Responsive Image

Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos

Alta calidad

*Campo obligatorio

SNIES 104367 / Resolución de Registro Calificado 14227 del 06 de agosto de 2021, vigencia hasta por un término de siete años hasta el 06 de agosto de 2028 / Duración estimada: Cuatro (4) semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos?

La Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos busca formar profesionales posgraduados con capacidad para analizar, interpretar e intervenir dinámicas violentas y conflictivas, determinando el curso de acción para convertirlas en procesos no violentos.

El programa otorga a sus estudiantes herramientas de pensamiento y acción que les permiten trabajar en todos los niveles, desde lo interpersonal hasta lo global, de manera que puedan afectar entornos de manera efectiva, hacia la construcción de paz.

Plan de estudios Maestría en Estudios Paz y Resolución de Conflictos

Primer semestre: Teoría del conflicto y construcción de paz - 3 créditos, Posconflicto, reconciliación y justicia transicional - 3 créditos, Teoría y práctica de la negociación - 2 créditos, Construcción de consensos - 3 créditos.

Segundo semestre: Derechos Humanos y transformacion de conflictos - 3 créditos, Procesos de paz comparados - 3 créditos, Métodos de investigación para la paz - 3 créditos, Seminario de trabajo de grado I - 3 créditos.

Tercer semestre: Construcción y Educación para la paz - 2 créditos, Prevención de conflictos y violencias contemporáneas - 2 créditos, Post - acuerdo e Institucionalidad - 2 créditos, Seminario de trabajo de grado II - 3 créditos.

Cuarto semestre: Género, conflicto y paz - 2 créditos, Trabajo de grado - 5 créditos, Electiva - 3 créditos.

Total de créditos: 40.

Profesores Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Director(a) y profesores

María Lucía Zapata

Abogada, Universidad de los Andes Magíster de la Universidad de Notre Dame Candidata a doctora en Educación para la Paz y Cultura de Paz. Universidad de Winnipeg.

Manuel Ernesto Salamanca Rangel

PhD. Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios sobre Paz y Resolución de Conflictos, Centro Europeo de Estudios para la Paz. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad de Deusto. Posdoctorado, Universidad de Uppsala.

David Suárez Rivero

Filósofo y Magíster en Filosofía, Universidad Estatal de Kiev. Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.

Alexander González Chavarría

PhD. Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Marne La Vallée. Magíster en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, Universidad Externado de Colombia.

Víctor Guerrero Apráez

Abogado, Universidad Javeriana; Maestría en Derecho, Universidad de Konstanz Baden, UKB, Alemania.

Pedro Valenzuela Gruesso

Politólogo. Doctor en Investigación en Conflictos y Paz y Doctorado en Ciencias Políticas.

Impacta el futuro

¿Por qué estudiar en la Javeriana?

Egresados

Los egresados de la Maestría tendrán la posibilidad de homologar hasta el 40% de las asignaturas de la Maestría, lo que reducirá costos y tiempo para cursarla.

Opciones de grado

Monografía o proyecto de intervención, por lo que los estudiantes tienen una oferta amplia de posibilidades para usar su conocimiento hacia la obtención del grado de Magíster.

Desarrolla conocimientos y competencias

En el campo de la investigación, análisis, formulación, gestión y evaluación de las problemáticas sobre la paz y la resolución de conflictos en diferentes escenarios enfocados en la excelencia de la investigación básica y aplicada.

Contribuye a formar magísteres

Con la capacidad de aplicar las herramientas de la educación para la paz y la resolución de conflictos, en una nación que está cimentando las bases de una construcción de paz sostenible.

• icon

Enfoque teórico práctico del programa

Se graduarán magísteres que apliquen su conocimiento no solo en las áreas propias de la ciencia política, sino con un espíritu interdisciplinar que mejore procesos en la institucionalidad local, regional y nacional.

Servicio bibliotecario experto

Los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos.

Proceso inscripción

Proceso de inscripción Universidad Javeriana

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Cierre de actividades del proceso de admisión: 11 de julio
Inicio de clases segundo semestre de 2022

Paso 1: Crea una cuenta en nuestra plataforma de inscripción - Acceso.

Paso 2: Diligencia el formulario de inscripción y paga el recibo de los derechos de admisión.

Paso 3: Ingresa nuevamente a tu cuenta, agenda y completa las actividades del proceso de admisión y sube los documentos que te solicite el programa (si aplica).

Programa de financiación Universidad Javeriana

Explora nuestras opciones de financiación a corto, mediano y largo plazo con bajas tasas de interés y sin intermediarios. Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas para que hagas realidad tus sueños profesionales.

Preguntas frecuentes Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos

Figura de fondo

Inscríbete ahora a la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos

Haz parte de la Universidad Javeriana y alcanza tu proyección personal, profesional y laboral.

Dirección icon

Dirección: