INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

17 de junio hasta el 6 de septiembre

Fecha de corte para inicio de clases en 2020-1

 

 

¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El programa de Especialización en Patología tiene un enfoque teórico-práctico, a través del cual se busca desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico y el análisis integral de los diferentes casos revisados. Se hace énfasis especial en los procesos patológicos de mayor incidencia y prevalencia en el medio, incluyendo la patología tumoral, infecciosa y ambiental.
Así mismo, se busca que durante el tiempo de especialización los alumnos desarrollen un proyecto de investigación, bien sea original o como parte de las líneas de investigación que tiene el Departamento dentro de la Facultad de Medicina, teniendo en cuenta que la patología interactúa con la gran mayoría de especialidades médicas y que constituye un entorno académico privilegiado para el desarrollo de investigación, tanto básica como clínica, de carácter interdisciplinario.

Primer año
- Fundamentos de Patología
- Histología para patólogos
- Autopsias clínicas
- Patología quirúrgica I
- Taller Introductorio a la investigación Clínica
- Seminario temático de profundización I
- Proyecto de investigación I


 

Segundo año
- Patología quirúrgica II
- Citología I
- Citología II
- Genética médica y biología molecular
- Seminario temático de profundización II
- Proyecto de investigación II

Tercer año
- Patología quirúrgica III
- Patología quirúrgica oncológica
- Patología quirúrgica y técnicas especiales
- Dermatopatología
- Hematopatología
- Asignatura electiva
- Seminario temático de profundización III
- Proyecto de investigación III

 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El programa está dirigido a médicos titulados interesados en entrenarse para comprender la naturaleza de las enfermedades que afectan al ser humano, su desarrollo y cómo diagnosticarlas desde el punto de vista morfológico macro y microscópico, aplicando nuevas tecnologías de la biología molecular tales como inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, FISH, entre otras.

El aspirante debe tener curiosidad por el origen de las enfermedades, preparación ética y científica para consultar información clínica, y rigor académico para analizar los datos. Debe identificar responsablemente las muestras de patología como "sus pacientes", conociendo principios de gestión del riesgo, humanización y seguridad del paciente. Se requiere una disposición para estudiar lo concerniente a la histología básica de los tejidos y también los cambios morfológicos macro y microscópicos comunes a todas las enfermedades, para propiciar luego el estudio de la patología especializada.

El médico interesado en ingresar al Programa de Especialización en Patología debe estar consciente de la rutina del Departamento, entendiendo que si bien no hay turnos, ni consulta médica, el examen macroscópico de las muestras recibidas requiere dedicación y estudio y que los ¿turnos del patólogo¿ se hacen estudiando arduamente en los libros propios de la especialidad, las peculiaridades de cada hallazgo histológico. También el aspirante debe estar dispuesto a realizar autopsias clínicas, tratar con familiares en duelo y a conocer la legislación que rodea la muerte hospitalaria. Toda la literatura que se estudia durante el programa está en inglés, asi como deben estarlo los productos derivados de la investigación, por lo que el candidato debe tener conocimientos suficientes en ese idioma (B1-B2). Estos conocimientos serán igualmente de provecho si el estudiante elige cursar su asignatura complementaria en el exterior.

Como características personales, el aspirante debe tener capacidad de observación, capacidad para tomar decisiones críticas rutinariamente y para resolución de problemas; así mismo debe tener un alto nivel de auto-motivación y voluntad para trabajo en equipo y para trabajar de forma autónoma. El aspirante debe tener capacidad de comunicarse de manera oral y escrita y la disposición para ofrecer orientación y enseñar a sus compañeros y a estudiantes de pregrado con los que tenga contacto.
 

Perfil del egresado

 

El egresado de la Especialización en Patología estará en capacidad de entender los principios generales de la enfermedad, realizar diagnósticos citológicos y anatomopatológicos y además, de utilizar técnicas adicionales de diagnóstico en patología. Así, responderá a los diversos niveles de complejidad en los que se desempeñe profesionalmente. El Especialista egresado estará capacitado y se caracteriza por terer:
- Conocimiento para realizar diagnósticos morfológicos de la variedad de entidades patológicas y enfocar de forma racional los casos de mayor complejidad, para emitir diagnósticos precisos y oportunos.
- Capacidad para diagnosticar de forma independiente la histopatología de rutina (incluidas las biopsias por congelación), la citopatología y las autopsias clínicas.
- Conciencia de las propias limitaciones y la capacidad de solicitar nuevas opiniones en los casos que así lo requieran.
- Capacidad docente, investigativa y asistencial, en los diferentes escenarios donde se desempeñe.
- Capacidad para proponer y desarrollar investigaciones en el campo la patología.
- Adecuada comunicación e interacción con especialistas de los otros niveles de asistencia clínica, pacientes y familiares cuando la situación así lo requiera.
- Comportamiento personal y profesional dentro del marco de la ética, la honestidad y el respeto hacia los colegas y los pacientes.
- Manejo de gestión del riesgo en patología y de eventos de seguridad del paciente o de sus muestras.
- Conocimiento en el ámbito médico-legal relacionado con el manejo de pacientes fallecidos fetales, neonatales, escolares y adultos.
- Trato digno y humano de los pacientes, familiares, demás usuarios y de los pacientes fallecidos.
- Trato respetuoso de las muestras recibidas, entendiendo las implicaciones de todo el manejo que se les dé.
- Disposición para participar en actividades de acreditación y en procesos de calidad.
- Uso racional de recursos públicos y privados.

