¡Inscripciones abiertas!

Fecha de corte 15 de enero

Ingreso 2020-1

 

 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El programa de Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos garantiza la formación del perfil profesional de su egresado, mediante el desarrollo de las siguientes áreas curriculares:

 

Componente de Fundamentación (8 créditos) Introducción a los estudios culturales (4 créditos): Se   presentará una  visión   panorámica  de  la  historia, trayectorias, cuestionamientos  y autores más relevantes del campo de los estudios culturales.De esta manera los estudiantes comprenderán la especificidad de este campo y sus potencialidades. Estudios Culturales en América Latina (4 créditos): A  partir  del abordaje de las obras, autores e institucionalizaciones  más relevantes, con  esta  asignatura se busca  examinar  de  manera crítica  las genealogías, estilos y geopolíticas del campo de los estudios culturales en América Latina. Para tomar esta asignatura es requisito haber aprobado Introducción  a  los  Estudios  Culturales,  debido  a  que  se  requiere  tener  el panorama  general  del  campo para profundizar  en  sus  desarrollos  en América Latina. 

 

Componente de Investigación (23 créditos) Colaboratorio I (5 créditos) El curso de colaboratorio busca, a partir de ejercicios concretos asociados a las  diferentes  herramientas  de  investigación en el marco de lo digital,  propiciar un escenario  de trabajo colectivo y colaborativo entre los estudiantes y el docente. Para el Colaboratorio  I el énfasis  es  la  apropiación,  a  partir  de  la  práctica,  de técnicas de investigación relevantes al campo de los estudios culturales teniendo en consideración las potencialidades de lo digital. 

 

 

Colaboratorio II (5 Créditos): Siguiendo la metodología que se adenlantó en el colaboratorio I, el colaboratorio II tiene como propósito explorar y aropiarse de herramientas de intervención que habilitan que los estudios culturales vayan más allá del establecmiento académico y/o se perfile como una agencia crítica en tal establecimiento. Especialmente en esta asignatura, se espera que los estudiantes creen contenidos textuales, hipertextuales y transmediales, que interpelan el campo disciplinar, lo enriquecen y evidencian nuevas formas de construcción de conocimiento en torno a los estudios culturales en la región. Para tomar este colaboratorio es requisito haver aprobado la asignatura Colaboratorio I, puesto que las actividades que se adelantan suponen el conocimiento de las herramientas vistas en aquella asignatura.  

 

 

Trabajo de Grado (13 créditos): Con  la  guía  de  su  director,  cada  estudiante  (o  grupo  de  dos  o  tres estudiantes, cuando sea el caso) adelantará su trabajo de grado consistente en una investigación-intervención, éste demanda con todo un proceso de acompañamiento individualizado combinado con actividades colectivas de seguimiento  a  las  distintas  investigaciones-intervenciones  para  que  se inscriban  adecuadamente  en  el  campo  de  los  estudios  culturales.  Para tomar  Trabajo  de  grado  se  requiere  haber  aprobado  las  asignaturas Introducción a Estudios Culturales, Estudios Culturales  en  América Latina, Colaboratorio I y Colaboratorio II.Componente de Profundización (9 Créditos) 

 

Conversatorio I, II y III (9 créditos): Como  su  nombre  lo indica,  esta  asignatura  busca  generar  las  condiciones adecuadas para poder sostener conversaciones relevantes pedagógicamente   con   figuras   destacadas del campo de los estudios culturales en América Latina. En estos conversatorios confluyen los estudiantes de todos los  semestres,  por  lo  que  habilita  un  escenario transversal.  Los  colaboratorios,  por  tanto,  no  se  repiten,  sino  que  cada semestre se cuenta con nuevos invitados para que en la trayectoria de un estudiante en la Maestría pueda tomar tres conversatorios distintos.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Egresado de filosofía, comunicación social, ciencias sociales o humanidades de los países de América Latina y el Caribe o de cualquier nacionalidad, pero con un conocimiento amplio del contexto latinoamericano y con un buen manejo del castellano¿, con una preocupación por comprender crítica y contextualmente las múltiples articulaciones entre los procesos culturales con las relaciones de poder que se expresan en las políticas e industrias culturales, en los procesos de producción de la diferencia y la  desigualdad, en las subjetividades y espacialidades, entre otros, y que tengan un interés sobre los aportes y preguntas derivados de la cultura digital.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos será un experto en las categorías, problemáticas  y sensibilidades del campo de los estudios  culturales  latinoamericanos, y  estará  en  capacidad  de abordarlas desde  los  retos  y potencialidades abiertos por la cultura digital.

 

Campos de desempeño

Los egresados de la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos  estarán en capacidad de desempeñarse como docentes, gestores o activistas con visión crítica y vocación hacia la intervención política desde la perspectiva del campo de los estudios culturales latinoamericanos en los contextos sociales y realidades propias de los países de la región.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Eduardo Restrepo

Director de la Maestría en Estudios Afrocolombianos y Profesor asociado

Eduardo Restrepo

Doctor en Antropología con énfasis en Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte, y Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Áreas de interés: Afrodescendientes, Pacífico colombiano, teoría social, y cultural contemporánea.


restrepoe@javeriana.edu.co

Marta Cabrera

Profesora asociada

Marta Cabrera

Doctora en Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad de Wollongong, Magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, e Internacionalista de la Universidad Externado de Colombia. Áreas de interés: Estudios culturales, y estudios visuales.


marta.cabrera@javeriana.edu.co

Santiago Castro Gómez

Profesor asociado

Santiago Castro Gómez

Doctor en Filosofía de Johann Wolfgan Goethe Universität Frankfurt, Magíster en Filosofía de Maximilian Karal Universität Tübingen, y Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás Áreas de interés: Filosofía política, teoría social latinoamericana, y genealogías de la colombianidad.


scastro@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Descubrirá un Programa a distancia en el que el autoaprendizaje, con o sin la vitualidad, es clave.

 

La Maestría NO es la traducción de una serie de contenidos de cursos presenciales

ya definidos a formatos pdf en una plataforma en internet, es una apuesta por la cultura digital de enseñanza- aprendizaje.

 

La cultura digital es, también, objeto de estudio y de intervención, gracias a un verdadero equipo de trabajo en donde confluye profesores del Departamento de Estudios Culturales y profesionales conocedores de los dispositivos, formatos y narrativas digitales. 

 

 

La Maestría virtual está ligada a las redes y comunidades virtuales existentes en el campo de los estudios culturales en América Latina, a su existencia y posicionamiento.

 

Concebimos una estructura curricular donde se habilitan escenarios de trabajo colectivo y colaborativo entre estudiantes y docentes, así como posibilidades de exploración de disímiles encuadres de enseñanza - aprendizaje, de investigación, de comunicación de resultados y de intervención.

 

Abordamos crítica e interdisciplinariamente las problemáticas de estudio e intervención de los estudios culturales. 

 

 

 

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

para el mundo

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Historia

 

POSGRADO

Maestría en Estudios Culturales