Saltar al contenido

EVENTOS ARTES JAVERIANA

Compositora y productora Barranquillera. Obtuvo el título como Maestra en música con énfasis en composición comercial en 2011 en nuestra Facultad y ganó el Orden al Mérito Académico. En el año 2012 compuso la obra “Missa Brevis” para coro mixto, quinteto de cuerdas y piano, la cual fue estrenada por el coro Nova Vox en 2013.

Entre 2014 y 2015 cursó estudios de Maestría en Composición en la Universidad Javeriana. En este tiempo compuso las obras “Destellos difusos” para cuarteto de cuerdas, seleccionado en 2015 para una sesión de lectura por parte del cuarteto Arditti y en 2018 como obra participante del taller de composición de Festiqartetos; “Tornasol Oscuro” estrenado por el cuarteto de saxofones Soundsax; “A través de la bruma” para quinteto de maderas, grabado en el estudio Eón de la ciudad de Bogotá; y “Mestizaje” para banda sinfónica y piano, con la cual obtuvo el título de Magistra en Música con énfasis en composición.

Ha realizado composiciones para coros y orquestas infantiles y juveniles, de los cuales se destacan “Albor”, estrenada en 2017 por la Orquesta Filarmónica Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; “Un eterno resplandor”para coro infantil y ensamble instrumental, estrenada en 2018 por el Coro Filarmónico Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y “Causa Prima” elaborada para el Proyecto Educativo de la OFB, empleada como parte del repertorio común en el segundo semestre de 2019.

Su canción “Qué más puedo darte” fue ganadora del Premio de Composición “Bogotá Ciudad Creativa de la Música” de Idartes.En 2020 su obra “Darnos un beso” fue estrenada en el concierto distrital “Vamos a la Filarmónica.

Actualmente está desarrollando proyectos de composición con diferentes artistas y se desempeña como Artista Formadora Principal en el Proyecto de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y como Directora Artística de MusiCreare, un centro de experiencias en torno a la creación musical.

IBIS AMADOR

Estudios Musicales
Egresada 2011

LINK : https://musicreare.com/
Redes: https://youtube.com/channel/UCMVLzI4FbzunQbu8rUaph7w
            https://www.facebook.com/IbisAmadorM/

Concierto Suena Nuestra América

          https://www.youtube.com/watch?v=uimvhPajnuQ

Concierto “Vamos a la Filarmónica 2020” (minutos 36:57 a 42:13)

           https://www.youtube.com/watch?v=5nvRcbXSF54

Estreno obra “Albor”

           https://www.youtube.com/watch?v=KG_SBVW4OJ4

Estreno “Missa Brevis”

          https://www.youtube.com/watch?v=0SPEsQDdPWo

Emprendimiento MusiCreare

          https://musicreare.com/portafolio/

ADRIANA VÁSQUEZ

Estudios Musicales  
Egresada 2005 

Adriana Vásquez pianista y cantante bogotana, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, recibe su  nominación a los premios Latin Grammy 2020, con su canción “La tarde (Me voy)”, como parte del disco Quinteto con voz, del Quinteto Leopoldo Federico, bajo la dirección  de Giovanni Parra, en co-producción con el Teatro Colsubsidio. 

Adriana ha tejido su identidad musical entre aires populares,  folklor y  formación clásica. Finalista en el festival Viña del Mar 2014, y luego de giras por Estados Unidos, Europa y latinoamérica, como teclista y corista de  la banda colombiana de  rock Aterciopelados, la cantante nos  muestra  más a fondo su faceta como  compositora en su trabajo  solistadonde explora el género canción en un viaje sonoro entre folclores colombianos y latinoamericanos, matizados entre  colores de jazz y rock.  Su reciente disco, grabado principalmente en vivo, “Algo de mí” (2019), plasma esta  sonoridad.

Link: 

Smart link disco Quinteto con voz 
https://www.quintetoleopoldofederico.com/quinteto-con-voz  

Smart link disco Algo de mí:  
https://sl.onerpm.com/3042951743 

 

Redes: 

Youtube:   https://www.youtube.com/watch?v=DJ1TR5hRCrU  

Instagram:  https://www.instagram.com/drivasquez/  

Facebook:  https://www.facebook.com/AdrianaVasquezMusic/ 

Link:  https://www.holisticvocalhealth.com/

Redes : Redes sociales IG y FB: @holistic.vocalhealth 

Allison García

Estudios Musicales
Egresada  2020

Maestra en música con énfasis en dirección coral y educación musical. Con experiencia en el manejo de diferentes metodologías y creación de métodos pedagógicos para niños, jóvenes y adultos, en la enseñanza musical.

“Mi proyecto “Holistic Vocal Health nace a partir de mi proceso personal en cuanto a la relación con mi voz, es un entrenamiento vocal que se caracteriza por tener un enfoque holístico, es decir una manera integral de acercanos: cuerpo, mente y espíritu están implicados todo el tiempo. Está dirigido a todo tipo de personas que utilicen su voz hablada y cantada de manera profesional y/o comunicacional. También quienes quieran empezar un proceso individual y de profundización personal. La voz es muy importante para nosotros. Queremos que conozcas más de tu instrumento y la mejor manera es que entiendas cómo funciona todo dentro de tu propio sistema.” 

