Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Primer semestre

Teoría del conflicto y construcción de paz - 3 créditos

Posconflicto, reconciliación y justicia transicional - 3 créditos

Teoría y práctica de la negociación - 2 créditos

Construcción de consensos - 3 créditos

 

Segundo semestre

Derechos Humanos y transformacion de conflictos - 3 créditos

Procesos de paz comparados - 3 créditos

Métodos de investigación para la paz - 3 créditos

Seminario de trabajo de grado I - 3 créditos 


 

Tercer semestre

Construcción y Educación para la paz -  2 créditos

Prevención de conflictos y violencias contemporáneas - 2 créditos

Post - acuerdo e Institucionalidad - 2 créditos

Seminario de trabajo de grado II - 3 créditos

 

Cuarto semestre

Género, conflicto y paz - 2 créditos

Trabajo de grado - 5 créditos

Electiva - 3 créditos

Total de créditos 40 créditos

 
 

EQUIPO DOCENTE

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Las Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos está dirigida a:

- Profesionales de diversas disciplinas, funcionarios públicos, asesores, negociadores, tomadores de decisiones, funcionarios de cooperación internacional, académicos, líderes comunitarios, de organizaciones de base y de la sociedad civil.

- Personas inquietas por adquirir conocimiento teórico y práctico en estas disciplinas, que tengan una opción por las construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos.

- Profesionales con disposición para el trabajo interdisciplinar donde desarrollen habilidades para la investigación y el diseño de procesos de intervención.

 

Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios de posgrado se espera que los egresados de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictosestén en capacidad de:

- Ser constructores de paz, practicantes de la resolución de conflictos e investigadores para la paz desde la adquisición de destrezas y el aprendizaje de las más recientes tendencias en todos estos campos.

- Diseñar y trabajar en campos diversos de la conflictividad humana, en el nivel internacional, nacional, regional o local, con base en los elementos teóricos y metodológicos recibidos.

- Diseñar, viabilizar, implementar y coordinar líneas concretas de investigación para la paz y resolución de conflictos en distintos tipos de organizaciones, desde el Estado a la sociedad civil, pasando por el quehacer académico de la producción de conocimiento.

- Comprender y aprovechar el aporte de diversas disciplinas para el análisis, el diseño de planes, la intervención y la atención de conflictos, poblaciones afectadas, actores enfrentados y negociaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, al igual que en sectores sociales y de cooperación internacional.

- Emprender procesos de investigación e innovación social que conduzcan a la generación de conocimiento aplicado a la realidad y a la construcción de herramientas para la transformación, gestión y resolución pacífica de conflictos.

Se espera, además, que sean profesionales con un concepto claro de justicia social, seguridad humana, desarrollo y construcción de paz. Serán igualmente el testimonio de compromiso con las realidades de las personas con las que habrán de trabajar.

 

Campos de desempeño

Los egresados de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos estarán en la capacidad de:

- Desempeñarse en organismos públicos y privados encargados del análisis, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación para la paz aplicada y procesos de resolución de conflictos.

- Ser facilitadores de procesos, negociadores, mediadores, investigadores para la paz, analistas, asesores, evaluadores y tomadores de decisiones en la formulación y /o direccionamiento de proyectos, planes y programas internacionales, nacionales, regionales y locales.

- Desempeñarse como investigadores en ciencias sociales, con énfasis en problemas y políticas sociales, como consultores y como docentes en instituciones de educación superior.

- Ser constructores de redes de acción e investigación para la paz.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Requisitos de inscripción: 

Diligenciar el  Formulario aquí. Valor de la inscripción: $98.000. 

Copia del diploma o del acta de grado de pregrado. En caso de aspirantes extranjeros deben estar apostillados.

Copia del certificado  del promedio académico obtenido en el pregrado o copia del certificado de notas de pregrado.

Hoja de vida

Cuestionario de entrevista. Ver

Un escrito de máximo tres (3) páginas en el que se exponga un tema de investigación para el trabajo de grado (con referencias bibliográficas).Ver

NUESTROS

Profesores

 

María Lucía Zapata

Directora de Posgrados en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Líneas de investigación: Construcción de Paz. Educación para la Paz. Justicia restaurativa. Transformación de Conflictos.

María Lucía Zapata

Abogada, Universidad de los Andes Magíster de la Universidad de Notre Dame Candidata a doctora en Educación para la Paz y Cultura de Paz. Universidad de Winnipeg.


ml.zapatac@javeriana.edu.co

Manuel Ernesto Salamanca Rangel

Áreas de investigación: Construcción de paz, Resolución de conflictos, Tics para la paz y Acción Humanitaria-Derechos Humanos.

Manuel Ernesto Salamanca Rangel

PhD. Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Estudios sobre Paz y Resolución de Conflictos, Centro Europeo de Estudios para la Paz. Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad de Deusto. Posdoctorado, Universidad de Uppsala.


salaman@javeriana.edu.co

David Suárez Rivero

Líneas de investigación: Procesos comunicativos en DDHH. Análisis de la Violencia Política. Estudio de la Sociedad civil, reconciliación y construcción de paz.

David Suárez Rivero

Filósofo y Magíster en Filosofía, Universidad Estatal de Kiev. Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.


nsuarez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

 Los egresados de la Especialización en Resolución de Conflictos, tendrán la posibilidad de homologar hasta el 40% de las asignaturas de la Maestría, lo que reducirá costos y tiempo para cursarla.

 
 

Opciones de grado: Monografía o proyecto de intervención, por lo que los estudiantes tienen una oferta amplia de posibilidades para usar su conocimiento hacia la obtención del grado de Magíster.

 

 

 

 

 

Desarrolla conocimientos y competencias en el campo de la investigación, análisis, formulación, gestión y evaluación de las problemáticas sobre la paz y la resolución de conflictos en diferentes escenarios enfocada en la excelencia de la investigación básica y aplicada.

 

 

 

Gracias al enfoque teórico práctico del programa, y en concordancia con los lineamientos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, se graduarán magísteres que apliquen su conocimiento no solo en las áreas propias de la ciencia política, sino con un espíritu interdisciplinar que mejore procesos en la institucionalidad local, regional y nacional; así como en el sector privado nacional e internacional y las organizaciones supraestatales.

 

Contribuye a formar magísteres con la capacidad de aplicar las herramientas de la educación para la paz y la resolución de conflictos, en una nación que está cimentando las bases de una construcción de paz sostenible.

 

Servicio bibliotecario experto: los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Grupo de Investigación Estado, Conflicto y Paz

Avalado por Colciencias

 

Observatorio Javeriano de Juventud

Espacio interdisciplinar y social

 

Instituto de Derechos Humanos

Investigación, publicaciones y formación

 

Redes sociales

Facebook

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Política Social

 

POSGRADO

Maestría en Estudios Políticos

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas