¿Qué aprenderás en la Maestría en Economía?

La Maestría en Economía tiene como objetivo formar profesionales con amplios conocimientos en teoría económica y dominio de herramientas analíticas y econométricas, que les permiten contribuir al estudio de diferentes fenómenos económicos y sociales, y al diseño y evaluación de políticas públicas. Con más de 35 años de trayectoria y con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Maestría en Economía cuenta con un plan de estudios flexible que le ofrece  al estudiante la posibilidad de escoger entre cinco áreas de profundización:-Economía Social.-Economía Financiera.-Teoría Económica.-Gestión Pública.-Métodos cuantitativos y computacionales.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Economía se encuentra estructurada en torno a dos ciclos, Básico y de Profundización, que brindan al estudiante una formación teórica sólida de nivel de posgrado y fundamentación en investigación:

​​​​​​El ciclo Básico ofrece los elementos y contenidos necesarios para comprender la teoría económica a nivel avanzado, y aplicarla para el estudio de fenómenos económicos y sociales.

El ciclo de Profundización permite profundizar en distintas áreas, de acuerdo con los intereses particulares de cada estudiante.

En la opción de grado los estudiantes deben ver la asignatura Técnicas de Investigación en Economía y podrán escoger entre realizar un Trabajo de grado o un Capstone Project.

Profesores del programa de Maestría en Economía

Programa de becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de ayuda

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito egresados Maestría en Economía

Preguntas frecuentes Maestría en Economía

La Maestría en Economía está dirigida a economistas y a profesionales de otras disciplinas con sólida fundamentación matemática y conocimientos básicos de la disciplina, interesados en alcanzar una formación avanzada en Economía, con interés en el aprendizaje de herramientas teóricas y analíticas que les permitan participar en la toma de decisiones de política económica pública y empresariales.

El profesional egresado del Programa de Maestría en Economía estará en capacidad de comprender diversas teorías económicas, así como herramientas metodológicas, econométricas y analíticas propias de la disciplina y estará en capacidad de aplicarlas al estudio de diversos fenómenos económicos y sociales (a nivel nacional, regional, sectorial y empresarial), así como al diseño y evaluación de políticas públicas y privadas. Nuestros egresados se destacan además por sus habilidades de liderazgo, su capacidad para trabajar en equipo, y por proponer soluciones innovadoras a problemas económicos y sociales tanto en el ámbito público como privado.

En el ámbito laboral, los egresados de la Maestría en Economía podrán desempeñarse en diversas áreas del conocimiento y en diferentes entidades tales como Gobierno Nacional y local, sector privado (bancos, multinacionales, universidades, centros de investigación, empresas consultoras) y organismos multilaterales, entre otras.

Los egresados podrán desempeñarse en:

  • El sector público, en la toma de decisiones, evaluación y dirección de políticas económicas.
  • El sector privado, en la toma de decisiones empresariales.
  • El sector real y financiero, en la asignación eficiente de recursos.
  • Actividades de consultoría.
  • El sector académico como docente o investigador.
  • Organismos internacionales.

Sí, los estudiantes pueden escoger en cada semestre la carga académica, ya sea, media matrícula o matrícula completa.

La Maestría cuenta con Acreditación de Alta Calidad, mediante Resolución 9735 del 18 de junio de 2018, vigencia hasta el 21 de marzo de 2026.

Sí, los aspirantes deben cursar y aprobar las asignaturas de nivelación previo al inicio de la Maestría. Las asignaturas de nivelación se ofrecen para aquellos estudiantes que desean adelantar la maestría y tienen una formación básica insuficiente en las áreas de microeconomía, macroeconomía y herramientas analíticas (matemáticas y econometría). Tiene una duración de un semestre y se cursan en la modalidad de cursos libres. La dirección del programa definirá los aspirantes que deban realizar los cursos de nivelación.

Todos los estudiantes del programa deben matricular la asignatura Técnicas de investigación en Economía (2 créditos) y escoger entre desarrollar Trabajo de Grado o Capstone Project (6 créditos).

En el Trabajo de Grado deben hacer una investigación aplicada utilizando  conceptos teóricos y herramientas analíticas propias del campo de la economía. En el Capstone Project deberán desarrollar el estudio o investigación propuesto por la entidad y avalado por el programa.

Se puede hacer doble programa con la Maestría en Economía de la Salud y la Universidad Sorbonne de París.

Los estudiantes pueden aplicar a los más de 350 convenios internacionales con diferentes universidades alrededor del mundo, como, por ejemplo, Humboldt University en Alemania, American University en USA, U. Carlos III de Madrid, entre otros. Además, pueden cursar asignaturas en universidades pares en Colombia dentro de los 15 convenios nacionales vigentes para cursar una o dos asignaturas en el semestre.

El programa ofrece dos becas semestrales del 50% del valor de la matrícula a los mejores aspirantes admitidos al programa.

Sí, el programa ofrece en el periodo intersemestral la posibilidad de cursar asignaturas de énfasis en la Bogota Summer School in Economics. Los cursos son dictados por profesores extranjeros de universidades de prestigio en el exterior. Se desarrolla en conjunto con las universidades de Los Andes y el Rosario. 