Daniel Acuña

Artes Visuales
Egresado  2013

En el año 2013 termina su carrera y adquiere el título de Maestro en Artes Visuales con énfasis en expresión plástica. Es finalista en el concurso de Arte Joven organizado por Colsanitas y la Embajada de España en el año 2015. Ha realizado ilustraciones para la Biblioteca y el Museo Nacional de Colombia y ha expuesto su trabajo en la Galería El Museo y SGR galería, entre otras. Esta última le representa en Colombia desde el año 2016. Ha participado en ferias internacionales de arte como Swab Art Fair en Barcelona y Arte Diez en Ciudad de México.

Su trabajo busca generar preguntas alrededor de los fenómenos de la muerte, la violencia y la naturaleza, en tanto desbordan la experiencia humana a nivel racional y emocional. Ha construido un lenguaje que concibe el dibujo como un escenario para pensar estos fenómenos y que se ha abierto camino desde la pintura y el grabado hacia la exploración de lo tridimensional e instalativo. Sus procesos de investigación se nutren de la fricción que emerge entre algunos elementos del pensamiento oriental y occidental. La búsqueda de referentes históricos, mitológicos y filosóficos adopta un papel esencial en su obra al conjugarse con las reflexiones plásticas que emergen a partir del trabajo con la materia, resignificando los procesos de creación.

Felipe Hoyos González (n.1991) es un compositor colombiano actualmente residente en Bogotá (Colombia).  Su trabajo como compositor se destaca por la versatilidad de obras en diferentes campos de la composición y proyectos en artes interdisciplinarias: desde ópera y música de cámara, hasta música para cine e instalaciones de arte. Felipe tiene pregrado en Estudios Musicales de nuestra Facultad (2016) y es Magister en Música del Conservatorium Maastricht (2019), donde se gradúa cum laude con su ópera ”Disparatismo, o cómo acabar con el arte” y su proyecto de investigación-creación en música interactiva para videojuegos.

Cofundador de “La Nueva Escena”, colectivo de creación y gestión de proyectos en artes interdisciplinarias.

    1. Instalación de arte ”Inside”

Instalación de arte sonoro que realizó junto a la artista interdisciplinaria Celine Daemen en los Países Bajos. Instalación que ha hecho parte de diferentes festivales en Europa, donde se destaca el Fast Forward Staatsschauspiel Dresden (Alemania), donde será expuesta los días 12 al 15 de noviembre del 2020.

Link del audio: https://soundcloud.com/hoyosgonzalezfelipe/inside-a-panorama-of-anxiety

    1. Abyss, para órgano de iglesia.

Obra estrenada en el festival Musica Sacra Maastricht, en la Basílica Saint Servatus (Maastricht, Países Bajos). Año 2019

Link del audio: https://soundcloud.com/hoyosgonzalezfelipe/abyss

    1. Ópera Disparatismo, o cómo acabar con el arte

Coproducción del colectivo de arte que dirijo ”La Nueva Escena” con el Conservatorio de Maastricht. Estrenada durante el festival M4Maastricht en el Muziekgiterij (Maastricht, Países Bajos), en el año 2019. Con texto original de G. Galo y dirección escénica de Sybrand van der Werff

Felipe Hoyos

Estudios Musicales
Egresado 2016

    1. Ópera Melpómene, drama lírico en un acto.

Ópera original, producción del colectivo La Nueva Escena. Estreno en el Aula Múltiple de la Facultad de Artes (Edificio Gerardo Arango). Año 2017.

Video escena 1: https://youtu.be/jRsHikGrfMo

 

 

    1. Cortometraje ”Videl”.

Producción de DNX FILMS. Música original nominada a mejor banda sonora en los Oniros Films Awards (Italia).

Trailer: https://youtu.be/g0ua-1Ib-jk

 

    1. Opúsculo a la Nochepara mezzosoprano y piano

Estrenada por la Mezzosoprano Ana Cristina Mora en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y reinterpretada en la ceremonia del Nuevo Billete de 5.000 pesos del Banco de la República (2016)

Link de audio: https://soundcloud.com/hoyosgonzalezfelipe/opusculo-a-la-noche

 

    1. Opúsculo Caribeño, para orquesta de cuerdas

Estrenada por la Orquesta de Camara Tutta Forza, dirigida por el egresado javeriano Stefano Boccacci.

Reinterpretada por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cármara, bajo la dirección de Leonardo Federico Hoyos, y por la Orquesta Filarmónica de Medellín en durante el marco del Festival de Música de Cartagena.

