¡Inscripciones abiertas!

Fecha de corte 13 de diciembre

Ingreso 2020-1

 

 

¡Convenio!

Conoce los descuentos a los que puedes acceder si haces parte de los colegios de ACODESI o AACBI.

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Los procesos pedagógicos y académicos de la Maestría en Teología se centran en el reconocimiento y en la formulación de problemas teológicos. Estos son abordados de manera específica en forma de seminario investigativo (seminario alemán), como una metodología en la que es posible articular la investigación y la docencia de manera efectiva y sistemática, ofreciendo las herramientas necesarias para analizar dichos problemas desde cinco énfasis de profundización: Doctrina Social de la Iglesia, Teología sistemática, Teología moral, espiritualidad y Educación religiosa escolar.

Énfasis en Doctrina Social de la Iglesia
Busca profundizar en el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, sus enfoques, métodos y propuestas de acción con el fin de fundamentar la articulación de la teología con los debates contemporáneos de las ciencias sociales y la búsqueda conjunta de la construcción de la justicia, la democracia y la libertad.

Énfasis en Teología Sistémica
Pretende formar investigadores en la disciplina teológico-sistemática en el horizonte de la revelación y de la fe analítica para contribuir a la permanente transformación de la realidad, según los imperativos del Evangelio.

Énfasis en Teología Moral
Orientado hacia la teología social, busca resignificar las nociones de la tradición de la Iglesia planteando nuevas realidades, escenarios y posibilidades; continuando y aceptando el desafío de la misión de Jesús: hacer realidad el reinado de Dios y su justicia.

Énfasis en Espiritualidad
Propone y acompaña los procesos que desde el ejercicio teológico aporten significado a la fe, entendida y asumida como una realidad encarnada y contextualizada que dinamiza y promueve lo humano tanto al interior de la iglesia, como en la sociedad.

Énfasis en Educación Religiosa Escolar, ERE
Pretende ofrecer los elementos adecuados para que el sujeto pueda decidir, mediante el estudio del hecho religioso, con responsabilidad y libertad ante los valores y significados religiosos. 

El Programa se encuentra apoyado por la Facultad de Teología, sus profesores y sus diversas áreas de investigación. Se desarrolla a través de un plan de estudios que ofrece las bases teóricas necesarias para que el profesional fortalezca sus competencias cognitiva, contextual, analítica, critica e investigativa, entre otras; permitiéndole desde una monografía de grado ampliar y generar conocimiento teológico.

En el primer semestre, el estudiante abordará la etapa inicial de métodos e interpretación bíblica, sistemática y de la acción, y la fase introductoria de la investigación teológica. En el segundo semestre, profundizará la etapa de métodos e interpretación de acuerdo con el énfasis por el cual opte. 

Una vez finalizado el primer año, se abre paso a los últimos seminarios de su énfasis, según los intereses del estudiante. Estos  estarán acompañados en el último año (2 semestres) por dos procesos de fortalecimiento en investigación y tutoría, para terminar su proceso formativo en la realización de una monografía de grado y su sustentación.

Para los profesionales cuyo pregrado es en otra área del conocimiento diferente a la teología, el año de fundamentación estará compuesto por seis seminarios (3 por semestre) de fundamentación bíblica (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento); Sistemática (teología fundamental-cristología y soteriología; eclesiología y ministerios - teología sacramental); filosófica; y moral (moral fundamental y moral especial).

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Maestría en Teología esta abierta a profesionales con capacidad de escucha, consenso y diálogo ecuménico; respeto por la diversidad sociocultural y religiosa, en el marco del análisis y la construcción del pensamiento complejo. Para que dentro del proceso de formación adquiera las competencias necesarias para el debate amplio y abierto al saber teológico, y a su vez, investigue acerca de la compleja realidad social y de exclusión que viven el país, el continente y el mundo en general. Por tanto, el posgrado está abierto a toda persona que tenga título de pregrado en teología y a profesionales con pregrado en diversas áreas del conocimiento (quienes para poder ser admitidos al programa deben cursar un año de nivelación). Además, debe poseer nivel B2 en una lengua moderna, diferente a la natal (inglés, alemán, francés, italiano o portugués).

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El Magíster en Teología se consolida como académico e investigador y como un ser humano con una profunda sensibilidad social y una amplia vivencia de la Fe. Lo que le permite ser actor activo desde el Evangelio en la búsqueda de una sociedad más justa, incluyente y digna. En tal sentido, el Teólogo Magíster de la Pontificia Universidad Javeriana estará en capacidad de ser:
- Docente e investigador que explora el saber teológico comprendiendo las diversas problemáticas sociales de manera intra e interdisciplinar.
- Investigador, consultor y asesor de entidades gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, abordando temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.
- Académico con competencias y destrezas en la construcción y elaboración de documentos relacionados con la ciencia teológica y la relación con otras ciencias.
- Líder y gestor de espacios relacionados con comunidades sociales y eclesiales desde el Evangelio y el quehacer teológico.

El magíster en teología javeriano podrá desempeñarse en:

- La docencia e investigación en instituciones de educación superior, dedicadas al estudio de problemas complejos en el campo transdisciplinario, interdisciplinario, ecuménico e interreligioso.
- El trabajo social, comunitario y pastoral.
- Investigación y consultoría en equipos interdisciplinarios de entidades  gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, que aborden temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.
- La construcción y elaboración de documentos académicos relacionados con la ciencia teológica.

