¡Inscripciones abiertas!
Cierre admisiones: 30 de noviembre
Inicio de clases primer semestre de 2021

 

Conoce nuestra Facultad

 

Conoce nuestras publicaciones

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La Universidad Javeriana busca ofrecer programas académicos con una formación integral, flexible, actualizada  e  interdisciplinar,  acorde  con  las  tendencias  nacionales  e  internacionales  del  área  de conocimiento que le ocupa.

El currículo contribuye a la formación en competencias generales y específicas, valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, capacidades y habilidades de acuerdo con el estado del arte de la  disciplina,  profesión,  ocupación  u  oficio,  y  busca  la  formación  integral  del  estudiante,  en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa.

El  Programa  de  Maestría  en  Derecho  Administrativo  acoge  las disposiciones institucionales para la configuración de las experiencias formativas, por lo que cuenta con un plan de estudios en el que se pueden identificar dos componentes a saber: 

Ciclo de formación fundamental: Conformado por las asignaturas que constituyen el punto de partida  de  la  formación  básica  en  un  programa  de Maestría  en  profundización  en  el  área  de Derecho Administrativo. 

Ciclo  de  profundización: Conformado  por  asignaturas  que  permiten  avanzar  a  un  nivel  más avanzado a partir de lo aprehendido en el ciclo de formación fundamental y así profundizar en los  análisis  hasta  tener  la  capacidad  de  realizar  una  investigación  de  nivel  de  Maestría  de profundización. Este  ciclo está integrado por asignaturas que se  dividen en dos componentes: el de profundización que incluye las asignaturas que flexibilizan el currículo, y el componente de investigación.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El programa de Maestría en Derecho Administrativo está dirigido a profesionales, docentes e investigadores del derecho que tengan un interés decidido profundizar de manera especial en las áreas propias del derecho administrativo, y que se desempeñen o busquen desempeñarse en lo profesional, docente e investigativo en el área del derecho público, entendido, en su acepción más simple, como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que detentan el poder público.

Adicionalmente, los aspirantes deben acreditar el nivel de inglés que tienen, bien sea presentado el día de la entrevista, los resultado de un examen reconocido (i.e: TOEFL; IELTS), o un certificado de alguna institución de enseñanza del idioma, sin ser condición de ingreso o egreso al programa, para determinar el nivel de conocimiento de idioma extranjero y proyectar el material bibliográfico que se va a utilizar en clase, así como los invitados internacionales que participarán en el programa.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

 

Los egresados de la Maestría en Derecho Administrativo serán profesionales calificados en el área del derecho administrativo, capaces de:

Utilizar adecuadamente los resultados de su conocimiento en los campos de su competencia, en procura del beneficio socialdel país y por ende en provecho de su desempeño laboral.

Identificar  las  dificultades que presenta el desarrollo del derecho administrativo y sus soluciones, con una visión clara de sus manifestaciones tanto en Colombia, como en América Latina y en el mundo.

Servir de soporte al derecho público colombiano y con una gran proyección internacional debido al amplio y juicioso manejo de las temáticas propias del derecho público. El egresado de la Maestría en Derecho Administrativo será una persona que sobresale por su alta calidad humana,  ética,  académica,  profesional y por su responsabilidad  social, además  de estar altamente cualificado en el análisis de las limitaciones normativas del sistema jurídico que afecta a los complejos procesos y niveles de actuación del Estado,  que busca encontrar soluciones a los conflictos que se producen entre la eficiencia del Estado y la justicia, estableciendo debidamente los incentivos que se producen por dicha intervención y, por ende, reconociendo los beneficios y costos quese generan sobre el bienestar de la sociedad y sus repercusiones.

Más específicamente, el egresado de la Maestría en Derecho Administrativo, tendrá capacidad para:

La identificación de problemas jurídicos, sociales y/o económicos, sus alternativas de respuesta y la generación de una propuesta argumentada en el área del conocimiento del derecho administrativo y su campo de acción.

La identificación y valoración disciplinaria e interdisciplinaria, de las alternativas de política normativa en el derecho administrativo.

