¡Inscripciones abiertas!

Inicio de clases en 2020-2

 

 

Conoce nuestra Facultad 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios de la Maestría en Física Médica está diseñado para que el estudiante cumpla el programa en un período de dos años, en la modalidad de Maestría de Profundización.

El plan de estudios incluye un campo de fundamentación que brinda formación sólida en el uso de radiaciones ionizantes para aplicaciones médicas, de acuerdo con los estándares internacionales. 

Tiene un campo de profundización basado en asignaturas como: Gestión tecnológica de imágenes médicas, Óptica visual, Radiación neutrónica, Radioprotección avanzada y Métodos numéricos aplicados a física médica. Los estudiantes podrán cursar estas asignaturas según sus intereses particulares, permitiendo una mayor flexibilidad. Este campo de profundización también incluye las asignaturas de Trabajo de Grado, Seminarios y la Práctica Hospitalaria, lo cual constituye otro valor agregado del Programa.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Maestría en Física Médica está abierta a profesionales en Ciencias e Ingeniería. 

Perfiles como Físicos, Licenciados en física, Ingenieros físicos y electrónicos y otros profesionales en Ciencias exactas e Ingeniería que demuestren solidez formativa en física, serán los adecuados para llevar a cabo las actividades académicas y formativas del Programa.

Cabe resaltar que el programa pertenece a las áreas de conocimiento de Matemáticas y Ciencias Naturales. Por lo tanto, los médicos, enfermeros, odontólogos o cualquier profesional del área de la salud están fuera del perfil de ingreso del Programa dado el alto componente de Física y Matemáticas que contiene el currículo.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

Los objetivos de formación del Programa de Maestría están orientados para que los graduados estén en capacidad de:

- Analizar, interpretar y aplicar los principios físicos y matemáticos del uso médico de las radiaciones ionizantes.

- Aportar su conocimiento y formación en las problemáticas y desarrollo del país en el uso de radiaciones ionizantes para uso clínico, industrial, académico y científico.

- Optimizar el uso de las radiaciones para producir un procedimiento de diagnóstico y terapéutico de calidad.

- Consolidar una apropiación óptima de nuevas tecnologías en el campo médico, mediante la formulación de propuestas de garantía de calidad acordes con los últimos desarrollos científicos y tecnológicos y recomendaciones internacionales.

- Contribuir a garantizar un alto estándar de calidad de servicio en el medio hospitalario.

- Realizar consultorías y asesorías científicas y tecnológicas.

- Participar de manera activa en grupos de investigación de física aplicada a la medicina.

Estas competencias no solo están de acuerdo con los estándares internacionales para Programas de Maestría en Física Médica, sino que están en armonía con la propuesta de Formación Integral en el Proyecto y Misión Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. El programa responde a las necesidades actuales del país en cuanto a la formación de recurso humano especializado en las diferentes aplicaciones de la física en la medicina.

Campos de desempeño

Se espera que el Magíster en Física Médica javeriano sea un individuo competente para :  

- Desempeñarse profesionalmente como Físico Médico en los servicios de radioterapia, radiología e imágenes diagnósticas y medicina nuclear de alta complejidad tecnológica, así como laboratorios o empresas que producen y comercializan equipos biomédicos.

- Desarrollar actividades profesionales como Oficial de Protección Radiológica de los servicios que estén habilitados para usar radiación ionizante en aplicaciones médicas.

- Trabajar en grupos interdisciplinarios de diferentes áreas de las ciencias y la medicina.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Amilcar Javier Estrada Molina

Coordinador de la Maestría en Física Médica.

Amilcar Javier Estrada Molina

Doctorado - Física Médica. Asignaturas: Física Avanzada de Radiaciones, Radioprotección, Seminario I, Seminario II, Física y Garantía de Calidad de Imágenes Médicas, Óptica visual. Dirección de trabajos de grado.


amilcar_estrada@javeriana.edu.co

Andrea del Pilar Rueda Olarte

rueda-andrea@javeriana.edu.co

Andrea del Pilar Rueda Olarte

Doctorado - Procesamiento de Imágenes Médicas. Apoya la asignatura de Gestión Tecnológica de Imágenes Médicas


Jefe de sección. Departamento de Ingeniería de Sistemas.

José Alfonso Leyva Rojas

Profesor Asistente. Departamento de Física.

José Alfonso Leyva Rojas

Doctorado - Biofísica-Radiación neutrónica. Asignaturas: - Radiación Neutrónica. - Dirige trabajos de grado de estudiantes.


leyvaa@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Sólida infraestructura científica:

Para garantizar el enfoque teórico práctico, la Maestría cuenta con el apoyo las las facultades de Medicina e Ingeniería, asi como del Instituto de Bioética y el Hospital San Ignacio. Con ello, los estudiantes acceden a una plataforma científíca y tecnologíca única en elpaís y en la región. 

 

Interdisciplinariedad y calidad:

el programa recibe soporte de grupos de investigación avalados por Colciencias, pertenecientes a las facultades de Ciencias, Medicina e Ingenería, en los que participan docentes vinculados a distintas áreas de la Física Médica. 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad académica concentrada: las actividades académicas se organizan en sesiones de trabajo presencial de 22 horas cada dos semanas, lo que permite que profesionales vinculados a clínicas y hospitales de todos el país puedan cursar la Maestría mientras ejercen su práctica laboral y de investigación.

 

Servicio bibliotecario experto: la biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. cuenta con un importante número de publicaciones y bases de datos especializadas en Física médica y temas relacionados. 

 

Docencia e investigación: el programa cuenta con profesores que impulsan la formación y la investigación aplicada en medicina nuclear, radioterapia, radiología e imágenes diagnósticas, protección radiológica, radiación neutrónica, óptica visual y resonancia magnética nuclear, siendo estas dos últimas, aplicaciones de las radiaciones no ionizantes a la medicina.

 

 

Seminario general semestral: con la participación de toda la comunidad académica y de destacados conferencistas nacionales e internacionales, así como de universdiades de prestigio mundial.  

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Conozca más de la Maestría en Física Médica

Sitio web de la Maestría en Física Médica

 

HUSI

Hospital universitario San Ignacio

 

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Consulta

 

Biblioteca Alfonso Llano, S. J.

Especializada en Bioética

 

Historias

 
 

La Javeriana: un agente de cambio

Y progreso

x

 

Javeriana: una Universidad

de Colombia para el mundo

Proyección internacional

 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

RECOMENDADOS

Programas similares

 

Posgrado

Maestría en Bioética

 

POSGRADO

Especialización en Análisis Químico Instrumental

 

POSGRADO

Especialización en Microbiología Médica