Sobre nuestro programa

La Especialización en Psiquiatría forma en el conocimiento en profundidad de las enfermedades mentales en todos sus aspectos: definición, etiología, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico, alternativas de tratamiento, rehabilitación y prevención, así como en los diferentes aspectos del comportamiento humano y sus herramientas de intervención, incluyendo aquellas teorías y principios que las fundamentan.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios está conformado por dos componentenes principales:

Fundamentación: 89 créditos

Aplicación: 111 créditos

Total créditos: 200

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Psiquiatría

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase aspirantes colombianos:
Esta consta de un examen de preselección (40%) y resultados de la Prueba Saber Pro (60%), si no cumple con alguno de los dos criterios no podrá avanzar a la segunda fase. Los preseleccionados pasarán a la siguiente fase.

Para aspirantes extranjeros:
Esta consta de un examen de preselección (100%), deben adjuntar certificado de grado de su universidad y contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

La población objetivo a la que está dirigido el programa son médicos graduados de una universidad colombiana o extranjera con el diploma de médico homologado en el país. Con una clara vocación por el estudio del funcionamiento de la mente y de las determinantes de la conducta humana y por la aplicación de los conocimientos terapéuticos en el tratamiento de las patologías psiquiátricas. Es deseable que el aspirante demuestre un manejo básico del inglés que le permita leer de su fuente original los conocimientos actuales resultados del desarrollo de investigación científica. Es igualmente deseable en el aspirante una inclinación por las humanidades o un gusto o ejercicio del arte, la literatura o cualquier expresión artística que le acerca a la esencia de lo humano.  

El egresado de la Especialización en Psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana tendrá la capacidad para:

  • Trabajar por mantener la práctica clínica dentro de los parámetros éticos y de equidad, igualdad, solidaridad y responsabilidad social.
  • Organizar la información clínica relevante de la entrevista y el examen mental que le permitan establecer una hipótesis diagnóstica con la consideración de los aspectos psicosociales y las circunstancias ambientales.
  • Prescribir los abordajes terapéuticos de manera racional y con los recursos disponibles y formular los medicamentos siguiendo los parámetros y las guías de buena práctica.
  • Conocer las indicaciones y aplicar abordajes terapéuticos somáticos con terapia electroconvulsiva.
  • Establecer el proceso de diagnóstico diferencial para los trastornos mentales.
  • Reconocer las características clínicas. el curso y el pronóstico de todos los trastornos mentales clasificados en las nosografías, las necesidades terapéuticas de las personas que los padecen y las alternativas terapéuticas disponibles.
  • Conocer la interpretación y determinar en cada persona la importancia de las imágenes diagnósticas y de las pruebas de laboratorio y otro tipo de pruebas como las psicológicas y neuropsicológicas, por la pertinencia en la elaboración diagnóstica de cada caso en particular.
  • Reconocer los efectos adversos de los medicamentos psiquiátricos y el abordaje de las complicaciones.
  • Mantener una postura crítica y una curiosidad irrevocable por las bases biológicas, sociales y psicológicas determinantes de la conducta y la inherencia de ellas en el comportamiento patológico.
  • Demostrar conocimientos para identificar las características particulares de una evaluación psiquiátrica con fines forenses o laborales.
  • Demostrar habilidades para la aplicación de técnicas psicoterapéuticas de apoyo, cognitivas comportamentales y en abordajes familiares iniciales.
  • Capacidad e interés por trabajar en equipos interdisciplinarios, por enseñar y por compartir en reuniones científicas y gremiales los conocimientos de la práctica y de la investigación.
  • Proporcionar atención a las personas con condiciones somáticas asociadas a condiciones psiquiátricas.
  • Desarrollar habilidades para la enseñanza de la psiquiatría en áreas de la salud y en escenarios comunitarios.
  • Capacidad para dirigirse a la comunidad por medios masivos de comunicación.

El Especialista en Psiquiatría podrá desempeñarse:

  • En la atención individual de las patologías psiquiátricas y en acciones comunitarias en salud mental para la promoción y la prevención en salud.
  • En el medio institucional y en consultorio particular y brindar atención ambulatoria y hospitalizada.
  • En equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios del área de la salud o de cualquier sector de la sociedad.
  • En la administración de instituciones psiquiátricas
  • En programas de educación para la formación en medicina, educación continua para los especialistas de diferentes áreas y para otras profesiones.
  • En programas de divulgación a la comunidad en los medios masivos de comunicación.
  • En proyectos de investigación o intervención para planear, ejecutar e informar de los resultados.

 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62