Conoce nuestra Facultad

 

Publicaciones aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios del programa de Maestría en Derecho Canónico que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana se fundamenta en la Constitución Apostólica Sapientia Christiana, las Normas de la Sagrada Congregación para la Educación Católica en orden a la recta aplicación de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y el Decreto Novo Codice Iuris Canonici de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

La formación comprende dos ciclos:

Primer ciclo

Tiene una duración de cuatro semestres para los estudiantes que no tienen una formación filosófico-teológica.

Se dedica al estudio de las instituciones de Derecho Canónico, las disciplinas teológicas y filosóficas que se requieren para una formación jurídica superior.

Las materias de este ciclo son:
- Elementos de filosofía: antropología filosófica; metafísica; ética.
- Elementos de teología: introducción a la sagrada escritura; teología fundamental: divina revelación, teología trinitaria; cristología; tratado sobre la gracia; eclesiología, teología sacramental general y especial, teología moral fundamental y especial.
- Instituciones generales de derecho canónico.
- Latín.

 

 

 

Segundo ciclo

Tiene una duración de seis semestres. Se dedica a un estudio profundo del Código de Derecho Canónico Latino a través del tratado completo de sus fuentes y contenidos, tanto magisteriales como disciplinares, añadiendo el estudio de las materias afines. Los estudiantes que cursen el segundo ciclo requieren tener un título de pregrado y además cursar las asignaturas señaladas en el primer ciclo filosófico teológico, en un Seminario o en una Facultad Teológica o en un Instituto debidamente acreditado. Quienes demuestren que han estudiado algunas materias del primer ciclo en una Facultad o Instituto idóneos, pueden ser dispensados de ellas.
Se compone de tres clases de asignaturas:
- Materias del Núcleo de Formación Fundamental o Básicas: se dedican al estudio sistemático de los siete libros de Código de Derecho Canónico Latino y las demás leyes canónicas vigentes.
- Materias complementarias o auxiliares: historia, fuentes e instituciones generales del derecho canónico, derecho romano, filosofía y teología del derecho canónico, derecho público y concordatario, elementos de derecho civil, lengua latina, introducción al código de las iglesias orientales y elementos de psicología y psiquiatría canónica y seminario. Estas asignaturas son obligatorias.
- Materias prácticas: consultorio jurídico, clínica de caso y seminario de praxis administrativa. Estas asignaturas son obligatorias. 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

Según la trayectoria del aspirante y el ingreso al Programa de Licenciatura Eclesiástica (primer ciclo) o al programa de Maestría Civil (segundo ciclo) se espera que tenga las siguientes condiciones:

Programa de Licenciatura Eclesiástica

Dirigido a sacerdotes, religiosos(as) y laicos que hayan obtenido títulos eclesiásticos en Filosofía y Teología o Ciencias Religiosas, o que hayan cursado las asignaturas exigidas por la Sede Apostólica en las disciplinas de Filosofía y Teología.

Programa de Maestría Civil

Dirigido a sacerdotes, religiosos(as) y laicos que hayan obtenido títulos de pregrado en Filosofía o Teología o en cualquier otra disciplina y además hayan cursado las asignaturas exigidas para el primer ciclo.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

 

Capacidades a nivel práctico investigativo y disciplinar:

El Magíster en Derecho Canónico, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con un conocimiento maduro y profundo de la ley de la Iglesia, y una formación integral en la disciplina canónica, apropiando su sentido y alcance, así como las competencias necesarias para la formación jurídica fundamental con miras a ofrecer un servicio cualificado a la Iglesia y a la sociedad.

Nuestros egresados llevan el sello de la Facultad de Derecho Canónico y sus notas distintivas definidas estatutariamente:

- Estudiar y promover la disciplina canónica a la luz de la ley evangélica (Cf. SCh 75).

- La formación seria, científica y de excelencia basada en el estudio sistemático del Código de Derecho Canónico y sus fuentes, respaldada por una alta tradición de investigación disciplinar.

- La investigación disciplinar e interdisciplinar dentro de la justa libertad de pensamiento y expresión en el contexto de una universidad pontificia. 

