¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios Políticos?

La Maestría en Estudios Políticos que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana aborda, desde una perspectiva interdisciplinar el análisis de los fenómenos y problemas complejos de la política nacional en el contexto regional y mundial, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia, la modernización institucional, la equidad y la justicia social.A través de su proceso formativo, logra desarrollar competencias analíticas para entender la realidad política nacional y los procesos sociales que la componen, así como para reflexionar sobre el papel de la comunicación, su conformación e implicaciones dentro de los procesos políticos tanto en Colombia como en América Latina.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Estudios Políticos se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los ejes curriculares que guian al programa buscan desarrollar en el estudiante tres competencias: 
-Competencia disciplinar. 
-Competencia interdisciplinar. 
-Competencia investigativa. 

Profesores Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Estudios Políticos

  1. Diligenciar el formulario (Valor de la inscripción: $122.000)
  2. Diligenciar el Cuestionario de entrevista.
  3. Realizar un escrito de máximo tres (3) páginas en el que se exponga un tema de investigación para el trabajo de grado, teniendo en cuenta los parámetros estipulados aquí. *Incluir referencias bibliográficas.

  1. Copia del diploma o acta de grado de pregrado
  2. Copia de la cédula de ciudadanía
  3. Certificado de afiliación vigente a la EPS

En caso de ser extranjero:

  1. Copia del diploma o acta de grado de pregrado traducido y apostillado
  2. Copia del pasaporte y visa
  3. Certificado de afiliación vigente a la EPS

La Maestría en Estudios Políticos está dirigida a profesionales con vocación de servicio público en análisis político, gobiernos, tanto a nivel nacional, regional y local, personal diplomático, personal de ONG, las fuerzas armadas y policiales, a los gerentes y altos directivos del sector público, interesados en participar en puestos de elección popular, con interés en nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para liderar la gestión de las instituciones del Estado, que demuestren una formación o un interés por los asuntos políticos y de gobierno especialmente en los campos del análisis político, la participación ciudadana, y diseño institucional.

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Los egresados de la Maestría en Estudios Políticos son profesionales con una sólida formación como analistas y líderes para la participación en la vida política y el mejoramiento de la gestión y la calidad del gobierno, particularmente en Colombia.

La Maestría se propone contribuir a la formación de líderes responsables, analíticos y rigurosos, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social, la construcción de paz y la reconciliación.

Una vez terminado el programa de Maestría en Estudios Políticos, el egresado podrá desarrollarse en varios escenarios.

  • Escenario público Como funcionario o asesor en instituciones del Estado tanto en el ámbito nacional como en el departamental, por medio del diseño, evaluación, monitoreo y gestión de políticas públicas.
  • Escenario político Como líder político o con fortalezas y habilidades en el desempeño de la política profesional, como analista político en el ámbito de la participación política y la comunicación, así como también de los procesos relativos al gobierno y al desarrollo de políticas públicas de orden nacional, regional o local.
  • Escenario social Como director y /o funcionario en organizaciones no gubernamentales, así como de otro tipo de organizaciones en el ámbito político, liderando sistemas de cooperación y de gestión de procesos de participación política.
  • Escenario académico Como investigador y/o docente en procesos de enseñanza de educación superior, institutos y otras entidades afines al área académica.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio que te será evaluado:

ACTITUD  10%

  • Conocimiento del programa. (50% - Entrevista)
  • Disponibilidad de tiempo. (50% - Entrevista)

CONOCIMIENTO  75%

  • Descripción problemática. (6% - Entrevista)
  • Relevancia académica. (6% - Entrevista)
  • Líneas de mejoramiento. (7% - Entrevista)
  • Coherencia en el documento. (7% - Entrevista)
  • Fuentes bibliográficas. (7% - Entrevista)
  • Argumentación y ortografía. (7% - Entrevista)
  • Perfil académico. (20% - Entrevista)
  • Perfil profesional. (20% - Entrevista)
  • Problemáticas. (20% - Entrevista)

HABILIDAD  15%

  • Coherencia. (67% - Entrevista)
  • Segunda lengua. (33% - Entrevista)

Dirección:
Cra 7 #40 - 62