 

Link de audiohttps://soundcloud.com/hoyosgonzalezfelipe/opusculo-caribeno-f-hoyos-gonzalez

Johana Moscoso

Artes Visuales
Egresada 2005 

Johana Moscoso es una artista colombo-estadounidense que actualmente vive y trabaja en Memphis, Tennessee. La obra de arte de Moscoso explora las co-narrativas de las culturas sudamericana y norteamericana desde un punto de vista subjetivo. Los roles de género, la identidad y la migración se exploran a través del movimiento y la labor. Las expresiones radicales informan la materialidad que se manifiesta en una variedad de medios en instalaciones dinámicas a gran escala.

“El Proyecto  Ingrid López”

La costura y el bordado crean mapas abstractos que trazan el tiempo, la labor y la nostalgia de la artista y los viajes migratorios de su familia. La costura a mano y a máquina es parte esencial de su historia personal originaria de Bogotá, Colombia.”

Link :  https://johanamoscoso.com/section/495187-The-Ingrid-L-pez-Project-Drawings-Paintings-and-Textiles.html

          www.johanamoscoso.com

Redes:  www.instagram.com/johanamoscoso/

Soy artista visual, ilustrador y con afinidad por la escritura. Desde que tengo memoria siempre quise dibujar y pintar, aun habiendo crecido en condiciones económicas limitadas y con poco acceso a galerías o museos, mi único contacto con el arte fueron enciclopedias, libros, réplicas de obras famosas o paisajes en los cuadros de adorno de las casas que visitaba; fueron mi inspiración para desarrollar esa voz interior con la que quiero comunicar esas pulsiones.

Relatos Fantasmales sobre mi abuelo

Dibujo e instalación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019 

El trabajo está inspirado en las historias de mi madre sobre mi abuelo que nunca conocí y en la ausencia de imágenes de él, me apropié de archivo fotográfico de la época que él vivió para recrear esos relatos también complementados con mi imaginario vertidos en en un librito de cuentos puestos sobre la mesa de noche de mi madre en el espacio que adecué, usando aparatos referentes de los espectáculos fantasmagóricos y precursores de la foto antigua que Barthes señaló de ser una extensión de éstos shows ocultistas; desde la escritura, dibujo e instalación cuento fragmentos de la vida de mi abuelo Juan de Jesús González, una fantasmagoría de hechos mitad reales, mitad fantásticos.

Link : https://juanescobar221b.wixsite.com/artist/relatosfantasmales

https://juanescobar221b.wixsite.com/artist/portafolio

Redes: https://www.flickr.com/photos/155212720@N02/albums

Juan Escobar González

Artes Visuales
Egresado 2020

Juan Pablo Méndez Alvarado

Artes Visuales
Egresado 2019

“Tras graduarme a principios del año 2019 decidí que quería trabajar en el área que más me apasiona: la ilustración. He realizado ilustraciones para textos académicos, libro-álbum y libro de imágenes, participé en la quinta edición de Letras Ilustradas Bello (2019) y ahora he renovado mi estilo, lo cual me ha permitido ser más versátil y crear mi propio universo.”

Link:  www.jmendezillustration.com

Redes: https://www.instagram.com/juanmendez_illustrates/ 

@juanmendez_illustrates

Oratorio La Divina Comedia: 

Juan Járegui

Estudios Musicales
Egresado 2010

Me gradué en el énfasis de composición y producción con el maestro Juan Antonio Cuéllar.

Trabajo como compositor y diseñador sonoro de videojuegos en una compañía de República Checa llamada Foriero Studio. También tengo una compañía de videojuegos que se llama Ashara Studios, este año nos hemos ganado la convocatoria Crea Digital por segunda vez.

Estoy colaborando como Audio Lead de un estudio de videojuegos en Estados Unidos llamado Dark Tonic, donde estoy a cargo de un equipo de 3 estudiantes egresados de la universidad Lebanon Valley College de PE.

Tengo también experiencia en proyectos de video juegos en México, Suecia y Noruega y tuve la oportunidad de dirigir un arreglo para cuatro pianos para el Australian Piano Fair en Perth WA. Me gradué de la Javeriana con el oratorio La Divina Comedia y tengo alrededor de 5 años de experiencia en educación musical entre Australia y Colombia.

 

LINK: https://asharastudios.com/

https://www.youtube.com/watch?v=iMbrFG1lapY

Julián Navarro

Estudios Musicales
Egresado 1998

Director Departamento de Música Universidad del Norte- Barranquilla. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Barcelona en el 2008 con Mención Cum Laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se  graduó de maestro en Música – Guitarrista en nuestra Facultad y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En el 2019 recibió el reconocimiento de Profesor Distinguido de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Hace parte de los grupos de Música Ficta , Alfabeto y Esfera Armoniosa, conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa , medio y lejano Oriente.

Links:   www.fionarecords.com

www.grita.io

www.marialinaresmusic.com

www.soundcloud.com/marialinares

Redes

Instagram

@marialinares

@fionarecords

Fb

marialinaresmusic

fionarecords

María Linares

Estudios Musicales
Egresada 2007

María Linares es compositora, cantante y gestora cultural, fundadora de Fiona Records, empresa dedicada a la composición de música original para proyectos audiovisuales. Es la directora de Grita.io proyecto que lidera junto a Tomás Uribe.

