¿Qué aprenderás en la Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico?

La Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico es un programa nuevo a nivel país, nació con el propósito de apoyar el desarrollo de las ciencias del laboratorio clínico de tal forma que se propicie una mayor independencia en este campo científico. Adicionalmente, se propone que los profesionales del laboratorio clínico adquieran un conocimiento profundo en el ámbito de las Ciencias Ómicas y las Ciencias Traslacionales.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. En el ciclo de Pronfundización, los estudiantes abordarán tres ejes de estudio: 

-Disciplinar.
-Calidad y ética.
-Investigación.

Adicionalmente, el programa cuenta con 7 áreas de desarrollo que se enfocan en: hematología, genética clínica, servicio transfusional, bioquímica clínica, bacteriología clínica, micología clínica y banco de sangre.

Profesores Facultad de Ciencias

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.

Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación:

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
​​​​
*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico

El programa está dirigido a profesionales del laboratorio clínico: bacteriólogos o su  equivalente en el ámbito nacional e internacional. Todos ellos profesionales que quieran profundizar en el manejo de las ciencias del laboratorio, así como contribuir con el desarrollo en investigación aplicada en salud. Los candidatos deben mostrar facilidad de expresión oral y escrita, disposición para el trabajo en grupo y habilidad para la toma de decisiones. Deberán tener habilidades en el uso de tecnologías de la información y demostrar  un nivel B1, según clasificación de la Comunidad Europea, en competencia lectora en segunda lengua, en este caso inglés.

El egresado de la Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico tendrá un conocimiento profundo fundamentado desde la biología celular y molecular y desde el punto de vista científico-técnico aplicable al diagnóstico por el laboratorio, para lo cual, aplicará su capacidad de diseñar, dirigir y participar en investigaciones aplicadas en el campo de su desempeño, así como de promover y participar en la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas y eventos académicos. Estas competencias, le facilitarán la adaptación de nuevos  desarrollos tecnológicos y la aplicación de tecnologías de punta para el diagnóstico especializado, teniendo en cuenta criterios de calidad que le permitan aportar evidencia útil de carácter especializado para la toma de decisiones por parte de los diferentes profesionales con los que interactúa.

Con el desarrollo de estas capacidades, el egresado de la Maestría podrá hacer  parte de grupos interdisciplinarios, apoyar grupos de investigación clínica, así como participar en los proyectos de investigación traslacional interactuando con grupos de investigación básica, con el fin de aportar desde su área de conocimiento a la solución de problemas de salud de nuestra población. 

El profesional con título de Magister en Ciencias del Laboratorio Clínico se podrá desempeñar en los siguientes campos laborales:

ASISTENCIAL: En la prestación de servicios de Laboratorios de diagnóstico clínico especializado de hospitales y clínicas, así como laboratorios clínicos privados no hospitalarios.

  • Laboratorios de centros de investigación de carácter público y privado.
  • Laboratorios Clínicos de Referencia.
  • Bancos de sangre, en particular en el laboratorio de análisis que aporta evidencia para lograr la seguridad transfusional.
  • Empresas comercializadoras de equipos, materiales o reactivos para el 
  • laboratorio.

LÍDER DE ÁREA: dirigiendo o coordinando las diferentes áreas del laboratorio clínico o de un banco de sangre.

INVESTIGATIVO: Haciendo parte de los grupos de investigación de la institución donde se desempeña, interactuando y colaborando con investigadores de otras instituciones de salud, institutos de investigación o de universidades. Podrá abordar proyectos de investigación aplicada de carácter interdisciplinario, participar en los proyectos de investigación traslacional en la puesta a punto de los desarrollos que realicen los grupos de investigación básica y apoyar el desarrollo de estudios clínicos y en especial participar en proyectos que le apunten a contribuir con la solución de problemas de salud en el ámbito local, nacional e internacional.

EDUCATIVO: Compartiendo su experiencia profesional como docente universitario 
en su área de especialidad.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

ACTITUD  20%

  • Investigación transaccional

CONOCIMIENTO  50%

  • Capacidad de redacción
  • Conocimientos básicos

HABILIDAD 30%

  • Habilidad en segundo idioma
  • Habilidad en el manejo de TIC
  • Sensibilidad a problemas

Dirección:
Cra 7 #40 - 62