¿Por qué nos eligen?

La Maestría en Teología responde a los problemas considerados prioritarios por la Pontificia Universidad Javeriana y su Proyecto Educativo; impulsando la investigación, formación integral, inter y transdisciplinariedad y la atención a los problemas del entorno que la rodea.

Línea social que la hace coherente con la misión javeriana al crear y desarrollar el conocimiento y la cultura desde una perspectiva crítica e innovadora, que le permita alcanzar una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Dinamismo que se traduce en sus proyectos en docencia, investigación y el servicio con excelencia, desarrollados por los grupos académicos e investigativos, con resultados de alta calidad y reconocidos a nivel nacional como internacional.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser Javeriano

Para el ingreso se requiere que el aspirante presente:

 

- Registro de prácticas profesionales u otras actividades docentes e investigativas, especialmente aquellas relacionadas y pertinentes a la investigación teológica.

- Título de pregrado en teología (eclesiástico y/o civil) y título de maestría en la misma área o en otras ciencias del conocimiento.

- Título de pregrado en cualquier área del conocimiento y título de maestría en teología (eclesiástico y/o civil). 

- Certificado de calificaciones de pregrados y maestrías que se tengan, con un promedio igual o superior a 3.5 sobre 5.0, o su equivalente en otra escala de notificaciones.

- Acreditar, antes de su ingreso al programa, mediante certificado o exámen, el conocimiento de una segunda lengua moderna, que le permita afianzar y sustentar su investigación con documentos procedentes de ella.                                                                                  

- En virtud a que la periodicidad de admisión es semestral, se deben tener en cuenta las fechas establecidas por el calendario de inscripción y matrícula.  

- Presentación entrevista con el director de posgrados.

 

Documentación: 

 

- Hoja de vida académica y profesional, en donde se especifiquen: estudios universitarios y títulos obtenidos, prácticas profesionales, áreas de desempeño y experiencia profesional, experiencia docente e investigativa (si se tiene).   

- Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

- Fotocopia de los títulos universitarios, profesional o académico, equivalente o superior al primer grado universitario en teología.

- Comprobante de pago de los derechos de inscripción.

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




 

 

 

 

 

 

NUESTROS

Profesores

 

Alberto Múnera Duque

xx

Alberto Múnera Duque

xx


xx

Carlos Justino Novoa

x

Carlos Justino Novoa

x


x

Francisco Antonio Niño Sua, Pbro.

x

Francisco Antonio Niño Sua, Pbro.

x


x

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Calidad y trayectoria:

La Pontificia Universidad Javeriana, es regentada por la Compañía de Jesús, con más de 450 años de existencia. Desde su reestructuración en 1937, la Facultad de Teología cuenta con la aprobación por parte de la Santa Sede. Confiere, mediante los currículos ofrecidos, los grados eclesiásticos de Baccalaureum in Theologia, Licentiatum in Theologia y Doctorem in Theologia.Así mismo, tiene el reconocimiento del Estado colombiano para otorgar en el nivel de posgrado los grados civiles de Magister en Teología y Doctor en Teología. 

 

Desde el 20 de marzo de 2014 cuenta con la Resolución de Registro Calificado 3913 del MEN. Igualmente, cuenta con la Autorización de la Congregación para la Educación Católica por medio del Decreto 734179 de 1986.

 

 

 

 

 

Servicio bibliotecario especializado: Los estudiantes de la maestría cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.  y, la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J. Ambas tienen uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal, y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio. La biblioteca especializada de filosofía y teología cuenta con más de 100.000 volúmenes, las mismas inscripciones a revistas y bases de datos de la biblioteca general. Esta es considerada la mejor biblioteca en su género en Colombia y Latinoamérica.

 

Oficina de Publicaciones que se preocupa por difundir lo que piensan, debaten e investigan docentes y estudiantes, en una serie de publicaciones que se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas, Revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum. También se publica la revista en línea Mirada Teológica donde se dan a luz las elaboraciones académicas de los estudiantes.

 

Convenios: La Facultad de Teología en aras de fortalecer la formación de sus estudiantes, ha suscrito convenios de cooperación con diversas instituciones nacionales e internacionales, así como con centros educativos de alta calidad: Arquidiócesis de Bogotá; Facultad Jesuita de Teología de Granada- España; Fundación Santillana; Conced Bogotá, Conaced Colombia; Boston University (en proceso); Fuller University (en proceso); Conferencia Episcola de Cuba (en proceso).

 

 

Calidad docente: La Maestría cuenta con un cuerpo doctoral de docentes investigadores con una muy larga tradición de cultivo, investigación, transferencia y aplicación del conocimiento teológico. Todo estos profesores son doctores en teología y no pocos de ellos dan clases en universidades extranjeras y vienen publicando un número significativo de libros y artículos en revistas indexadas.

 

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Ethos

Memoria académica y personal

 

Investigación

Líneas y grupos

 

Publicaciones

Divulgación científica y académica

 

Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J.

Biblioteca de Filosofía y Teología

 

Historias

 
 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

Estudiante

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Teología

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Maestría en Estudios Culturales