Ha compuesto música original y canciones para documentales, series y cortometrajes de ficción para proyectos en Colombia, Panamá, México y Estados Unidos. Compuso música para la inauguración de la Cinemateca de Bogotá, en Junio de 2019 y ha producido cine conciertos en importantes escenarios como: Movistar Arena, Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cinemateca de Bogotá, Iglesia de San Pedro en Cartagena entre otros.

Ha sido invitada como conferencista a importantes espacios por su trabajo como compositora y gestora cultural: Festival Internacional de cine de Cartagena, Bogotá Music Market, Festival Villa del Cine, Festival de Cine de Bucaramanga entre otros. Miembro fundador y ex-presidente de Mucine (Asociación Colombiana de compositores de música para cine) y del equipo que lidera Women in Music Colombia.

Alejandro Luengas Ramírez

Estudios Musicales
Egresado 2014

Cursó sus estudios de pregrado en música con énfasis en interpretación violín en nuestra Facultad, bajo la cátedra del maestro Francisco Iragorri. Realizó sus estudios de maestría en música con énfasis en Violín y Música de Cámara, en Kent State University, bajo la dirección del Miami String Quartet y las maestras Cathy Meng Robinson y Amy Lee.

Ha recibido clases magistrales de violín con diferentes maestros como Almita Vamos, Stephen Rose, Shmuel Ashkenasi, Andres Cardenes, Peter Otto, entre otros. En Colombia, ha sido becario del Festival Internacional de Cartagena, organizado por la Fundación Salvi. Participó en la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia entre las temporadas 2013 – 2015; Hizo parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y del Cuarteto Tierradentro.

En 2010 y 2011 participó en el Festival Internacional de música de Santa Catarina, en Brasil. En 2014 participó en el International Jungen Orchesterakademie Bayreuth Osterfestival en Alemania; En 2017 participó en el Kent Blossom Music Festival, liderado por la Cleveland Orchestra, en Kent, OH, Estados Unidos. Además de ser violinista de la Youngstown Symphony Orchestra durante las temporadas 2017-2018.

Su experiencia pedagógica lo ha llevado a ser docente en la Escuela de Música Fernando Sor, y maestro de violín de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Link:

https://youtu.be/JYn0qG6uEaQ

Sonata para violín No 1 en Sol mayor, Op 78, 1 Mov de Brahms Interpreta Alejandro Luengas

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=YSTyL8aMfEU

Sonata para violín No 8, Op 30 No 3, 2 Mov de Ludwig van Beethoven Interpreta Alejandro Luengas

Proyectos actuales:
Heartprint: Tácticas acústicas plantea una aproximación acústica al corazón preguntándose sobre las insuficiencias del lenguaje para correlacionar nuestra salud afectiva y las funciones de este órgano muscular. Tras los tiempos del corazón, el proyecto registra su frecuencia, métrica y armonía como testimonio de una suma de singularidades que revelan un animal que irreductiblemente abraza una existencia musical, por lo tanto, un ser estético. 

https://vimeo.com/379626513

Estéreo Nostalgias y Telepaseos por un lugar en el Caribe El proyecto examina la producción de un tour estereoscópico producido en 1913 en Barranquilla, Colombia por la compañía norteamericana Underwood & Underwood, con el propósito de visitar a distancia territorios de interés en el Caribe. Señalando la mirada y el acto de observar a través de estos viajes a distancia, el proyecto recorre los espacios fotografiados interactuando con las personas que actualmente habitan estos espacios. Al enseñar el material a los habitantes e historiadores especializados en la región se detonan ejercicios de memoria que señalan la correspondencia del producto con prácticasdel turismo contemporáneo y la memoria visual. 

https://lapiedrahita.com/estereo-nostalgias-y-telepaseos-por-un-lugar-en-el-caribe/

LINK :

www.lapiedrahita.com

Angélica Piedrahita

Artes Visuales
Egresada 2004

Angélica Piedrahita (1981) es una artista multimedia colombiana, docente e investigadora MFA en Artes Mediales de la SUNY en Buffalo, NY con una beca Fulbright. Interesada en la creación a partir de técnicas y metodologías híbridas de corte tecnológico. Su trabajo ha sido exhibido en Alemania Bauhaus – Universite, en Weimar; The New School for Social Research, en Estados Unidos; y el Banco de la República, en Colombia; además de festivales como Pixel Point, en Slovenia; Loop Barcelona; Klex Malasya; Megapolis NY; Videograma; y el Festival Internacional de la Imagen, en Colombia. Como investigadora ha participado en la edición de libros y programas distritales en la educación de Artes, Ciencia y Tecnología. Trabajó como profesor asistente en la Universidad Javeriana en Bogotá y actualmente es profesora asistente de la Universidad de Monterrey, en México. Su más reciente trabajo se concentra en la naturalización de la mirada mediada por dispositivos dispuestos a observar. Durante 2004 y 2005 estuvo frente al proyecto de investigación Videored: Hacia la creación colectiva de video en Internet, con el apoyo de la beca del Banco Santander para Nuevas Tecnologías en 2008, el cual recibió mención de honor en el XI Festival Internacional de la Imagen en Colombia. A partir de Videored se produjo una página web dinámica (ubicada en www.javeriana.edu.co/videored/  y el libro “Codificar/decodificar: prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet”.