La identificación y valoración de los contextos en los que las propuestas pueden ser aplicadas, preferentemente referidas a los sectores de mayor afectación en la sociedad.

¿Por qué nos eligen?

 

El egresado de la Maestría en Derecho Administrativo podrá desempeñarse tanto en el sector público como privado, toda vez que están en capacidad de dar soluciones equitativas pero eficientes a los problemas que se plantean en las normas jurídicas. En los diferentes campos jurídicos, tales como funcionarios o empleados vinculados a la jurisdicción  de lo contencioso administrativo o a la administración pública y también como profesionales independientes que en forma permanente asesoran externamente a la administraciónTeniendo en cuenta que el desarrollo y futuro del país depende en gran medida de la formación del capital humano preparado para los retos que se presentan en el campo del derecho administrativo, la formación ética de los profesionales cobra especial importancia, puesto que sus  actuaciones tendrán repercusiones directas no solo en las actuaciones del sector público y también del privado.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser Javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Claudia Dangond Gibsone

Directora de los Posgrados en Derecho Público

Claudia Dangond Gibsone

Abogada javeriana. Magíster en Relaciones Internacionales y Master In Politics Of Development For Latin America de London School of Economics and Political Science.


dangond@javeriana.edu.co

Javier Gustavo Rincón Salcedo

Profesor Asociado, Departamento de Derecho Público

Javier Gustavo Rincón Salcedo

Abogado Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Derecho y Magister en Derecho Público Fundamental de la Universidad de Poitiers, Francia.


rincon.javier@javeriana.edu.co

William Eduardo Barrera Muñoz

Docente de catedra del Departamento de Derecho Público.

William Eduardo Barrera Muñoz

.


w.barrera@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Articulacion entre nuestros programas: Para   los   estudiantes   de promociones  de  la  Especialización en Derecho Administrativo  posteriores  al  año  2012,  aplica el  reconocimiento  de asignaturas de asigntruas definidas en el Documento Maestro.

 

En la Maestría de Derecho Administrativo la interdisciplinariedad se entiende como la oportunidad de  comprender  un  fenómeno  social,  político  o  económico  relevante  para  el  mundo  del  derecho administrativo, a partir de las distintas perspectivas que ofrecen las diferentes disciplinas, enfoques y teorías que complementan e integran el conocimiento de las ciencias jurídicas.

 

 

 

 

 

 


Servicio bibliotecario experto: los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en el área de Ciencias Jurídicas, en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.

 

Para la Universidad Javeriana, la relación profesor-alumno constituye el elemento esencial de la Comunidad Educativa y es factor fundamental del proceso de Formación Integral. En esta relación, el profesor aporta, junto con su calidad y madurez humana, su competencia académica, basada en su formación disciplinaria o profesional y en su experiencia. Por consiguiente, el profesor busca trabajar por una mayor excelencia personal, académica y profesional.

 

El plan de estudios del Programa de Maestría en Derecho Administrativo se encuentra apoyado por profesores de varias facultades desde diversos departamentos como Ciencia Política, Estudios Ambientales y todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Jurídicas

 

Centro de gestión de posgrados:  punto de atención personalizado para apoyar el proceso educativo. Adicionalmente, desde el medio universitario, los estudiantes disponen de áreas como el Centro Javeriano de Formación Deportiva, el Centro Pastoral San Francisco Javier, el Centro de Asesoría Psicológica, el Centro de Gestión Cultural, y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Publicaciones

Divulgación académica

 

Semilleros de investigación

Docentes y estudiantes

 

Servicios Facultad de Ciencias Jurídicas

Para docentes y estudiantes

 

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Servicios para la investigación

 

Historias

 
 

Conoce la Javeriana

Un agente de cambio

y progreso en Colombia

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes problemas de hoy

 

Vista área de la Universidad

Conoce nuestros campus

al ritmo de un Dron

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Derecho Constitucional

 

POSGRADO

Maestría en Derecho Económico

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Jurídicas