INFERNO
ENSAMBLE DE ILUMINACIÓN
Abandonad toda esperanza quienes entréis aquí .........
Infierno -Canto I
A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado.
¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento!
Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que allí encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron.
Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandoné la senda verdadera.
Para el desarrollo de la clase en su modo remoto-virtual tomamos como punto de partida e inspiraron la primera parte de la Divina Comedia de Dante.
EL INFIERNO-La selva oscura como metáfora de la desorientación y la incertidumbre, nos pareció adecuada en estos tiempos de Covid-19.
El ensamble de iluminación estaba dividido en 9 grupos, cada grupo debía tomar como referencia un círculo o pecado del infierno y con esta libertad de escogencia, interpretar el tema desde cualquier Angulo y estética.
La oposición que nos interesa es la del sol que calla, el sol negro, la falta de esperanza, marcada por la falta de luz en las imágenes lumínicas, en contraposición a la luz plena dell paraíso. Lugar al que no esperábamos arribar en esta parte del proceso y que estaría representado para nosotros en la temporada de ensambles en el aula de la UPJ, en compañía de la comunidad javeriana y el público en general.
Ingresar a la virtualidad de la asignatura no fue sencillo, para el desarrollo virtual de la asignatura contamos con la ayuda del software de la consola ION de ETC -instalado en los computadores de lxs estudiantes ,con la versión BETA del Argument-3D (aplicación de uso libre-que nos permiten crear y visualizar planos escenográficos y de iluminación, en un entorno 3D).
Cabe resaltar que al ser un software Beta, este se encuentra en desarrollo y pilotaje, evidenciando ventajas y desventajas en la programación y entendimiento del mismo. Nos enfrentamos con dificultades como la capacidad de procesamiento y las tarjetas de video necesarias en los computadores de lxs alumnxs.
Como dijo Borges. “Este nuevo Ulises zarpa hacia un mar sin gente, hacia tierras pobladas de muertos. La suya es una epopeya, como asimismo la de la Virgilio en la Eneida, pero Dante va más allá. Atraviesa el Infierno y eso no puede ser sin consecuencias.”
El papel de la docente en esta clase fue el de Virgilio, que es un guía.
Lxs estudiantes viajaron muchas veces solos para lograr el material que ahora compartimos. Y que es producto de esta travesía por la virtualidad, que seguramente los llevo a vivir algunos infiernos personales y los obligo a aprender nuevas dinámicas de participación, colaboración y desarrollo de estudios autónomos.
Convierte en el artifice del conocimieto que desea adquirir y donde le viaje en esta travesia hacia el infierno solo comienza, cual será el final, no lo conocemos ……
Así solo compartiremos solo algunos de los trabajos que si se llevaron a cabo con la ayuda de dichas plataformas-por lo que no estaremos en todos los círculos y pecados de las épocas del encierro.
Música en el video
Dante sinfonía S.109-sinfonica de Galicia –nov 2016
Jumpsuit -twenty one pilots- compositor ;Tyler Joseph.
Audio libro tomado youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_XlsT-G5tUk
ILUSTRACIÓN
“DIVINA COMEDIA” DEL ESTUDIO FRATELLI ALINARI, DE FLORENCIA, EN UNA EDICIÓN DE 1902-1903
ILUSTRACIÓN WILLIAM BLAKE “HEAD OF DANTE”