Es importante destacar que el perfil de egreso se modificó recientemente, considerando el fortalecimiento de las sub-áreas de la patología, las nuevas tecnologías moleculares y la formación en investigación. Estas modificaciones obedecen al crecimiento área por área en Patología y al gran auge de la aplicación de la patología molecular en el ejercicio diario. La patología molecular se estudiará en cada área o sistema en el cual se esté profundizando, aplicándola especialmente al cáncer en cada órgano.

Campos de desempeño

 

El Especialista en Patología podrá desempeñarse como:
- Profesional de la salud en el área de la anatomo-patología, en instituciones públicas o privadas de diversos niveles de complejidad, desde hospitales de segundo nivel hasta hospitales de nivel IV.
- Profesional en el área de la patología forense.
- Consultor o asesor en proyectos de investigación donde sea necesaria la intervención del médico patólogo.
- Profresional experto en la realización de auditorías y controles de calidad a los servicios de salud, relacionados con procedimientos quirúrgicos y autopsias.
- Funcionario en secretarías de salud u otras entidades gubernamentales que vigilen enfermedades de interés público como es el caso de los programas de control de cáncer.
 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Requisitos de inscripción

 

    • -Notas de toda la carrera con promedio (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios de la universidad de procedencia

    • ( subir estos 2 documentos en un solo archivo)

  • - Hoja de vida 

  • - Resultado de la prueba Saber Pro

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

  •  
 
INSCRIPCIONES: 17 de junio hasta 6 de septiembre de 2019
PROCESO DE ADMISIÓN: A partir del 5 al 11 de octubre de 2019
EXAMEN ESCRITO: Sábado 5 de octubre de 2019
 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




 

 

 

 

 

NUESTROS

Profesores

 

Maddy Mejía Cortés

Profesor Asistente. Departamento de Patología.

Maddy Mejía Cortés

Especialización en Dermatopatología Especialización en Patología


maddy.mejia@javeriana.edu.co

Dra. Mercedes Olaya-C MD. PhD

Profesor Asociada. Departamento de Patología.

Dra. Mercedes Olaya-C MD. PhD

Doctorado en Ciencias Biológicas Supraespecializacion en patologia Pediatrica Especialización en Patología


olaya.m@javeriana.edu.co

Dr. Eugenio Aladino Meek Benigni MD.

Profesor Asistente. Departamento de Patología.

Dr. Eugenio Aladino Meek Benigni MD.

Especialización en Patología


emeek@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Dentro de las características que requiere una entidad para ofrecer la Especialidad en Patología, el Hospital Universitario San Ignacio está catalogado en el nivel 4 de atención médica y, en consecuencia, ofrece una programación de cirugías y procedimientos hospitalarios lo suficientemente numerosos como para contar al año con más de 15.000 estudios de patología quirúrgica, más de 2.000 citologías de líquidos y fluidos corporales, alrededor de 6.000 citologías vaginales y no menos de 50 autopsias entre pacientes adultos y pediátricos.

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de la región.

 

 

 

 

 

 

Con el Centro Javeriano de Oncología, en la Especialización en Patología se viene trabajando sobre el volumen y complejidad crecientes de los casos que llegan, para impartir docencia a profundidad en esta área crucial del conocimiento.

 

Nuestros docentes cumplen con labores asistenciales con el Hospital Universitarios San Ignacio, participan en las reuniones académicas diarias del Departamento: casos interesantes, junta de patólogos, club de revistas, casos para residentes, dermatopatología, presentación de autopsias, patología ósea y patología perinatal. Además, lideran la reunión mensual de Correlación clínico patológica (CPC) donde participa todo el hospital.

 

 

 

Por nuestra articulación al Hospital San Ignacio contamos con recursos avanzados de apoyo en el diagnóstico, como las técnicas de inmunofluorescencia, los marcadores de inmunohistoquímica y la citometría de flujo, los cuales, dada la alta complejidad de procedimientos que realiza la institución, son de inmenso valor diagnóstico.

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Patología

Docencia e Investigación

 

Hospital San Ignacio

Servicio de Patología

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

investigación

https://medicina.javeriana.edu.co/presentacion

 

Historias

 
 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Genética Médica

 

POSGRADO

Especialización en Neurología

 

POSGRADO

Maestría en Epidemiología Clínica