Sobre nuestro programa

El programa de Especialización en Reumatología de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como principal objetivo, formar especialistas en reumatología con competencias científicas, técnicas y profesionales, que les permita resolver de manera idónea las patologías e intervenciones clínicas relacionadas con el paciente reumático, ejerciendo un liderazgo en los servicios de atención de este tipo de pacientes. La amplia trayectoria del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, es un pilar fundamental en la estructura y soporte del proceso de formación del estudiante, puesto que tienen la oportunidad de interactuar con la mayoría de las supraespecialidades del Departamento, y con las cuales se interrelaciona desde el punto de vista académico, en el proceso asistencial formativo y en los proyectos de investigación.

Enfoques del plan de estudio:

El plan de estudios de la Especialización en Reumatología tiene una estructura curricular dividida en 4 semestres (2 años) con un total de 126 créditos académicos. El programa comprende asignaturas de fundamentación, profundización e investigación.

En cuanto a sus ejes de formación el plan de estudios acoge:

Fundamentación teórica: 11 créditos

Investigación y pensamiento crítico: 10 créditos

Práctica clínica: 105 créditos

Total créditos: 126

Profesores Facultad de Medicina

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10 % de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Contamos con descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes Especialización en Reumatología

El proceso de admisión al programa está compuesto por dos fases:

Primera fase:
Esta consta de un examen de preselección (100%). Para aspirantes extranjeros deben contar con la convalidación de su título para la fase de entrevistas, de lo contrario no avanzará en el proceso de admisión.

Segunda fase: Esta parte del proceso de admisión comprenderá el desempeño en la entrevista, pruebas específicas y evaluación de la hoja de vida del aspirante. La documentación solicitada se debe adjuntar en un solo PDF al momento de subirlo a la plataforma:

A)    Hoja de vida que incluya: Investigaciones y publicaciones, dominio segunda lengua, premios y distinciones.
B)    Resultados de pruebas Saber Pro (quienes la hayan presentado).
C)    Certificado de notas con promedio por semestre y promedio de la carrera.
D)    Título profesional, tarjeta profesional – Inscripción al ReThus.

Para la Especialización en Reumatología se ha establecido el siguiente cronograma:

  • Apertura inscripciones: 27 de enero del 2023
  • Cierre inscripciones: 29 de marzo del 2023
  • Examen de admisión (virtual): 22 y 23 de abril 2023 - (tener disponibilidad de los dos días)
  • Segunda fase (solo para preseleccionados): 2 al 16 de mayo del 2023
  • Resultados: 22 mayo del 2023

El aspirante a la Especialización de Reumatología debe ser un médico con Especialización en Medicina Interna facultado para ejercer como médico en dicha especialización en Colombia. En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia.

-Formación profesional base: Médico general. 

-Especialista en Medicina Interna.

Se tiene un periodo de ingreso de nuevos residentes cada semestre, con dos cupos por cada periodo académico. 

El hospital base del programa es el Hospital Universitario San Ignacio, donde se adelanta casi la totalidad del programa académico. 

Dentro del programa de estudios, la asignatura: Medicina física y rehabilitación para reumatología se toma en el Hospital Militar Central. Así mismo, la rotación electiva puede tomarse en otra institución nacional o internacional. 

 La rotación electiva es una asignatura en el último semestre del programa. Esta asignatura se puede tomar en cualquier institución internacional o nacional, de acuerdo a los convenios vigentes de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Los procedimientos hacen parte de la formación del reumatólogo. En el programa de formación en reumatología de la Pontificia Universidad Javeriana, se enseña en forma práctica la realización de biopsias de glándula salival, infiltraciones, ultrasonografía musculoesquelética y videovapilaroscopia.

Este es uno de los pilares de la formación del reumatólogo javeriano, puesto que en el primer semestre toman la asignatura Inmunología Básica, con la Facultad de Ciencias de la universidad, y durante el segundo semestre toman la asignatura Laboratorio Clínico, en la cual podrán aplicar todos los conceptos de inmunología de una forma práctica en el laboratorio del Hospital Universitario San Ignacio.

Se dispone de espacios académicos protegidos para la revisión de los principales temas a lo largo de los 3 primeros semestres del programa académico. Los contenidos teóricos se revisan en las asignaturas:

  • Fundamentación teórica en reumatología I: histología, anatomía y fisiología del sistema muscuoloesquelético; semiología reumatológica, etiología y fisiopatología de las enfermedades reumáticas).
  • Fundamentación teórica en reumatología II: cuadro clínico, diagnóstico y criterios de clasificación de las enfermedades reumáticas.
  • Fundamentación teórica en reumatología III: tratamiento, clinimetría, seguimiento y gestión del riesgo de las enfermedades reumáticas.  

La práctica clínica es aprendida a lo largo de los tres primeros semestres, en las asignaturas Reumatología Clínica I, II y III. En esta asignatura el residente tendrá la oportunidad de aprender sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente reumático en el contexto ambulatorio y hospitalario (urgencias, hospitalización general y en unidad de cuidados intensivos), abordando al paciente reumático desde diferentes ámbitos clínicos, y con interrelación constante con otros grupos tratantes de los servicios del Hospital Universitario San Ignacio. 

El programa de especialización en reumatología de la Javeriana es el único en Colombia que tiene tiempo protegido para:

  • Investigación: los residentes tiene 4 horas a la semana de tiempo protegido para adelantar sus proyectos de investigación y dedicar a la escritura de artículos científicos.
  • Deportes: conscientes de la importancia que tiene la salud física y mental de nuestros estudiantes,  los residentes tienen un espacio a la semana los días martes entre las 08:00 AM y 10:00 AM, para realizar entrenamiento físico guiado por un profesor de educación física, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana, trabaja constantemente en proyectos de investigación con estudiantes de pregrado y postgrado. Conozca aquí, un listado de los principales artículos publicados en los últimos años por parte de profesores de la Unidad de Reumatología, y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62