¿Qué aprenderás en la Especialización en Aseguramiento y Control Interno?

La Especialización en Aseguramiento y Control Interno, se fundamenta dentro de un marco nacional e internacional a partir del IIA (The institute of Internal Auditors), las normas internacionales para el ejercicio de la auditoría interna, la Circular Externa 029 de 2014, emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia y los estándares internacionales COSO; otorgando así una conceptualización adecuada a los profesionales con el fin de desempeñarse de manera eficaz y eficiente respecto de la supervisión del ambiente de control interno, administración de riesgos, sistemas y procesos de gobierno corporativo y demás temas relacionados con la auditoría interna.

Enfoque del plan de estudios

La Especialización en Aseguramiento y Control Interno se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán los diferentes contenidos currículares en dos partes. En la primera parte se desarrollarán los conceptos básicos del entorno de la auditoría interna, y la segunda parte hace énfasis en los sistemas de información para el análisis de riesgos. 
La especialización se enfoca en profundizar en: 
-Administración del riesgo. 
-Control interno. 
-Nuevas tecnologías en auditoría interna. 

Profesores Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Aseguramiento y Control Interno

El programa está dirigido a contadores públicos y profesionales con pregrados en ramas  relacionadas, tales como administración de empresas, economía, ingeniería industrial,  ingeniería de sistemas, entre otras, que deseen adquirir y/o mejorar sus competencias en el campo del control interno y el sistema de administración de riesgos. 

El especialista en Aseguramiento y Control Interno de la Pontificia Universidad Javeriana será un profesional de alta calidad, capaz de apoyar el logro de objetivos dentro de la compañía siguiendo la disciplina de la auditoría interna y sus estándares internacionales. 

Así mismo, será un profesional formado bajo las mejores prácticas de gobierno corporativo, 
gestión de riesgos y control interno que le permitan desarrollar una auditoría interna eficiente y eficaz. Adicionalmente, será un profesional conocedor del negocio, líder, ético y propositivo capaz de generar respuestas que den soluciones a los riesgos actuales dentro de las organizaciones. 

En otras palabras, el perfil del egresado de la Especialización Aseguramiento y Control 
Interno será: 

Disciplinar: maneja la disciplina de la auditoría interna bajo estándares internacionales,  soportado en las mejores prácticas de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control  interno, capaz además de apoyar la gestión de áreas de riesgo y control interno de las  organizaciones. 

Profesional: genera propuestas en la formulación de soluciones a los riesgos utilizando  herramientas tecnológicas que permitan la combinación de datos y la predicción de eventos  futuros.

Humano: genera sinergias en los equipos de trabajo, lo que lo hace propositivo y ético en  todo momento y con capacidades de comunicación. 

Tecnológico: comprende el gobierno corporativo y los sistemas de información, hace uso de todos sus componentes como base para el aseguramiento de la tecnología de información y la dirección de equipos de auditoría en este campo.

El especialista en Aseguramiento y Control Interno de la Pontificia Universidad Javeriana estará en la capacidad de responder a todas las responsabilidades que recaen sobre la auditoría como conceptualizarla, practicarla; además estará en la capacidad de lograr todos los resultados necesarios para proponer medidas para elevar el desempeño de la organización. De esta manera logrará desempeñarse como director de auditoría interna, gracias al desarrollo de las siguientes competencias, establecidas por la ISO 9001:

  • Debe mostrar imparcialidad, sinceridad y honestidad en todo momento del proceso de  la auditoría. 
  • Tener discreción total en los asuntos y materias revisadas durante dicho proceso,  respetando en todo momento la máxima de confidencialidad de la organización. 
  • Mantener cierta distancia y diplomacia en el trato con las diferentes personas con las  que ha de tratar durante la realización de la auditoría interna. 
  • Tener firmeza en las decisiones tomadas en todo momento, a pesar de que ello le lleve a desacuerdos con la organización auditada en cuestión, a pesar de que esta no quiera  aceptar tal informe. 
  • Debe ser una persona muy observadora, para que los pequeños detalles no los pase por  alto. 
  • Ser una personal versátil, en el sentido de que sepa amoldarse a diferentes entornos y  contextos con facilidad. 
  • Debe ser altamente exigente en cuanto al logro de las metas establecidas en el proceso  de auditoría que realice.
  • La formulación de las conclusiones finales a las que le lleve la auditoría interna deben  estar fundamentadas en el oportuno análisis realizado a las evidencias halladas, y la  explicación de tales conclusiones han de formularse con razonamientos lógicos. 
  • Mostrar en todo momento seguridad de lo que hace y de sí mismo. 
  • La objetividad que se le exige no debe verse desvirtuada por prejuicios que pudiera  tener. 

La especialización incluye Escuela de Verano Internacional (en periodo intersemestral docentes de universidades extranjeras dictan asignaturas opcionales que complementan el plan de estudios) y adicionalmente incluye la opción de cursar Seminarios de Desarrollo Profesional. Sin costo adicional.

No se ofrecen Becas, pero sí diferentes alternativas de financiación.

Para optar por el título se debe cursar y aprobar el plan de estudios, no se requiere hacer trabajo de grado.

Actitud 60%, Conocimiento 20%, Habilidad 20%

Dirección:
Cra 7 #40 - 62