La Universidad ofrece diferentes opciones de financiación: corto y mediano plazo; y convenios con diferentes entidades. En la financiación a corto plazo se puede diferir el valor de la matrícula hasta en 6 cuotas durante el periodo de estudio. Para la financiación de mediano plazo el estudiante podrá financiar el valor de la matrícula hasta en 12 cuotas.

La Universidad tiene alianzas con Icetex y entidades bancarias para financiar la matrícula. 

Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula. Adicionalmente, existen convenios de descuento en el pago de la matrícula con diversas entidades para los aspirantes vinculados laboralmente con éstas. Así mismo, se cuenta con diferentes alternativas de financiación de corto y largo plazo. Los detalles podrán ser consultados dentro del proceso de admisión.

El plan de estudios de la Maestría en Economía se compone de 38 créditos. 

En el área de fundamentación se deben inscribir 3 asignaturas obligatorias (12 créditos). En el área de profundización el estudiante debe cursar 5 asignaturas electivas. Para el desarrollo del trabajo de grado se debe matricular la asignatura Técnicas de Investigación en Economía (2 créditos) y escoger entre desarrollar Trabajo de grado o Capstone Project (6 créditos).

En el Trabajo de Grado deben hacer una investigación aplicada utilizando conceptos teóricos y herramientas analíticas propias del campo de la economía. En el Capstone Project deberán desarrollar el estudio o investigación propuesto por la entidad y avalado por el programa. Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar cuatro (4) créditos en otros programas de la Universidad que complementen su formación.

La Maestría en Economía tiene más de 40 años de trayectoria.

Sí, la Universidad cuenta con diversos convenios de movilidad nacional e internacional. Por ejemplo, un estudiante puede cursar una o dos asignaturas en programas similares en otras universidades de Bogotá sin pagar un valor adicional al de la matrícula. Para más información pueden ingresar en el siguiente enlace: https://www.javeriana.edu.co/estudia-en-la-javeriana#MOVILIDAD

Pueden ingresar a la página de la Javeriana, ingresando por el enlace Estudia en la Javeriana, en Movilidad Estudiantil, en el enlace https://movilidad.javeriana.edu.co/web/convenios-internacionales/consulta-convenios-internacionales

El Observatorio articula las fortalezas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y la comunidad Javeriana. De tal manera que se democratice la información sobre las finanzas públicas en Colombia, por ello, se busca que la ciudadanía pueda combatir la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos a través del voto informado y el activismo civil. El Observatorio analiza el uso de recursos públicos, como el gasto público y las propuestas de reforma tributaria, con un enfoque en los efectos sobre la distribución del ingreso, la riqueza y el crecimiento económico; apoya a los medios de comunicación con el fin de fortalecer el entendimiento del efecto de las políticas fiscales sobre la equidad y el crecimiento económico; comunicación con la ciudadanía a través de blogs, redes sociales, eventos, conversatorios y foros sobre política fiscal en un lenguaje sencillo; aporta información para la mejorar la toma de decisiones de políticas públicas. El equipo de trabajo está conformado por el director y cofundador Luis Carlos Reyes, quien se encarga de coordinar y dirigir todas las actividades de investigación y difusión con el fin de lograr el cumplimiento de la misión del Observatorio; Jeffrey Brown, director tecnológico; Juan David Oviedo, asesor en finanzas públicas; Luis Guillermo Forero, asesor de divulgación técnica; una diseñadora gráfica; directos de comunicaciones; analista de género; analista financiera y asistente de la dirección y un analista de política fiscal.

Es una iniciativa de la Pontificia Universidad Javeriana que investiga, evalúa, analiza, asesora, interviene, socializa y provee información cuantitativa sobre el sistema educativo. De esta manera, LEE pretende guiar la toma de decisiones, así como también el desarrollo de innovaciones y políticas educativas efectivas para impulsar la transformación de la educación en Colombia. El Laboratorio fortalece la formación integral los estudiantes que participan en él y potencia su grado de responsabilidad social, mediante la realización de labores que les permiten reconocer una realidad educativa y social, aplicar los conocimientos adquiridos, obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y destrezas. Dentro del LEE se desarrollan temas entorno a las brechas en la educación, desempeño académico, políticas educativas, innovación educativa, financiación de la educación, convivencia escolar, paros de maestros, deserción, acceso, cobertura, repitencia y cognición, entre otros. De igual manera, el Laboratorio está conformado por dos co directoras profesoras del Departamento de Economía Luz Karime Abadia Alvarado y Gloria Lucia Bernal Nisperuza; dos investigadores junior; un asesor de proyectos; una comunicadora; adicionalmente, cuenta con investigadores internacionales y nacionales asociados; y con asistentes de investigación.

El proceso de admisión de la Maestría se fundamenta en dos criterios: Actitud (entrevista) y Conocimiento (notas del pregrado). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción. Los egresados de la carrera de Economía de la Javeriana tienen admisión preferencial. 

Dirección:
Cra 7 #40 - 62