiar está capacitado para desempeñarse tanto en labores clínicas en los diferentes niveles de atención, primordialmente en cuidado primario, como en labores administrativas, comunitarias, investigativas y docentes, en las cuales, de acuerdo con su pertinencia podrá:

Realizar una atención médica de alta calidad científica, con un enfoque integral de la problemática de salud de sus pacientes, familias y comunidades, en los diferentes niveles de complejidad, con énfasis en aquellos de cuidado primario de la salud

Coordinar con otros estamentos del Sector y de las Instituciones las acciones necesarias para la elaboración de diagnósticos, planes de tratamiento y evaluaciones de los sujetos de su atención asumiendo el rol de liderazgo en el cuidado del paciente, la familia y la comunidad.

Participar en la prevención de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades a su cargo, buscando soluciones integrales y coordinando la atención en el nivel correspondiente para aquellos que superan su nivel de competencia.

Investigar científicamente la magnitud, distribución y los factores determinantes de los problemas que afectan el nivel de salud de los individuos y familias de la comunidad a su cargo, haciendo parte de un equipo interdisciplinario.

Identificar, analizar y promover soluciones costo - efectivas acordes con la realidad de su entorno, sus recursos y validez social.

Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos para la atención de las familias sujeto de su atención.

Dirigir o gestionar servicios de salud.

Realizar actividades educativas en el área a su cargo, dirigidas a mejorar la situación de salud de la comunidad, sujeto de su atención.

Diseñar y desarrollar programas o actividades docentes en el área de salud, en programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Requisitos de inscripción

 

  • El proceso de admisión esta organizado en dos fases:

     

    1. Examen de preselección: En este examen evaluan los conocimiento de los aspirantes y se define según los resultados quien pasa a la siguiente fase.

     

    Los aspirantes que pasen a la siguiente fase deben presentar los siguientes documentos: 

     

    Extranjeros:

    A. Hoja de vida

  • Investigaciones y publicaciones

  • Historia laboral

  • Dominio segunda lengua

  • Premios y distinciones

    B. Certificado de notas con promedio por semestre y promedio ponderado de toda la carrera. 

    C. Convalidación de titulo profesional - Inscripción al ReThus

     

    Nacionales: 

    A. Hoja de vida

  • Investigaciones y publicaciones

  • Historia laboral

  • Dominio segunda lengua

  • Premios y distincioness

    B. Resultados de pruebas saber pro (Quienes la hayan presentado)

    C. Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera. 

    D. Titulo profesional, tarjeta profesional - Inscripción al ReThus

  •  

     

    2. Habilidades: Es la fase de entrevistas y pruebas especiales del programa

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

José Manuel Vivas Prieto

Coordinador Especialización en Medicina Familiar.

José Manuel Vivas Prieto

Especialización en Medicina Familiar.


vivasj@javeriana.edu.co

Andrés Duarte Osorio

Director del Departamento de Medicina Preventiva.

Andrés Duarte Osorio

Médico. Especialista en Medicina Familiar y Magister en Epidemiologia clínica.


aduarte@javeriana.edu.co

Luz Helena Alba Talero

Profesora Asociada. Depsrtamento de Medicina Preventiva.

Luz Helena Alba Talero

Maestría en Epidemiología Clínica Especialización en Medicina Familiar.


lalba@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado, vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio.

 

 

Dado que el programa de especialización utiliza como sitios primordiales de práctica el Hospital Universitario San Ignacio y la IPS de Javesalud en el componente ambulatorio, una de sus ventajas comparativas la constituye este esquema rotacional que combina diferentes escenarios de atención y, por ende, distintos espectros de intervención del proceso salud-enfermedad.

 

 

 

 

 

El currículo de la especialización también incluye asignaturas de los posgrados de administración de servicios de salud, bioética, y la especialización en salud ocupacional, que complementan la formación en valores y la orientación del ejercicio profesional.

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

El componente de interdisciplinariedad se hace explícito, pues hacen parte del cuerpo docente del Departamento profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología, enfermería y salud pública. 

 
 

El Departamento de Medicina Preventiva cuenta en el HUSI (Hospital Universitario San Ignacio) con profesores que atienden de manera adecuada las necesidades de formación de los estudiantes. Así mismo, se cuenta con el soporte de profesionales de los diferentes escenarios de práctica donde los estudiantes realizan algunas de las rotaciones.

 

 

LINKS

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