Historia Viva

Los últimos cincuenta años han sido testigos y protagonistas de la historia contemporánea del campo de la salud mental. Esa historia está ligada a las vicisitudes nacionales y mundiales en esta área y a las del contexto global. Ahora bien, los documentos que recogen lo transcurrido en el país durante este tiempo son limitados. En cuanto a la psiquiatría la contribución mayor se le debe a Humberto Roselli Q., cuyo texto clásico Historia de la Psiquiatría en Colombia, se publica en 1968.

No hay información de experiencias valiosas, que se pierden con la memoria de sus protagonistas o archivadas en la frágil constancia de la literatura gris. La experiencia de quienes fueron pioneros en el campo o realizaron avances significativos se esfuma por el cambio generacional, la ausencia de sus relatos, y la apatía institucional. Los archivos y lugares históricos se destruyen o se transforman por completo hasta hacerse irreconocibles. Por tanto, existe un desconocimiento cuyo menor impacto es la repetición de la historia.

Esta es una invitación abierta a quienes estén o hayan estado involucrados en el campo de la salud mental, para construir una historia viva, que se irá configurando con las contribuciones basadas en el conocimiento y la experiencia de los participantes. Los comentarios y nuevos textos que se produzcan en el intercambio, podrán ser expuestos en videos, audios, textos o imágenes, que se irán incorporando en las líneas de tiempo.

En este espacio nos proponemos construir colectivamente la historia del campo de la salud mental. Los invitamos a contribuir con datos, imágenes, sonidos, recortes de prensa o cualquier tipo de recurso. Consulte el manual de historia aquí y envíenos la información a programaaps@javeriana.edu.co indicándonos las condiciones de uso y divulgación.