Sobre nuestro programa

La Especialización en Neonatología que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es un programa del Departamento de Pediatría que busca formar especialistas que lideren la prestación de servicios de salud integral en las unidades de recién  nacidos, para  responder  a  las  necesidades sanitarias de  este  grupo poblacional, situación  que exige una serie de atributos específicos de la formación profesional, que incluye la excelencia científica y técnica, profesionalismo, responsabilidad y ética de trabajo, no solo con los pacientes sino también con sus familias.

Enfoques del plan de estudio:

La estructura curricular del programa de la Especialización en Neonatología se organizará en cuatro (4) ejes de formación. Cada eje está constituido por una serie de asignaturas relacionadas con el área, que integra las distintas competencias curriculares a lo largo de los dos años de formación.

Total créditos: 125

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Neonatología

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El aspirante a la especialización de neonatología debe ser un médico con especialización en Pediatría facultado para ejercer como médico en dicha especialización en Colombia y Bogotá. En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia.

El Neonatólogo (a) egresado de la Pontificia Universidad Javeriana será capaz de y se distinguirá por:

  • Ejercer la Neonatología con el rigor científico-ético requerido para prestar una atención óptima que garanticen la salud en la población neonatal con capacidad resolutiva frente a las diferentes situaciones médicas que se presenten.
  • Tomar decisiones éticas fundamentadas en el conocimiento y en los principios de la atención integral del neonato y su familia de manera tal que pueda brindar un servicio de alta calidad y con reconocimiento de las personas y sus necesidades de salud.
  • Brindar una comunicación efectiva con el personal de salud, pacientes y sus familias, mediante la utilización de herramientas pedagógicas de tal manera que permita entablar un trato comprensivo y respetuoso.
  • Participar en procesos de investigación contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento y experiencia del campo de la neonatología.
  • Liderar procesos de gestión administrativa que permita un uso racional y responsable de los recursos, que garanticen la asistencia y atención de pacientes en las Unidades de Recién Nacidos en los diferentes lugares del país donde se desempeñe el neonatólogo, ejerciendo un liderazgo en los servicios neonatales dentro del sistema de seguridad social en salud
  • Se espera que el especialista en Neonatología tenga todas las capacidades científicas, técnicas, éticas, administrativas, pedagógicas, comunicativas e investigativas que le permitan ser líder en la institución donde trabaje mejorando los procesos de calidad en atención neonatal y generando un alto impacto social. Su campo de atención estará en niveles III y IV.

De acuerdo con los perfiles profesional y laboral el especialista en Neonatología tendrá dominio en las siguientes competencias generales:

  • Realizar diagnósticos, atención y tratamientos adecuados de neonatos, a partir del análisis e interpretación de los hallazgos del exámen y otros recursos diagnósticos en las unidades de recién nacidos y de consulta externa de alto riesgo.
  • Realizar actuaciones profesionales éticas respaldadas en procesos de reflexión fundamentada, en las intervenciones médicas, familiares, sociales y en lo público.
  • Generar estrategias comunicativas y pedagógicas en las interacciones con grupos de salud y familiares, en torno al manejo de los neonatos.
  • Diseñar, desarrollar y participar en procesos de investigación sobre el campo de la medicina neonatal.
  • Liderar procesos de prestación de servicios neonatales de excelente calidad con la creación, coordinación o administración de unidades de recién nacidos en las instituciones en las que labora o en otras unidades del país.

 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62