Sobre nuestro programa

A partir del año 2003, un grupo de docentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana se dio a la tarea de estructurar la Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, con el objetivo de brindar a sus egresados un entrenamiento específico en el área de la psiquiatría infanto-juvenil.

Enfoques del plan de estudio:

Las asignaturas del plan de estudios de la subespecialidad están estructuradas a partir de los ejes de Desarrollo, Clínica y Psicopatología Terapéutica. El programa académico incluye seminarios teóricos dedicados a las siguientes áreas básicas:

1. Desarrollo
2. Clínica

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Psiquiatria de Niños y Adolescentes

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

El programa está dirigido a psiquiatras generales interesados en adquirir y profundizar sus conocimientos, destrezas y habilidades en el área de la Psiquiatría de Niños y Adolescentes para la atención especializada de pacientes afectados por problemas y trastornos mentales, así como también en la investigación clínica y en la búsqueda permanente y autónoma de conocimiento en la literatura biomédica. Se requiere el dominio del inglés con nivel de comprensión de lectura elevado, equivalente a un B2 en marco común Europeo, que le permita al estudiante la lectura crítica de artículos indexados en la literatura neurológica internacional y la comprensión del lenguaje hablado requerido para el aprendizaje a través de simposios, congresos, video conferencias, la internacionalización y la inserción en redes académicas y científicas.

El Especialista egresado del programa, es un psiquiatra de niños y adolescentes dotado de una formación sólida en los campos de la disciplina: desarrollo, psicopatología, clínica y modalidades terapéuticas en niños y adolescentes, con un énfasis especial además en el área clínica y psicoterapéutica. Podrá entonces diagnosticar –sabiendo diferenciar diagnosticar y clasificar-, transmitir los diagnósticos, elegir entre las opciones terapéuticas y hacerse cargo de los tratamientos de los pacientes que le consulten.

El especialista en psiquiatría de niños y adolescentes estará en capacidad de elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y programas dedicados a la salud mental de los menores de edad, implementados a nivel comunitario, institucional, hospitalario y de ejercicio privado. Podrá además, asesorar, orientar y coordinar las labores desarrolladas por grupos de profesionales dedicados a la prevención y / o atención de problemas de salud mental infantil y del adolescente. Así mismo, dadas las características del programa y sus docentes, se espera que el especialista tenga una buena capacidad para el trabajo interdisciplinario en lo académico, la práctica de la disciplina y los proyectos de investigación en que participe.

Las líneas directrices del programa, estudiadas desde los dos modelos, apuntan a que el egresado vea en cada paciente y en sus familiares a sujetos completos, tanto en lo enfermo como en lo sano, inmersos en una coyuntura particular, así como que sea capaz de hacerse cargo de la persona en tanto ser psico- somático.

El Médico-Psiquiatra con especialidad en psiquiatría de niños y adolescentes se podrá desempeñar:

  • En los servicios o consultas de psiquiatría de hospitales de I, II y III nivel, así como interconsultante en los servicios de pediatría y otros que manejen este grupo de edad.
  • En consultas particulares o afiliadas a servicios de salud públicos o privados.
  • Como asesor en programas de salud mental que involucren niños y adolescentes.
  • Como docente e investigador en instituciones de Educación Superior.
  • Como investigador en programas prioritarios a nivel nacional y/o municipal.
  • Como asesor y/o docente en centros educativos.
  • Coordinar o participar en equipos interdisciplinarios que trabajen en la docencia, atención e investigación de las problemáticas del niño y el adolescente.

Así mismo, se debe destacar que actualmente los egresados del programa, se encuentran trabajando en su campo de acción, con una ocupación de tiempo completo y participando en ámbitos públicos y en privados. De igual manera, los egresados participan en el trabajo institucional en psiquiatría de niños y adolescentes, en la psiquiatría de enlace de niños y adolescentes, y en la atención individual. Los egresados, coinciden en la riqueza que constituye para ellos el poder contar con las bases del modelo neurobiológico y del modelo psicodinámico para su ejercicio profesional. Cabe destacar que uno de los campos donde se encuentran ejerciendo actualmente los egresados del programa, es en la docencia en educación superior, manteniendo nexos estrechos tanto con los docentes como con el proceso formativo.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62