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PROGRAMA

Plan de estudios

 

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  • El programa de Maestría en Administración de Salud se estructura alrededor de tres ciclos de formación, un ciclo nivelación, un ciclo de fundamentación y un ciclo electivo.

  • El ciclo de nivelación está compuesto por dos asignaturas del área de la administración. El tiempo requerido por los estudiantes para cumplir con los objetivos de formación es de 60 horas de trabajo presencial que equivalen a 180 horas de trabajo independiente, correspondientes a 5 créditos. Las dos asignaturas son cursadas por los estudiantes como parte de su primer semestre.

  • El ciclo de fundamentación está compuesto por asignaturas de tres áreas específicas: administración, sistemas y servicios de salud, e investigación. El tiempo requerido por los estudiantes para cumplir los objetivos de formación es de 552 horas de trabajo presencial que equivalen a 1656 horas de trabajo independiente, correspondientes a 46 créditos distribuidos en cursos de obligatoriedad para los estudiantes del programa. 

  • Finalmente, el ciclo electivo equivale a 48 horas de trabajo presencial y 144 horas de trabajo independiente, que equivalen a 4 créditos académicos.  La selección de las asignaturas electivas estará guiada por un tutor de acuerdo con los intereses del estudiante. Los estudiantes deben seleccionar 48 horas de la oferta presentada, lo que les representa dos asignaturas de 24 horas que equivale a 2 créditos cada una o pueden seleccionarlas de la oferta presente en la Universidad, pero el estudiante si desea y si el tope de matrícula lo permite puede cursar asignaturas de mayor número de créditos.

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El currículo de la Maestría tiene como eje de estudio el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en particular, los servicios de salud, su gestión y la de sus organizaciones e instituciones, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud de la población. Desde esta perspectiva incorpora los temas, enfoques teóricos y metodológicos provenientes de distintas disciplinas y campos del conocimiento necesarios para su conocimiento e investigación.  

Se espera que el egresado de la Maestría se desempeñe en cargos con responsabilidades de dirección en las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, de los sistemas de salud, llámense EPS, IPS u Organizamos Territoriales de Salud. Podrá también actuar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del sector salud y como investigador, docente o consultor en centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

La duración normal de la Maestría es de cuatro semestres en la modalidad presencial de medio tiempo. Sin embargo, es posible cursarla en un tiempo mayor de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del estudiante, sin exceder ocho semestres. Las clases se dictan de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 9:00 p.m. con una intensidad promedio de 15 horas semanales.


 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas interesados en investigar el sistema de prestación de servicios de salud o en pensar e intervenir políticamente sobre la salud y el sistema de salud. En concordancia con lo anterior podrán aspirar al programa los profesionales graduados de cualquier carrera de pregrado de las distintas disciplinas interesados en la formación que ofrece el programa de maestría. 

Perfil del egresado

  • De manera general, el egresado de la Maestría en Administración de Salud estará en capacidad de:
    Comprender, analizar y evaluar de forma permanente la situación de salud de las poblaciones, los sistemas de salud y sus organizaciones.

  • Intervenir sobre los factores que determinan la salud de la población.

  • Comprender y evaluar los sistemas de salud y sus organizaciones.

  • Construir y poner en marcha una visión estratégica del sistema de salud y sus organizaciones.
    Administrar los procesos de cambio de modo que los sistemas, redes y organizaciones de salud, se adapten y dominen los entornos cambiantes.

  • Participar en y promover la formulación y evaluación de políticas sectoriales.

  • Investigar y ser usuario de la investigación para transformar situaciones problemáticas y mejorar la salud de individuos y poblaciones y el desempeño del sistema de salud.

  • Actuar con sentido ético y promover la búsqueda de la justicia social, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

Campos de desempeño

El egresado del programa podrá desempeñarse en cargos con responsabilidades de dirección en las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, de los sistemas de salud y organismos territoriales de salud. Podrá también actuar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del sector salud y como investigador, docente o consultor en centros de investigación, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Hernan Dario Cadavid Gómez

Mercadeo

Hernan Dario Cadavid Gómez

Maestría en Administración HEC Montreal EAFIT. Especialista en Mercadeo Gerencial U. de M., Marketing Kotler. Gerencia del Servicio - Disney Institute - Orlando, Fl. Diplomado. En su carrera ejecutiva ha ocupado cargos de Alta Dirección en empresas Multinacional y Nacionales. Además, ha desarrollado asesorías y consultorías en el sector de la salud en temas como: Marketing en Salud y Desarrollo de Culturas de Servicio tanto para empresas Latinoamericanas y colombianas.


cadavidghd@javeriana.edu.co

Zuleima Rubio Silva

Seguridad del Paciente, Humanización de la Atención, Calidad de la Atención en Salud, Sistema de Monitoreo de Calidad mediante indicadores.

Zuleima Rubio Silva

Bacterióloga - Pontificia Universidad Javeriana. Máster Microbiología Médica - Pontificia Universidad Javeriana y Máster Bioética- Universidad Ramón Llul de Barcelona. España. Docente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, Acreditación en Salud, Cultura de Calidad y Sistemas de Gestión de Calidad 20 años (Universidad Javeriana, Tadeo, Juan N Corpas, U rosario).


zrubio@javeriana.edu.co

Ariel Emilio Cortés

Administración en salud

Ariel Emilio Cortés

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios. Universidad Pompeu Fabra. Aspirante a Doctorado en Epidemiología y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Se ha desempeñado como catedrático e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública y Pontificia Universidad Javeriana. Profesor investigador de los Posgrados en Administración de Salud.


ariel.cortes@javeriana.edu.co

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Nuestros egresados hacen parte de los primeros y segundos niveles gerenciales en las principales entidades de Salud del país

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"Formamos Profesionales humanos altamente calificados,  con habilidades y capacidades para administrar las instituciones del Sistema de Salud"

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