¿Qué aprenderás de la Maestría en Derecho Constitucional?

La Maestría en Derecho Constitucional está estructurada a partir de los debates más profundos que se desarrollan en el derecho constitucional en occidente. Su concepción es novedosa y diferente a los programas que actualmente existen en Colombia. A partir del estudio riguroso de los derechos de la persona, analiza la teoría de la Constitución en el mundo y en Colombia, así como el poder y la estructura del Estado; reflexiona e investiga las particularidades de la institucionalidad y la eficacia de las funciones públicas para realizar y proteger los derechos. Se centra en el individuo y tiene una vocación humanista que le permite revisar los asuntos polémicos y complejos que actualmente tienen la democracia, las reformas constitucionales, la universalidad de los derechos y su realización concreta en un mundo cada vez más integrado y con sistemas de protección internacionales. 

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Derecho Constitucional aborda el estudio de la Constitución y los derechos que allí se proclaman a través de una perspectiva globalizada para comprender el papel del derecho colombiano en el mundo. Los estudiantes seguirán una ruta curricular que les permitirá pronfudizar en conceptos y teorías al respecto. 

Profesores Facultad de Ciencias Jurídicas

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.
 

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes de Maestría en Derecho Constitucional

El programa de la Maestria en Derecho Constitucional es interdisciplinar y está dirigido a profesionales de todas las áreas interesados en profundizar sus conocimientos en derecho constitucional, que trabajen como servidores públicos en todos los órganos y niveles del Estado Colombiano, en el sector privado o en el sector social en labores de consultoría, litigio, investigación o academia, en temas relacionados con las problemáticas del derecho constitucional o en los asuntos que se desprenden de ésta área disciplinar. 

El egresado de la Maestría en Derecho Constitucional estará en la capacidad de:

  • Asesorar el ejercicio de las competencias dentro de la estructura del Estado, evaluar la eficacia de los órganos y dependencias de la administración y proponer nuevos diseños estructurales para que el Estado cumpla con su misión.
  • Conocer y aplicar los diversos métodos de interpretación de las normas constitucionales.
  • Desarrollar la función judicial con competencia y un alto grado de precisión en las decisiones judiciales que se profieran.
  • Aplicar todos los instrumentos y las herramientas del derecho procesal constitucional para acudir ante la jurisdicción con altos grados de competencia técnico - jurídico.
  • Investigar temas constitucionales y proponer soluciones a problemas actuales propios del ejercicio del poder y de la garantía de los derechos.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Los egresados de la Maestría podrá desenvolverse en los siguientes campos de acción:

  • Servidores públicos en todas las ramas del poder público, la rama ejecutiva, la rama judicial, la rama legislativa, los órganos de la función fiscalizadora o de control, los órganos de la función electoral, los órganos autónomos o independientes. Todos los niveles de la administración en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal.
  • En toda la actividad del sector privado ya sea empresarial o gremial.
  • En las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
  • En  el  ejercicio  profesional  independiente  en  los  campos  de  la  consultoría,  la  asesoría  y el ejercicio de acciones públicas, así como en el ámbito internacional. 

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62