Saltar al contenido

EVENTOS ARTES JAVERIANA

 

El II Congreso Latinoamericano de Vientos y Percusión de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) constituye un escenario de encuentro, reflexión y proyección del universo sonoro latinoamericano en vientos y percusión, con especial énfasis en los procesos de creación y circulación de conocimiento, sonidos, estéticas y experiencias educativas que configuran la potencia regional de esta práctica en nuestro continente.  

El II Congreso se desarrolla a través de un objetivo en común centrado en el repertorio de banda y visto desde la perspectiva de: el educador, el director, el compositor, el investigador y el intérprete.  

Las actividades propuestas incluyen ponencias y paneles con la participación de reconocidos especialistas en el área de bandas.  Representantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia compartirán sus experiencias y trayectoria en cada una de las áreas relacionadas con la formación de bandas tanto a nivel pedagógico como artístico.

PONENTES INTERNACIONALES

ELIZABETH PETERSON

La Dra. Elizabeth Peterson, formadora de directores y directora asociada de bandas, se unió a la facultad de la Universidad de Illinois en el otoño de 2015. La Dra. Peterson dirige la Orquesta de Viento de Illinois, sirve como coordinadora de pasantías para los estudiantes de educación y enseña cursos de dirección instrumental. Antes de su nombramiento en la Universidad de Illinois, Peterson fue profesora titular de educación musical en el Ithaca College School of Music. Durante los diecisiete años que pasó en el Ithaca College, Peterson dirigió numerosos conjuntos, incluyendo la Banda Sinfónica, el Ensamble de Cobres y la Banda del Campus. Impartió cursos de dirección, cursos de pregrado y posgrado en educación musical, y supervisó a profesores del área de educación. Peterson fue codirectora de la Ithaca Concert Band (banda comunitaria) durante quince años. La investigación actual de la Dra. Peterson se centra en las experiencias de los maestros directores del área de educación en su primer año de trabajo.

La Dra. Peterson es activa como directora invitada, juez y consultora de música escolar en los Estados Unidos y Canadá. Es asesora a nivel local, estatal y nacional en el campo de la educación musical. Los dos libros de Peterson, “The Music Teachers First Year: Tales of Challenge Joy and Triumph”, y “The Music Teacher’s Later Years: Reflection with Wisdom” son publicados por Meredith Music.  La Dra. Peterson recibió una Licenciatura en Educación Musical y una Licenciatura en Literatura, Ciencias y Artes de la Universidad de Michigan, donde estudió trompeta con Armando Ghitalla. Recibió el título de Maestría en Música en Educación Musical e Interpretación de Trompeta de la Universidad Northwestern, donde estudió trompeta con Vincent Cichowicz, y actuó en la North Shore Community Band bajo la dirección del maestro John P. Paynter. Obtuvo un Doctorado en Artes Musicales en Educación Musical del Conservatorio de Shenandoah.  Antes de su nombramiento en Ithaca College, Peterson fue administradora de artes y directora de bandas en escuelas públicas de Ohio e Illinois. La Dra. Peterson es miembro profesional de, el College Band Directors National Association, The National Association for Music Education, Mu Phi Epsilon, Phi Kappa Phi y Pi Kappa Lambda. Peterson es miembro de la American Bandmasters Association y de la Junta Directiva de Midwest Clinic. 

HUDSON NOGUEIRA

Licenciado en clarinete del Colegio Mozarteum de Sao Paulo, estudió saxofón con José Carlos Prandini y composición con Edmundo Villani. Como clarinetista, formó parte de la Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo durante siete años, y como saxofonista fue miembro de la Banda Savana. Participó en los “Proyectos Organizadores” actuando con los Maestros Moacir Santos, Cipó, Duda do Recife, José Roberto Branco entre otros. En 2005, hizo varias actuaciones en Japón como solista invitado interpretando sus composiciones dentro del marco del I Festival de clarinete celebrado por primera vez en Asia.

Ha escrito arreglos para: Marvin Stamm, Leila Pinheiro, Bete Carvalho, Nana Caymmi, Ivan Lins, Jane Duboc, Guilherme Arantes, Toquinho, Gilberto Gil, Moraes Moreira, Boca Livre, Milton Nascimento, Sujeito a Guincho, Banda Savana, Banda Sinfónica Jovem do Estado de Sao Paulo, Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta de vientos del Brasil, y Orquesta Paulista entre otros. Entre varios artistas, grupos e instituciones para los que ha compuesto están: Fernando Dissenha, Dale Underwood, Fred Mills, Paulo Sérgio Santos, James Gourlay,    Eugene Rousseau, Madeira de Vento, Quinteto Villa-Lobos, Osland Saxophone Quartet, Universidad  de Minnesota, Universidad de Georgia, Universidad de Florida Central y Universidad de St. Thomas.

Participó como arreglista y compositor del PROYECTO Serie de música brasilera para banda llevada a cabo por FUNARTE, además de escribir un artículo sobre arreglos para la 1a Guía Práctica para Bandas de Música dentro del mismo proyecto. Sus arreglos y composiciones están presentes en más de 20 CDs registrados en Brasil y en el extranjero.

Escribió arreglos para los métodos, Flute Easy No. 2 y Clarinet Easy, ambos publicados por Vitale. Actualmente posee más de cuarenta obras en su catálogo, escritas para diversos formatos musicales, publicadas en el extranjero por Ruh Music, filial de Americana Barnhouse en Europa y Brazilian Music Publications en los Estados Unidos. Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Hungría, Ucrania, Suiza, Noruega, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Desde 1998 se desempeña como profesor de arreglos en el Conservatorio Dramático y Musical Dr. Carlos de Campos en Tatuí, Brasil. 

MIGUEL ETCHEGONCELAY

Nace en un pequeño pueblo en el centro de Argentina en 1970. Después de tocar la trompeta en banda durante muchos años, estudió composición y dirección en su país de origen, así como en Italia, Suiza y Francia, donde vive desde 2002. Tiene maestrías de los conservatorios de Zúrich y Basilea, así como una maestría en política y gestión cultural del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Estrasburgo. Otros estudios lo han llevado al Instituto Superior e Bandistico Europeo (ISEB), en Trento, Italia. Entre sus profesores estaban Franco Cesarini, Félix Hauswirth, Jan Cober, Eugene Corporon y Tim Reynish.

Trabaja regularmente como director invitado, asesor y adjudicador en Francia, Italia, Alemania, Suiza, España, Holanda y Eslovenia, así como en América Latina y Estados Unidos. Algunos de los grupos con los que ha colaborado son Aulos Blasorchester, Musique Landwehr de Fribourg, Ad-Hoc Blasorchester Nordwestschweiz (Suiza); Proyecto Mundial de Orquesta de Viento Juvenil, Proyecto Mundial de Orquesta de Viento de Adultos (Austria); Banda de Lalín, Banda de Jóvenes de la Provincia de Aragón, Banda de Música de Pontevedra, Banda Municipal de Barcelona (España); UPOL University Winds (Eslovenia); Orquesta de viento de Rovereto, Banda della Federazione di Udine (Italia); Orchestre National de Jeunes de France, Orchestre Philarmonique de Strasbourg, Orchestre de Mulhouse Brass, Grand Endemble de Cuivres dÁlsace GECA Brass (Francia); Bläserphilharmmonie Aachen, Landes Blasorchester Baden-Würtenberg, Freiburger Blasorchester (Alemania); Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina); Banda del Estado de Oaxaca (México); Conjunto de viento de la Universidad de Duke.

Como profesor invitado, ha enseñado en el Festival Mid-Europe (Austria); Bundesakademie Trossingen, Landesverband der Musikschulen Baden-Württenbergs (Alemania); Conseil Départamental pour la Musique et la Culture, Féderation Musicale de Franche-Conté, Associoation Deparamentale d´Information et d´actions musicales et choreographiques du Bas-Rhin, Confederation Musicales de France (Francia); Istituto Superiore Bandistico ISEB (Italia); Festival Musiques en Terres de Crüilla, Académica de Val d´Albaida, Federació Catalana de Societats Musicals (España); así como en muchos talleres y masterclasses alrededor del mundo.

Ha participado en concursos como el Flicorno D’Oro Concorso Internazionale di Riva del Garda (Italia), Fête Fédérale Suisse (Suiza); Deutsches Musik Fest (Alemania); Festival Internacional de Bandas de Viento MidEurope (Austria); Concurso de La Sénia (España) y el Concurso de Música del Mundo de Kerkrade (Holanda).

Dá clases de dirección orquestal en el  Conservatoire de Musique de Strasbourg y en la  Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR),  donde dirige el Conjunto de Vientos y otros proyectos como la Orquesta Sinfónica, el Ensamble de música contemporánea, Producciones Escénicas, y los conjuntos de metales, y de percusión.

PATRICIA VANEGAS RUIZ

Estudió música en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y recibió su título de Maestro en Música, con énfasis en Flauta en 1998. Durante este tiempo participó en talleres de dirección con los Maestros Alejandro Zuleta y Ricardo Jaramillo. Después de una vinculación como Profesora de la Carrera de Estudios Musicales y directora de la Banda del Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana, viajó a Alemania en el 2000 donde estudió Dirección de Banda. Posteriormente se trasladó a Maastricht-Holanda donde estudió con el maestro Jan Cober recibiendo el título de Directora de Banda en el 2005. En el Instituto Superior Europeo Bandístico con sede en Trento, Italia, cursó la maestría en Dirección de Banda, con Maestros de reconocido prestigio en Europa, como Félix Hauswirth, Jan Cober, Franco Cesarini y el compositor Carlo Pirola. En 2013 participó en el Midwest Clinic en la ciudad de Chicago con la Banda Sinfónica Javeriana, realizando un concierto de música colombiana para el cierre del congreso. Ha dirigido la banda de Depaul University en Chicago, y la Virginia Winds en la ciudad de Norfolk y participó como directora invitada con la Banda Filarmónica Juvenil en 2019. En agosto de 2020 recibió el título de Doctor en Artes en Dirección de Banda de la Universidad de Illinois donde estudió con el Dr. Stephen Peterson. Ha asistido a varios Ha dictado talleres en diversas ciudades de Colombia, y ha participado como jurado en concurso de banda a nivel nacional.  También ha dirigido bandas en España, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos y Colombia. Actualmente es profesora de planta de la Universidad Javeriana donde dirige la Banda Sinfónica Javeriana y realiza talleres de dirección para el proyecto de Teología y Música.