Saltar al contenido

EVENTOS ARTES JAVERIANA

LAS BRUJAS SE SALEN

ENSAMBLE DE TEATRO

La casería de brujas en el siglo XXI

 

Una yuxtaposición al ambiente universitario, un cóctel de normas y deseos; combinación peligrosa. La experiencia a flor de piel; el placer de lo prohibido. En la cuarentena  hemos podido florecer el deseo y el miedo. Buscamos a qué aferrarnos en tiempos de acusaciones e incertidumbre, ya no sabemos a quién creer.  ¿Quien realmente tiene la razón y quién es culpable?, ¿Quién posee la verdad?, ¿Los profesores?, ¿La religión?, ¿Nosotros?.(quienes son nosotros) El  Siglo XXI y Las brujas de Salem sigue siendo en partes iguales metáfora y retrato de cómo las  pasiones humanas sobreviven al tiempo; el miedo, el odio, el placer o la venganza, si… La venganza, un manjar condimentado en el infierno. 

ARGUMENTO: 

Año 1692, Salem, Massachusetts, una pequeña comunidad cree fervientemente en el nombre de Dios. Un día, un grupo de jovencitas cohibidas pero irritadas por la sofocante atmósfera a la que las someten los mayores son sorprendidas bailando desnudas en el bosque en medio de un acto ritual. Entre ellas se encuentran Abigail Williams, que en secreto le ha entregado su inocencia al granjero John Proctor, un hombre casado, Betty, hija enferma del reverendo Parris, y Tituba, una esclava de color que dirige el acto ritual. Abigail en medio de este, toma una pócima deseando poseer el amor de John Proctor y la muerte de su mujer, Elizabeth Proctor. 

Desde ese día, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes “brujas” serán interrogadas y castigadas por sus impúdicos actos, sin embargo, los habitantes del pueblo, entre ellos John Proctor y su mujer, serán partícipes de una inexplicable pero incontenible histeria colectiva que sólo dejará, como consecuencia, a víctimas inocentes.

Arthur Miller

Arthur Asher Miller (17 de octubre de 1915 – 10 de febrero de 2005)  nacido en Nueva York, Estados Unidos, es considerado uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo XX.  Sus textos, muchos de ellos nacen de un fundamento autobiográfico, retratan con una mirada crítica el contexto sociopolítico de su época, adentrándose y plasmando de forma profunda las pasiones humanas.

Dirección:

Manolo Orjuela

Ejecutantes creadores:

Isabella Arias, Juan Sebastián Angarita, Sara Paez, Juan José Toro, Jhon Díaz, Juliana Patiño, Tania vivas, Lina Burgos, Damián Sato, Mateo Gutiérrez, Sofia del Mar, Laura Gutiérrez Rivera, Luis Montoya, Mario Parada Pardo, María José Blanco, Martin Sarria, Sara Jácome, Valentina Infante, Daniela Arce, Estefanía Rondón, Ricardo Alexander Currea

Producción General de la Temporada: 

Natalia Cuéllar

Producción

Nicola Lian Tisnes, Maira Alejandra García, Valentina Robayo Rincón.

Dramaturgia:

Arthur Miller

Dramaturgia:

Manolo Orjuela

Edición de Video: 

Mateo Roa, Mateo Gutiérrez, Manolo Orjuela

Agradecimientos

Martha Cecilia Serrano