Cristian Pascagaza

Estudios Musicales 
Egresado 2017

Bajo la tutoría de los maestros: Holman Alvarez, Jorge Sepulveda, Ricardo Uribe, Nicolás Ospina, Adrián Herrera, Kike Mendoza y Juan Sebastian Ochoa, terminó su proceso académico con énfasis de jazz.

Cristian nace musicalmente en la ciudad de Cali influenciado por el Rock, la Salsa y la música Afrocubana.

Inicia su vida musical en el rock pisando escenarios importantes de la ciudad de Cali como Baterista y productor de diferentes agrupaciones. Luego de estudiar con los Maestros Antonio “el pollo” Burbano, Fabián Orozco y Alexander Cuesta, emprende su camino de investigación e incursión en el jazz, las músicas colombianas y afrolatinas.

En sus 16 años de trayectoria se ha desempeñado como Pianista, Arreglista y Productor de diferentes proyectos en los que se destacan: Jhonny Muñoz Ensamble (2009), Clarens Sanchez (2012 -2013), Moabe (2014), Disco Homenaje Jose A. Morales (2014), Cuando Cae La noche (2013-2014), Disco “Recuerdas” de Andrés Zorro (2014 – 2015), Cristian Pascagaza Quinteto (2015 – 2016) Beat Bang (2018 – 2019) Pascagaza Trío (2020).

Links:

PASCAGAZA TRIO (proyecto Actual):

CRISTIAN PASCAGAZA & STRINGS:

BEAT-BANG (Docente, Director y Arreglista):

Concierto de 10 años de Bituin y 25 años de Jazz al Parque:

https://youtu.be/UIH1BcCNvl0

BITUIN – Parientes:

https://youtu.be/Yhme3x8Ba1A

BITUIN

https://www.bituinmusica.com/

Bituin

@bituin  · Músico/banda

Daniel de Mendoza

Estudios Musicales
Egresada 2018

BITUIN

Banda colombiana que recrea música latinoamericana con influencia del jazz, el folclor y la música de vanguardia. Está conformada por dos parejas de hermanos, todos egresados de la Facultad de Artes, Santiago y Daniel de Mendoza en la batería y el contrabajo, y Juanita y Valentina Añez en las voces.

En sus primeros álbumes (Entre Tu Pueblo y Mi Pueblo 2014 y Paisaje Abierto 2011), Bituin ha mezclado lo melódico y lírico del cancionero popular de Latinoamérica, con el riesgo, el amor por la disonancia y el espíritu vanguardista de las músicas experimentales.

En su tercer álbum (Lluvia en el Maizal, 2018), si bien incluyen canciones tradicionales de otros países del cono sur, exploran principalmente obras de compositores colombianos contemporáneos. Bituin cuenta con más de 60 conciertos en Festivales de Jazz y World Music, auditorios y otros escenarios en Colombia, Sao Paulo, Barcelona y Berlín.

En el 2020, el cuarteto explora un nuevo repertorio sudamericano con sonidos profundos y letras que exaltan las virtudes de la naturaleza, de los seres humanos, su espiritualidad y fraternidad; virtudes que conmemoran lo que ha sido considerado sagrado para culturas ancestrales de América Latina.

Gabriela Peréz Gil

Artes Visuales
Egresada 2019

Con énfasis gráfico Gabriela se desempeña actualmente como freelance de diferentes proyectos editoriales y en instituciones como galerías de arte. También desarrolla ilustraciones y animaciones para productos comerciales. Su propuesta principal y personal es “Una Reina del Drama”, un proyecto de comics y humor gráfico centrado en el cotidiano y el drama que éste genera. Le encanta desarrollar animaciones de todo tipo pero ha explorado sobretodo la animación tradicional.