- Publicación de los estudios realizados a través de libros y revistas, especialmente Universitas Canónica. 

- El servicio a América Latina y el Caribe, y la presencia de estudiantes de estas regiones que enriquece culturalmente a la Facultad.

- El acompañamiento personalizado de los estudiantes con profesores idóneos, brindando las orientaciones fundamentales para su formación académica y humana. 

- La necesaria incidencia de los estudios canónicos en el desarrollo de la sociedad y la inculturación del trabajo canónico en nuestro medio, de manera que, desde una actitud interdisciplinaria, se busque el diálogo continuo con las demás ciencias para atender a los problemas de nuestro país.

- La existencia de un Consultorio Jurídico a través del cual se concreta la proyección social y la incidencia en la cura pastoralis.

 

Campos de desempeño

 

El egresado de la Maestría en Derecho Canónico podrá desempeñarse como perito canónico en oficios eclesiásticos, en especial en los Tribunales de la Iglesia donde se ejercen oficios tales como Vicarios Judiciales, Vicarios Judiciales Adjuntos, jueces de turno en las causas matrimoniales y en otros procedimientos administrativos y/o penales, Notarios, Auditores, abogados y procuradores.

También podrán ejercer diversos oficios curiales y académicos, tales como Cancilleres, profesores en los seminarios mayores y en algunas Universidades privadas donde se ofrece la cátedra de Derecho Canónico a los estudiantes del Pregrado en Derecho.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

P. Leonardo Cárdenas Téllez, Pbro.

Profesor Asistente

P. Leonardo Cárdenas Téllez, Pbro.

Licenciado en Teología y Magíster en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Derecho Canónico con Especialización en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


leonardo.cardenas@javeriana.edu.co

P. Luis Bernardo Mur, SDB

Decano de Facultad

P. Luis Bernardo Mur, SDB

Sacerdote Salesiano, Licenciado en Filosofía (Universidad Santo Tomás), profesional en Teología y MagÍster en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Javeriana), Doctor en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Salesiana - Roma), Especialista en Derecho de Familia (Universidad Externado de Colombia).


lmur@javeriana.edu.co

P. Ismael Garceranth Ramos, S.J.

Profesor Asistente

P. Ismael Garceranth Ramos, S.J.

Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Magíster en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.


igarcerant@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Tradición y calidad: la Facultad de Derecho Canónico es única en Colombia y una de las 4 Facultades en Latinoamérica, con una trayectoria de 75 años.

 

Acompañamiento personalizado a los estudiantes con profesores idóneos, brindando las orientaciones fundamentales para su formación académica y humana.

Actualización y responsabilidad social: promovemos la necesaria incidencia de los estudios canónicos en el desarrollo de la sociedad y la inculturación del trabajo canónico en nuestro medio, de manera que, desde una actitud interdisciplinaria, se busque el diálogo continuo con las demás ciencias para atender a los problemas de nuestro país.

 

 

Servicio bibliotecario experto: la Biblioteca de Teología y Filosofía Mario Valenzuela S. J. cuenta con más de 100.000 volúmenes, 409 títulos de revistas especializadas y una sección de libros valiosos conformada por 4.000 volúmenes de libros antiguos de los siglos XV-XVIII. 

 

El Doctorado se destaca por la investigación disciplinar e interdisciplinar dentro de la justa libertad de pensamiento y expresión en el contexto de una universidad pontificia.

 

 

Intenacionalización: al menos cada año, los profesores y estudiantes participan en el Coloquio de Derecho Canónico que se programa en un país diferente, latinoamericano o europeo.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Revista Universitas Canonica

Divulgación científica y académica

 

Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J.

Biblioteca especializada en teología y filosofía

 

Publicaciones de la Facultad

Descarga libre

 

Investigación en la Facultad de Teología

Grupos y líneas

 

Historias

 
 

Hermana Sandra

Estudiante

Maestría en Derecho Canónico

 

Luz Marina Moreno

Estudiante

Maestría en Derecho Canónico

 

Padre Alve Humberto Castellanos

Estudiante

Maestría en Derecho Canónico

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Derecho Canónico

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Doctorado en Teología