¿Qué aprenderás en la Maestría en Economía de la Salud?

La Maestría en Economía de la Salud tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas aplicados al área de la salud. Estas competencias les permiten comprender la dinámica de los mercados y sistemas de salud, realizar análisis de costo-efectividad de diversas tecnologías, asignar recursos de manera eficiente y formular políticas públicas o privadas, con el fin de contribuir al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de la población. Ofrece una visión interdisciplinaria entre economía, epidemiología y políticas públicas en salud.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Economía de la Salud se encuentra estructurada en tres ciclos de formación: Fundamentación, Profundización e Investigación.
Los estudiantes abordarán diferentes asignaturas en cada uno de estos ejes que serán complementarios durante su proceso académico con el fin de que al finalizar la Maestría, el estudiante esté en capacidad de diseñar una propuesta de investigación como trabajo de grado en el que aplicará los conceptos teóricos y herramientas de análisis propios de la disciplina y desarrollará habilidades para la evaluación y formulación de componentes del sistema de salud público o privado basadas en principios conceptuales y metodológicos. 

Profesores del programa de Maestría en Economía de la Salud

Programa de becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de ayuda

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Conoce nuestra experiencia 

Preguntas frecuentes Maestría en Economía de la Salud

El proceso de admisión de la Maestría se fundamenta en dos criterios: Actitud (entrevista) y Conocimiento (notas del pregrado). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción. Los egresados de la carrera de Economía de la Javeriana tienen admisión preferencial. Para realizar la inscripción al programa pueden ingresar en el siguiente enlace:  https://cs.javeriana.edu.co:9443/psp/CSADGST/EMPLOYEE/SA/c/UJ_INSCRIPCIONES_AUTOSERVICIO.UJ_AUTO_BIENVENIDO.GBL?cmd=login&languageCd=ENG&.

La Maestría en Economía de la Salud está dirigida a profesionales del área de la salud, ciencias económicas, administrativas e ingenierías, entre otras, con interés en la adquisición de herramientas cuantitativas para el análisis de fenómenos y problemas presentes en los mercados y sistemas de salud y el diseño de políticas públicas y privadas.

Es recomendable tener conocimientos previos de cálculo. En cualquier caso, se ofrecerá un curso de nivelación a los estudiantes antes de su ingreso al primer semestre de la maestría.

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de la matrícula.

El Magíster en Economía de la Salud tiene conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas aplicados al área de la salud. Estas competencias les permiten comprender la dinámica de los mercados y sistemas de salud, realizar análisis econométrico y de costo-efectividad de diversas tecnologías, asignar recursos de manera eficiente y formular políticas públicas o privadas, con el fin de contribuir al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de la población. Además, son profesionales que se destacan por la búsqueda de la excelencia, sus habilidades para trabajar en equipo, identificar dilemas éticos proponiendo diferentes alternativas de acción y capacidades de liderazgo.

En el ámbito laboral, los egresados de la Maestría en Economía de la Salud podrán desempeñarse en:

  • El gobierno y en organismos reguladores.
  • En la industria del cuidado médico.
  • En el sector privado asegurador y prestador.
  • En universidades y centros de investigación.
  • En organizaciones internacionales públicas y privadas.

La Maestría inicia de forma anual en el mes de enero.

En el ámbito laboral, los egresados de la Maestría en Economía de la Salud podrán desempeñarse en:

  • El gobierno y en organismos reguladores
  • En la industria del cuidado médico
  • En el sector privado asegurador y prestador
  • En universidades y centros de investigación
  • En organizaciones internacionales públicas y privadas

Está compuesto por 15 asignaturas (44 créditos) incluido el trabajo de grado. Comprende asignaturas de Fundamentación: Microeconomía I y II, Epidemiología, Estadística, Econometría y Economía de la Salud. 

Profundización: Sistemas de Salud, financiación y políticas, Evaluación de Impacto de Políticas en Salud, Evaluación Económica de Tecnologías en Salud, Aplicaciones en Economía de la Salud, Regulación de los Sistemas de Salud, Electiva I y II. Investigación: Técnicas de Investigación en Economía y Trabajo de Grado. Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar hasta 5 créditos en otros programas de la Universidad que complementen su formación.

Los estudiantes pueden aplicar a los más de 350 convenios internacionales con diferentes universidades alrededor del mundo, como, por ejemplo, Humboldt University en Alemania, American University en USA, U. Carlos III de Madrid, entre otros. Además, pueden cursar asignaturas en universidades pares en Colombia dentro de los 15 convenios nacionales vigentes para cursar una o dos asignaturas en el semestre.

El programa ofrece dos becas del 50% del valor de la matrícula a los mejores aspirantes admitidos a la maestría. Aplica para los aspirantes que matriculen carga académica completa.

El curso de Nivelación en Matemáticas se ofrece como parte de la preparación previa y obligatoria de la Maestría en Economía de la Salud, la asistencia al curso es de carácter obligatorio para quienes no tienen conocimientos de cálculo diferencial e integral, debido a que las asignaturas de primer semestre incluyen dentro de los contenidos estos prerrequisitos en matemáticas. Tiene una duración de 18 horas y no tiene ningún costo adicional.

La Maestría ofrece la modalidad de profundización. La modalidad de profundización está orientada al desarrollo de habilidades que brindan al estudiante conocimiento especializado para la formación, conducción y evaluación de programas y servicios de salud, así como la eficiencia de las organizaciones que componen los sistemas y los mercados de salud tanto a nivel público como privado. 

Sí, el programa ofrece en el periodo intersemestral la posibilidad de cursar asignaturas en la “Bogota Summer School in Economics”. Los cursos son dictados por profesores extranjeros de universidades de prestigio en el exterior. Se desarrolla en conjunto con las universidades de Los Andes y el Rosario. 

La Universidad ofrece financiación de corto plazo, en donde se puede diferir el valor de la matrícula hasta en 6 cuotas durante el periodo de estudio. Y financiación de largo plazo, en donde el estudiante podrá financiar el 40% durante el periodo de estudio y hasta el 60% después de finalizar el programa. Adicionalmente, se cuenta con convenio con el Icetex y entidades bancarias para financiar la matrícula.

Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula. Adicionalmente, existen convenios de descuento en el pago de la matrícula con diversas entidades para los aspirantes vinculados laboralmente con éstas. Así mismo, se cuenta con diferentes alternativas de financiación de corto y largo plazo. Los detalles podrán ser consultados dentro del proceso de admisión.

Sí, la Universidad cuenta con diversos convenios de movilidad nacional e internacional. Por ejemplo, un estudiante puede cursar una o dos asignaturas en programas similares en otras universidades de Bogotá sin pagar un valor adicional al de la matrícula. Para más información pueden ingresar en el siguiente enlace: https://www.javeriana.edu.co/estudia-en-la-javeriana#MOVILIDAD 

Pueden ingresar a la página de la Javeriana, ingresando por el enlace Estudia en la Javeriana, en Movilidad Estudiantil, en el enlace https://movilidad.javeriana.edu.co/web/convenios-internacionales/consulta-convenios-internacionales. 

Dirección:
Cra 7 #40 - 62