Links:

https://alitasdecolores.wixsite.com/portafolio

https://gelih97.wixsite.com/ingridjtrportafol/fotografias-y-reel

Redes:

https://www.instagram.com/ingridjtr/?hl=es-la

Ingrid Terreros Romero

Artes Escénicas
Egresada 2019

Bailarina de danza tradicional con trayectoria de 13 años a nivel nacional e internacional y bailarina de danza contemporánea y actriz. Co- fundadora de la Fundación Artística Alitas de Colores donde actualmente lleva proyectos de transformación social a través del arte. Cofundadora del Colectivo oropéndolas, donde investiga desde la transdisciplinariedad y la visión somática. Ha sido directora artística y escénica de diferentes producciones como “Si yo fuera Pajarito” Tesis transdisciplinar de la Maestría de música tradicional de la Universidad del Bosque, dirección María Granados. “Canto al agua” Videoclip por el cambio climático de Catalina Torres, “El clamor del anfibio” obra interdisciplinar sobre la violencia en Colombia y de la Agrupación Labriegos Arte y Tradición con la obra “Costumbres de mi tierra”  creación a partir de la memoria de mujeres pertenecientes a la población de adulto mayor. Actualmente desarrolla proyectos independientes de creación artística (Videodanza, Talleres artísticos, proyectos sociales). 

Juan Manuel Escobar

Artes Visuales
Egresado 2008

Juan Manuel es productor y director de contenidos audiovisuales, especializado en contenidos de Realidad Virtual y Aumentada, apasionado por impulsar la relación de los nuevos medios inmersivos e interactivos con múltiples sectores. Community Partner en LATAM de Laval Virtual, el evento de tecnologías inmersivas más grande de Europa, y Laval Virtual World, plataforma virtual para la realización de eventos virtuales con avatars. Socio de la empresa de tecnologías inmersivas Metro New Media, director de producción virtual y nuevos medios en Congo Films y co-fundador de la asociación colombiana de realidades inmersivas y emergentes XRCOL.

Artista Visual  y docente de Realidad Virtual y Aumentada en el Programa Avanzado de Marketing del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en el programa de Marketing Digital de la Universidad del Bosque. Conferencista de Realidades Inmersivas.

Link:

https://metronewmedia.com/

Redes:

https://www.linkedin.com/company/metro-new-media/

https://veer.tv/vr/MetroNewMedia/home

Juan Sebastián Aguilar

Estudios Musicales
Egresado 2018

Juan Sebastián Aguilar (1993) es un músico colombiano que estudió Jazz, músicas populares, composición y guitarra eléctrica en nuestra Facultad y actualmente estudia la maestría “Sound Studies and Sonic Arts” (Estudios del sonido y artes sónicas) en la Universität der Künste en Berlín, Alemania.

Fundador de las agrupaciones Arrabalero y Aguilar/Marín, ha ganado reconocidos premios como la Beca Festivales al Parque – Jazz al Parque (2018, IDARTES, con Arrabalero), la Serie de los Jóvenes Intérpretes – Música Contemporánea (2018, Banco de la República de Colombia, con Aguilar/Marín), Beca de circulación nacional (2018, Ministerio de Cultura de Colombia, con Arrabalero), Beca de circulación internacional (2019, Ministerio de Cultura de Colombia, con Arrabalero) y Beca para la innovación en música (2020, IDARTES, con Arrabalero ft. Andrés Gualdrón). Junto con Arrabalero, Aguilar/Marín (también Monstruo Bicéfalo y Monstruo Tricéfalo) y como solista se ha presentado en tarimas del circuito musical colombiano, mexicano, estadounidense y alemán académico y popular como Estéreo Picnic (Colombia, 2019), Foro del Tejedor (México, 2019), Universidad de Loyola en Nueva Orleans (Estados Unidos) y Gelegenheiten (Alemania).

Actualmente trabaja con músicos viviendo en Alemania, Colombia y Malta, explorando el proceso de montaje y distribución de fonogramas, desde diferentes partes del mundo, a través de grabaciones con equipos de baja fidelidad como celulares y plataformas para la comunicación como WhatsApp.

Ludmila Ferrari

Artes Visuales
Egresada 2008

Ludmila Ferrari es Ph.D. Candidato de la Universidad de Michigan. Su trabajo examina los fundamentos de la violencia a través del estudio de la arquitectura y el arte en América Latina y Estados Unidos. En estrecho diálogo con sus intereses de investigación, ha desarrollado videoinstalaciones, intervenciones urbanas y proyectos de arte basados ​​en la comunidad, incluyendo Alto Voltaje (Moravia, Medellín, 2010), El peso de la Paz (Museo de Antioquia, Medellín, Colombia 2016) y Coyote Action (Detroit, 2017). Ludmila tiene una Maestría en Artes Visuales de nuestra Facultad  y una licenciatura del IUNA en Buenos Aires. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de las Artes de Colombia (2009) con el proyecto En la grieta: práctica artística en comunidad (2007-2010). Entre sus publicaciones destacan los libros En la grieta: prácticas artísticas en comunidad (Editorial Javeriana, 2015), Escombrera (Colectivo de Experimentaçao Gráfica, 2018), así como artículos sobre desplazamiento forzado y arte (Revista Errata, 2013); maridaje, monumentalidad y deconstrucción (Revista Iberoamericana, Primavera, 2016); infraestructura e insurgencia.

