Sobre nuestro programa

La Especialización en Medicina Familiar incluye principios y fundamentos de la disciplina que podrían resumirse en tres componentes: el cuidado integral en el que se considera al sujeto como un todo biopsicosocial, se tiene en cuenta su contexto familiar y social, y se aborda a la persona en todos los momentos de su proceso salud y enfermedad y en los distintos escenarios del sistema de salud.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 42 créditos

Aplicación: 162 créditos

Total créditos: 204

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Medicina Familiar

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El aspirante a la especialización de Medicina Familiar debe ser un médico general facultado para ejercer como médico en Colombia, interesado por brindar atención médica primaria de alta calidad, con enfoque social y comprometido con el cuidado integral.
En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia. La competencia en una segunda lengua, preferiblemente inglés, será tenida en cuenta durante el proceso de admisión para los aspirantes buscando identificar la facilidad de lectura y entendimiento de este lenguaje.

El Médico Familiar es un especialista que está formado para desarrollar una práctica que cumpla con los principios y fundamentos de la medicina familiar. El egresado se distinguirá por poseer los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

  • Prestar un cuidado integral involucrando a individuos, familias o comunidades, en aspectos promocionales de la salud, preventivos de la enfermedad, curativos y rehabilitadores, desarrollados en instituciones de salud de diferente complejidad, con un alto nivel de resolutividad, con énfasis en escenarios de cuidado primario y utilizando un modelo de abordaje biopsicosocial.
  • Brindar continuidad de la atención, la cual implica una responsabilidad longitudinal para con la persona y su familia, en forma independiente de la presencia de enfermedad.
  • Considerar a la familia como sujeto de cuidado en salud, reconociendo el papel primordial que desempeña la familia en todos los momentos del proceso salud- enfermedad y la relevancia que en este sentido tiene su consideración en la valoración y la toma de decisiones en salud.
  • Generar compromiso con las personas y familias sobre su cuidado, independientemente de la edad, el curso de vida, el sexo o el problema de salud.
  • Comprender e intervenir el contexto personal, familiar y social en el cual ocurren los problemas o las situaciones de salud de los sujetos de su atención.
  • Aprovechar cada contacto con el paciente como una oportunidad para educar, prevenir y promover el autocuidado.
  • Desarrollar el enfoque de riesgo en la práctica clínica, considerando a las personas, familias o comunidades sujetos de su atención, como una población en riesgo que requiere actividades de promoción de la salud, prevención específica y tamización.
  • Desarrollar su capacidad de autoconocimiento permitiéndole conocer sus prejuicios, sus valores, sus concepciones culturales y religiosas, y sus reacciones frente a situaciones estresantes, de forma tal que pueda tener un buen grado de introspección y mantener posturas lo más neutrales posibles para evaluar y manejar problemas psicosociales de las personas y familias sujetos de su atención.
  • Desarrollar su capacidad de autoformación y de formación permanente.
  • Desarrollar su capacidad de liderazgo y gestión en aspectos clínicos y administrativos de los servicios de salud.
  • Desarrollar su capacidad para entender y manejar las interrelaciones, pudiendo utilizar terapéuticamente la relación médico-paciente, interpretar e intervenir las interrelaciones de los miembros de la familia y hacer parte del trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Desarrollar servicios que busquen optimizar la calidad de vida de los usuarios a partir de una atención centrada en la salud.
  • Reconocer y establecer relaciones de carácter asociativo con los pacientes, sus familias y comunidades para hacer más eficientes los planes de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación propuestos.
  • Entender el autocuidado como producto socialmente construido, y las motivaciones e intereses individuales, familiares y comunitarios como insumos, para el logro de una vida saludable.
  • Asumir la familia como sistema de apoyo social en el manejo y recuperación de los individuos sujetos de su atención.
  • Gestionar de manera efectiva las Rutas Integrales en Salud propuestas por el Ministerio asumiendo un rol protagónico y respondiendo a las demandas de la comunidad.
  • Realizar intervención integral en factores de riesgo tanto a nivel personal y familiar como a nivel comunitario.
  • Liderar procesos de investigación y gestión de conocimientos para la comprensión del proceso vital humano, la solución de necesidades y problemas en salud de las personas, familias y comunidades, y el desarrollo del pensamiento científico y crítico en la Medicina Familiar.
  • Diseñar, planear y desarrollar labores docentes para pregrados, postgrados y educación continua en áreas de la salud.

El Médico Familiar está capacitado para desempeñarse tanto en labores clínicas en los diferentes niveles de atención, primordialmente en cuidado primario, como en labores administrativas, comunitarias, investigativas y docentes, en las cuales, de acuerdo con su pertinencia podrá:

  • Realizar una atención médica de alta calidad científica, con un enfoque integral de la problemática de salud de sus pacientes, familias y comunidades, en los diferentes niveles de complejidad, con énfasis en aquellos de cuidado primario de la salud
  • Coordinar con otros estamentos del Sector y de las Instituciones las acciones necesarias para la elaboración de diagnósticos, planes de tratamiento y evaluaciones de los sujetos de su atención asumiendo el rol de liderazgo en el cuidado del paciente, la familia y la comunidad.
  • Participar en la prevención de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades a su cargo, buscando soluciones integrales y coordinando la atención en el nivel correspondiente para aquellos que superan su nivel de competencia.
  • Investigar científicamente la magnitud, distribución y los factores determinantes de los problemas que afectan el nivel de salud de los individuos y familias de la comunidad a su cargo, haciendo parte de un equipo interdisciplinario.
  • Identificar, analizar y promover soluciones costo - efectivas acordes con la realidad de su entorno, sus recursos y validez social.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos para la atención de las familias sujeto de su atención.
  • Dirigir o gestionar servicios de salud.
  • Realizar actividades educativas en el área a su cargo, dirigidas a mejorar la situación de salud de la comunidad, sujeto de su atención.
  • Diseñar y desarrollar programas o actividades docentes en el área de salud, en programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar los siguientes documentos en el Autoservicio de Inscripción:

  • Diploma o Acta de Grado de pregrado apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
  • Pasaporte, VISA y Cédula de Extranjería para no nacionales colombianos.
  • Seguro médico con cobertura global.

Ten en cuenta estas recomendaciones.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62