ESENCIA MIXTA
ENSAMBLE DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Nos encaminamos hacia el reconocimiento de nuestras propias capacidades. La creación en colectivo ha terminado reproduciendo las mismas formas de relación que hemos podido sembrar y cosechar durante el tiempo dedicado al proceso. Nos transformamos, cambiamos, nos esforzamos por adaptarnos a la nueva situación que nos mantiene unidos a la vez que distantes. Reforzamos los nexos, construimos nuevas formas de asociación, expandimos nuestras capacidades más allá de lo que en un inicio pensamos que era posible en el marco de las circunstancias. Insertamos nuestra búsqueda en un campo más amplio que nos permitiera abarcar a todos por igual. Entendiendo que en esta aventura partimos juntos hacia el reconocimiento de que está hecha nuestra esencia en movimiento.
En una búsqueda por analizar nuestros cuerpos, nos vemos en la necesidad de fragmentarse para descubrir eso que no queremos ver. El reflejo de nuestro cuerpo decadente se asocia con la sociedad en descenso, aquella que se ha visto afectada en nuestro país por los distintos tipos de violencia, apegos, desigualdad, ceguera ante la realidad, que nos han alejado tanto de nuestro cuerpo, del ser y del mundo.
El cuerpo ha sido confinado a una misma instancia, la finitiquez y concreción del entorno es durante estos días más notoria, y ante la imposibilidad de recorrer el exterior hemos sido encausadas a recorrer el interior. Es entonces cuando empezamos a crear desde la declaración del cuerpo como un universo por explorar y redescubrir, esta vez mediante el danzar.
Aunque la imagen que tengamos del cuerpo es concreta y finita, en su interior está abarrotado de sensaciones, imágenes, emociones que al emerger permiten descubrir aquel universo interior que provee de potencias el cuerpo físico.
Somos cuerpo natural, consciente y sincero. Que reconoce el cansancio, el miedo, el sueño y las ausencias como libertad, intimidad, color y calor.
Permitimos que nuestro cuerpo se permee de esto para crear movimiento auténtico y consciente, donde rompemos la corteza de nuestra piel y nos permitimos ser y mostrarnos simplemente VULNERABLES.
Somos seres sociales, necesitamos del otro y el otro necesita de nosotros, es un vínculo simbiótico que sobrepasa la supervivencia material y la traslada hasta la espiritual; el calor del otro aliviana las cargas, los cambios emocionales que trae consigo un estado de aislamiento obligatorio. A la merced de un estado de confinamiento obligatorio, el cuerpo empieza a verse interpelado por estados anímicos como la incertidumbre, el estrés, el miedo, la ansiedad, y una necesidad de correr, de huir del cambio abrupto de nuestras rutinas.
Un sofá soportando la nostalgia, el amor vigoroso moviliza la pluma del escritor, sin señales del receptor decide plasmar su verdad y sus sentires sobre la felicidad evocada y compartida… el recuerdo de aquella mujer del pasado, la mujer amada.
Esta pieza de danza teatro es una propuesta inspirada en el poema “La Brusca Poesía de la Mujer Amada” de Vinicius de Moraes, en dónde se busca resaltar la belleza y la importancia real de la mujer, trasciende el concepto de amor y erotismo en un nivel poético y metafórico, donde las imágenes escenificadas reviven las sensaciones y los sentimientos de un amor real correspondido de antaño.
Escuchar[te] es un poema que te invita a viajar por sensaciones que inundan nuestro interior al improvisar, permeadas por nuestro alrededor, recuerdos, experiencias y el instante. Nuestros sentidos están alerta, mientras que ecos e impulsos llenan nuestro cuerpo. Cabeza, hombros, caderas, piernas, cabeza, hombros, caderas, piernas…Estamos en un constante escuchar, escucharnos, estás en un constante ESCUCHARTE.
Suspensión
Mariana Riaño
Pieza de improvisación danzada desde elementos como la suspensión y el trabajo dinámico del peso. La improvisación está inspirada y acompañada con la exploración musical de un poema cantado por Danna Gutiérrez.
Poema “Suspensión” de Vinícius de Moraes.
Rafael Nieves, creador venezolano. Coreógrafo, intérprete y docente. Egresado del Instituto Universitario de Teatro. Realizó estudios en el Instituto Superior de Danza, el Taller de Danza de Caracas y Danzahoy Escuela. Director artístico de la agrupación Caracas Roja Laboratorio (2000-2017). Docente en el área de Danza Contemporánea, Improvisación y Trabajo de Contacto. Ejerciendo en el Instituto Universitario de Danza (2001-2003), Instituto Universitario de Teatro (2004-2008), Facultad de Arte ASAB Universidad Distrital de Bogotá (2008), Universidad Nacional Experimental de las Artes (2008-2018) y Pontificia Universidad Javeriana (2018-) entre otros. Entre sus maestros se encuentran Rafael González, Yuri Cavalieri, David Zambrano, Jeremy Nelson, Luis Armando Castillo, Jennifer Monzon, Chrisa Parkinson, Alexey Tarán, Bill Young, Luis Mendonca, Andrea Lerner, Rossane Chameki.
Premio Nacional de la Casa del Artista 1999 como Mejor Bailarín Contemporáneo. Certamen Mayor de las Artes Capitulo Danza 2005 por Mejor Interpretación Grupal. Premio Municipal de Danza 2006 Caracas Roja Laboratorio, Mejor Compañía de Danza. Premio Municipal de Danza 2008 como Mejor Bailarín. Premio Municipal de Danza 2014 Mejor Musicalización por el espectáculo Natural. Premio Municipal de Danza 2015 Mejor Coreografía por la obra Zorro y Maraña.
Músico autodidacta/Lector del Tarot
Director:
Rafael Nieves
Productora:
Daniela Peña Bayona
Ejecutantes
Elkin Martín Quiroga Romero
Lucía Imbachí Rodríguez
Luisa Fernanda Sandoval Páez
Juanita Millán Tolosa
Luana Bernal Artunduaga
Andrea Atuesta Fajardo
Mariana Riaño Arregocés
María Juliana Botero Galviz
Sarita Santamaría Gutiérrez
Natalia Mortigo Lugo
Daniela maría balaguera morales
Maria fernanda fiallo linares
Maria camila tejada
Maria camila jaimes
Nicolle polo rabelly
Juliana Ramos comas
María José Castro Quintero
Paula Daniela Muñoz Medina
Juan Manuel Giraldo Rodriguez
Emma Bouvier
Lina maria Acevedo Fonseca
Lou Anais Rojas Barragan
Daniela Fernanda Garcia fierro
Maria Camila Zarta
Valentina Mendieta Hernandez
Sara Paéz
Luisa Fernanda Valenzuela Cárdenas
Andrea Ceballos Florez
Cabezas de dirección:
Juanita Millan
Luisa Fernanda Valenzuela cardenas
Maria Camila Tejada
María José Castro
Editores:
Camila Jaimes
Maria Camila Tejada
Juanita Millan Toloza
Sara Páez
Juan Manuel giraldo
Juliana Botero
Laura Báez