Proyecto “Escombrera: El peso de la paz” Fanzine y video

Este trabajo fue llevado a cabo durante el mes de Febrero del 2016 en Medellín como parte del MDE 15 expandido y del Laboratorio Urbano de la Universidad Nacional. El evento invitaba a pensar el museo y la ciudad en coyuntura.  La reflexión se dio en el marco de la renovación urbana de Medellín y de las discusiones sobre la construcción de un proceso de Paz en Colombia. Ubicada en la Comuna 13 de Medellín,  la Escombrera, una fosa común urbana de dimensiones aun insuperadas, resultaba particularmente importante en relación a los términos propuestos por la curaduría. Aun en proceso de excavación y sin haber presentado ningún hallazgo, La escombrera demanda una pregunta crucial: ¿Cómo pensar la ciudad y su museo sin tener en cuenta este colapso de lo común, esta otra ciudad hecha escombro y espectro?

Tanto la instalación como el video son el resultado de la colaboración con la Casa del Encuentro (Museo de Antioquia), el MDE15 y el Laboratorio Urbano de la Maestría de Artes, Arquitectura y Hábitat de la Universidad Nacional.
El libro-arte Escombrera será publicado por la Imprenta Patriótica (ICC) en 2021.

Video completo OJO SUBIRLO TAMBIEN AVIMEO MIGUEL , POR FAVOR

https://www.dropbox.com/s/64y81s5esoe8nxl/Secuencia%20T.Final%20copy.mp4?dl=0

Link proyecto reciente

https://detroit.umich.edu/engagement-projects/detroit-virtual-exhibits/black-bottom-soil/

Publicaciones

https://www.javeriana.edu.co/editorial/libros/grieta

https://failedarchitecture.com/author/ludmila/

 

Link:

www.luisfernandobeltran.com

Enlaces importantes:

Luis Fernando Beltrán

Estudios Musicales y Maestría en Creación Audiovisual
Egresado en 2001 y 2018 respectivamente

Magíster en creación audiovisual y  Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido del programa de Estudios Musicales de nuestra Facultad de Artes. Luis Fernando tiene amplia trayectoria como director musical y compositor de música comercial, ha producido y compuesto obras para una gran cantidad de trabajos audiovisuales en cine y televisión. Su obra ha sido reconocida con el premio India Catalina y con el premio de composición “Ciudad de Bogotá” otorgado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Al maestro Beltrán le interesa la relación particular entre la imagen en movimiento y el sonido. A través de los años, su reflexión se centra en trabajos musicales de índole comercial en géneros afrolatinos y la exploración de formatos audiovisuales que den cuenta de los procesos creativos de los artistas.
Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Música.

Tiene a cargo espacios académicos en las áreas de ingeniería de sonido y composición en la carrera de estudios musicales y es el director de la Orquesta de Salsa de la Pontificia Universidad Javeriana

María Mónica Gutierrez “María Montañera”

Estudios Musicales
Egresada 2015

Cantante y compositora, graduada con Honores de Música de nuestra Facultad y becaria Chevening, maestría en Música y Desarrollo en SOAS, University of London. Junto a sus proyectos musicales, Montañera (Latino-alternativo), Ságan (Pop Cosmo-natural) y Suricato (Nuevas Músicas Colombianas), ha realizado más de 270 conciertos en países como  México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Turquía. Ha presentado su música en reconocidos escenarios como; The Kennedy Center (Washington D.C.), Festival de Jazz de Buenos Aires (Argentina), Smithsonian Museum of American History (Washington D.C.), MaMA (Paris), Festival Estéreo Picnic, SXSW (Austin), Festival Jazz al Parque, Lollapalooza Colombia (cartel fallido), KEXP (Seattle), Festival Colombia al Parque, Hay Festival (Cartagena) junto a Fernando Montaño -Bailarín Solista del Royal Ballet de Londres-, entre otros. Fue invitada por el Ministerio de Cultura de Colombia como panelista en la feria MaMA en París, además de haber impartido talleres de composición y ritmos colombianos, localmente y en el extranjero. Ha sido jurado de artes para la Alcaldía de Medellín y es docente en la Universidad del Rosario. Es Mentora Social y ha hecho parte de varios voluntariados sociales como profesora certificada de Yoga.

Ha lanzado ocho álbumes, además de aparecer como invitada en más de diez. Su primer álbum en solitario titulado “Encarnación”, fue producido y grabado en Buenos Aires (Argentina) y galardonado “Mención de Honor” para la Beca de Producción Musical por el Ministerio de Cultura. Montañera ha figurado en; “25 Nuevos Proyectos Independientes de Mujeres en la Música” (Radiónica, 2018), “Mejores Álbumes del Año” (Shock, 2018), “Apuestas del Año” (Shock, 2019) y “Mujeres al Frente” (Arcadia y Canal 13, 2017). Fue invitada a participar en el “Tributo 20 Años El Dorado” de Aterciopelados para Sony Music, junto a Carlos Vives, Enrique Bunbury, Julieta Venegas, entre otros. Solista invitada a “The Acoustic Guitar Project”, iniciativa neoyorquina que convoca a cantautores de todo el mundo. Su trabajo ha sido nominado a los Premios Shock, Bogoshorts, Bogotá Music Video Festival, Pre-nominado al Latin Grammy, y recientemente incluido en “Historia de un Crimen: Colmenares”, y “Distrito Salvaje”, series de Netflix.

