¿Qué aprenderás en la Maestría en Derecho Canónico?

En la promulgación del actual Código de Derecho Canónico (25 de enero de 1983), Juan Pablo II afirmó que el Código de Derecho Canónico es el Concilio Vaticano II en lenguaje jurídico. 
La Maestría en Derecho Canónico se propone profundizar en la ciencia jurídico-canónica y sus disciplinas afines con el objeto de formar peritos en el conocimiento de la ley de la Iglesia, investigadores académicos, canonistas competentes para el ejercicio en los Tribunales Eclesiásticos y en los diversos oficios eclesiásticos que son de su competencia, de igual manera en la formación de docentes para el ámbito universitario y para el ámbito de los seminarios donde se forman los futuros pastores de la Iglesia católica. 

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Derecho Canónico es un programa de Pronfundización que apoya y estimula la investigación. Los estudiantes abordarán los contenidos teóricos y se enfocarán en cinco métodos fundamentales:

-Exegético.
-Histórico.
-Documental.
-Sistemático.
-Comparativo.

Profesores Facultad de Derecho Canónico

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito de nuestros egresados

Preguntas frecuentes
Maestría en Derecho Canónico

El programa de la Maestría en Derecho Canónico está dirigido a sacerdotes, religiosos(as) y laicos que hayan obtenido títulos de pregrado en Filosofía o Teología o en cualquier otra disciplina.

Cuenta con 80 créditos, los cuales equivalen a una duración estimada de 6 semestres.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

El Magíster en Derecho Canónico, egresado de la Universidad Javeriana cuenta con un conocimiento maduro y profundo de la ley de la Iglesia, y una formación integral en la disciplina canónica, apropiando su sentido y alcance, así como las competencias necesarias para la formación jurídica fundamental con miras a ofrecer un servicio cualificado a la Iglesia y a la sociedad.

Finalmente, se debe señalar que el egresado será formado por la Facultad de Derecho Canónico y sus notas distintivas definidas estatutariamente:

  • Sea capaz de ejercer el derecho canónico y colocar la profesión de canonista al servicio de los demás, con un gran sentido de solidaridad, partiendo de que el derecho, por naturaleza, es eminentemente social. 
  • Que logre llegar a convertirse en un gran conciliador en cuestiones de derecho, teniendo  presente que la misión del abogado-canonista es la de abogar por sus semejantes.
  • Que actúe dentro de su profesión con un gran sentido crítico, analítico, ético y social,  haciendo sentir su influjo positivo en medio de la sociedad. 
  • Que sea capaz de convertirse en un elemento transformador de la realidad por medio de sus actuaciones certeras, positivas, maduras y ponderadas, con las cuales pueden afectar los miembros y los integrantes de una colectividad.
  • Forma profesionales íntegros, conocedores del derecho eclesiástico, hombres y mujeres de  ciencia y de principios, con sentido evangélico, solidarios y serviciales, que respeten la  dignidad de la persona, conciliadores, capaces de responder a las exigencias y a las  necesidades de cada momento, teniendo siempre presente la suprema ley de la Iglesia: la salus animarum, dentro del marco de una universidad pontificia y una facultad eclesiástica.

Perito canónico en oficios eclesiásticos, jueces de turno en las causas matrimoniales y en otros procedimientos administrativos y/o penales, Notarios, Auditores, abogados, profesores y procuradores.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: actitud, habilidades y/o conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras. Todos los criterios de admisión se evalúan a través de la entrevista. 

ACTITUD 33%

  • Motivación 34% Entrevista
  • Personalidad 33% Entrevista
  • Actitud comunicativa 33% Entrevista

CONOCIMIENTO 34%

  • Conocimiento de realidad 100% Entrevista

HABILIDAD 33%

  • Capacidad de análisis 100% Entrevista

Dirección:
Cra 7 #40 - 62