En su más reciente gira “Tour Encarnación”, Montañera fue invitada a presentarse en Rockwood Music Hall (New York), Sofar Sounds (Miami), Foro del Tejedor (Ciudad de México) y resultó ganadora de la “Beca Conciertos Estelares” de IDARTES (Bogotá). Ha lanzado 3 sencillos de su segundo álbum en solitario “Salvadora” como parte del cartel oficial del SXSW 2020. Producido por DJ Pho, cuenta con colaboraciones junto al rapero N. Hardem, Oscar Alford y Keyta (Ghetto Kumbé) y ganador de Mención de Honor del Ministerio de Cultura para la Beca de Producción Musical 2020. 

Links:

https://www.nestor-rojas.com/

Enlace del primer lanzamiento de la suite para orquesta “Los Cuatro Ojos de Wicca” (2 OCT)

Segundo Movimiento – “Inmersión”

https://song.link/s/42NKW2LCWC93tugtC5PNHI

Intérprete: Orquesta Sinfónica Javeriana

Grabación: Estudiantes del área de ingeniería de sonido (PUJ) bajo la dirección de la maestra Marcela Zorro

Redes:

YouTube:

https://www.youtube.com/c/NestorRojas

Instagram:

https://www.instagram.com/nestor_rojas_music/

https://mucine.co/

Néstor Rojas

Maestría en Música
Egresado 2018

Compositor, Arreglista y productor musical, colombiano. Magister en Música de la Facultad de Artes en el énfasis de Composición, donde recibió mención de honor por la suite para orquesta y trabajo de grado “Los Cuatro Ojos de Wicca”, documento que plantea rutas para crear música a partir del guion argumental en el cine. Graduado con honores (Tesis meritoria) de la Academia Superior de Artes de Bogotá (U.D) como Maestro en artes musicales con énfasis en composición y arreglos. Miembro de la junta directiva de  Mucine, Asociación Colombiana de Músicos para Cine.

Oliver Angel Camargo May

Estudios Musicales
Egresado 2002

Compositor y productor musical, ganador en dos ocasiones del Premio India Catalina y en tres ocasiones -2 latinos y 1 americano- del Premio Ascap (American Society of Composers, Authors and Publishers) por trabajos en el campo de la producción y la composición musical.

Oliver fue profesor de Cátedra de la carrera de Música de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor de la carrera de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, desde el 2006 hasta el 2007.

Músico de sesión, compositor e ingeniero de sonido de la empresa productora Laguna Records, desde el año 2003 hasta el 2012, año en el que crea su propia empresa productora llamada Mantarraya Music y con la que actualmente desarrolla proyectos musicales tanto audiovisuales, como discográficos. Curador del Catálogo Editorial de Obras Musicales de Mantarraya Music.

Uno de sus proyectos inmediatos es dar a conocer su catálogo de canciones en los mercados europeo, norteamericano y asiático, y para eso, viene trabajando desde hace más de un año con la editora francesa Cezanne Music, con la que pretende hacer sonar su obra y la de otros artistas en productos audiovisuales tanto para cine como para televisión.

LINK :

EP PALO ‘E COROZO

Sembrando:

https://open.spotify.com/

Redes :

Instagram:

https://www.instagram.com/palocorozo/

Facebook:

https://www.facebook.com/palocorozo/

YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCGmV-p8StLn7wvx3hV8MG1Q

Rodrigo Pardo

Estudios Musicales
Egresado 2018

Palo ‘e Corozo es una agrupación musical colombiana que nace a partir del deseo de Ana Romero (compositora y cantante) y Rodrigo Pardo (compositor y bajista) por fusionar diversos ritmos tradicionales colombianos, principalmente los pertenecientes a la región Caribe, con elementos de otras músicas como el jazz y el rock. Ambos artistas buscan visibilizar prácticas musicales esenciales de la mestiza cultura colombiana que, debido a su poca difusión nacional, muchas veces son desconocidas por gran parte de la población del país.

Tanto Romero como Pardo han realizado investigaciones en diversos municipios de los Montes de María, donde la gaita y el bullerengue son parte fundamental de la cultura, y en la Depresión Momposina, donde el ritmo más prominente es la tambora.

La agrupación ha lanzado dos álbumes: “Sembrando” (2019) y “Raíces” (2020). Ambas producciones se componen de piezas originales de Romero y Pardo construidas sobre distintos aires de las músicas de gaita, bullerengue y tambora; y de algunos arreglos de canciones tradicionales del Caribe colombiano. Actualmente trabajan en la producción de su tercer álbum, en el cual buscan experimentar con nuevos ritmos y nuevos instrumentos musicales para llevar al Palo ‘e Corozo hacia nuevos horizontes sonoros.