Conoce nuestro boletín digital aquí

 

Conoce nuestra facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Conoce nuestro catálogo de asignaturas aquí 

 

El programa de Especialización en Gerencia de Construcciones está organizado en dos semestres, que cubren asignaturas de áreas básicas, como: Administración de la organización, Administración financiera y Gerencia general y control.

Área Administración de la organización: se relaciona con la administración y operación de negocios y proyectos. Ésta área cubre aspectos tales como: principios de administración (planeación, organización, dirección y control), administración de la obra, desarrollo y gerencia del talento humano, régimen legal de contratación, contratación administrativa, regulaciones gubernamentales, y administración de seguros.

Área Administración financiera: involucra todos los aspectos cronológicos de un proyecto, desde su concepción hasta su finalización. En ésta área se concede particular importancia a la fundamentación contable y aplicación de

principios financieros para la concepción, planeación, toma de decisiones, formulación y evaluación económica de proyectos. Igualmente se enfatiza en la supervisión e interventoría de proyectos en todas sus etapas.

Área de Gerencia general y control: En ésta área se involucran temáticas de la gestión gerencial en aspectos relacionados con la oferta y demanda de productos y servicios en el campo de la construcción e implementación de herramientas que permiten obtener una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos de construcción. Ejemplos de estas herramientas son el uso de software especializado para administración de proyectos de construcción, fundamentos para elaboración de presupuestos de obra, conceptuación en la preparación y elaboración de licitaciones y propuestas, así como herramientas para una adecuada programación de proyectos de construcción, localización de recursos, análisis de riesgos, control de costos, y programación de obra.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante:

El programa Especialización en Gerencia de Construcciones está dirigido a los profesionales de la ingeniería civil y la arquitectura, o de otras profesiones con experiencia en la gerencia de construcciones, que se encuentren directamente vinculados con la industria de la construcción, entre ellos:

- Propietarios, gerentes, directores y administradores de compañías constructoras y/o empresas consultoras de obras civiles o proyectos de edificación.

- Gerentes, directores, administradores y profesionales vinculados con la planeación, organización, dirección y/o control de proyectos y obras de construcción.

- Representantes de agencias gubernamentales y profesionales que presten servicios en entidades del sector público, relacionadas con la industria de la construcción.

- Empresarios y profesionales vinculados con la industria de materiales para la construcción.

- Profesores universitarios y profesionales dedicados a la investigación y análisis de la administración en la industria de la construcción.

Perfil del egresado:

Al finalizar los estudios, el Especialista en Gerencia de Construcciones deberá estar en capacidad de:

- Asumir la gerencia de proyectos de construcción con un amplio conocimiento financiero y económico, y las herramientas necesarias para optimizar el uso de los recursos existentes.

- Interactuar con propiedad (eficiencia y eficacia) en las labores que se encuentran bajo su responsabilidad en una empresa constructora o en los proyectos de construcción a su cargo.

- Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos necesarios para el estudio y ejecución de las diversas fases de los proyectos de construcción, analizando alternativas que garanticen su viabilidad.

- Motivar y dirigir al personal bajo su cargo, empleando técnicas de administración del recurso humano.

- Evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos de construcción.

- Aplicar técnicas de control en el presupuesto, programación y productividad de un proyecto de construcción, con la ayuda de los últimos recursos tecnológicos.

- Establecer una adecuada interacción entre la planeación, diseño y la construcción, incluyendo la interventoría de la misma.

- Diseñar, ejecutar y evaluar programas de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos en la industria de la construcción.

- Generar y utilizar adecuadamente información gerencial para la toma de decisiones en la empresa a su cargo.

- Ejercer la profesión dentro de un marco de conciencia social y proceder ético.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

PRÓXIMAMENTE

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL



*En la actividad referida al exámen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.


Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Andrés Fernando Santacruz Mera

Construcción y Desarrollo

Andrés Fernando Santacruz Mera

Ingeniero Civil, Universidad del Cauca (1999). Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Gerencia en Construcciones, Universidad de los Andes (2001). Ha estado enfocado a la investigación en el sector de la construcción, su desarrollo y evolución. Adicionalmente, ha trabajado temas técnicos de especificaciones y manejo del concreto, y ha sido docente durante varios años en temas de Gestión y Materiales de Construcción.


santacruz.a@javeriana.edu.co

Carlos Ricardo Rey Campero

Evaluación económica y financiera de proyectos

Carlos Ricardo Rey Campero

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Javeriana (1988). MBA, Universidad de los Andes (1992). Tiene alta experiencia profesional y docente en temas de formulación y evaluación de estrategias para proyectos de inversión, elaboración de planes de negocios y gestión financiera de proyectos. Igualmente presenta experiencia en gestión administrativa y financiera para empresas de consultoría en ingeniería y construcción. Ha sido docente durante más de diez años en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Bosque y en la Pontificia Universidad Javeriana.


rey.c@javeriana.edu.co

César Hernando Rincón González

Gerencia de proyectos PMI, PMBok

César Hernando Rincón González

Ingeniero Industrial de la Pontifica Universidad Javeriana. Masters Degree-MBA y Graduate Diploma en Gerencia de Proyectos de The University of Sydney, Australia. Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería con énfasis en Gerencia de Proyecto de la Pontifica Universidad Javeriana. Ha sido reconocido con la Distinción Argelino Duran Quintero. Áreas de experiencia profesional: Proyectos de TI, Implementación de Soluciones de Tecnología tipo ERP, CRM, Aplicaciones Web, Workflow e Integración de Soluciones de TI y de Desarrollo de Software. Docente en cursos de Postgrado en Gerencia de Proyectos, Administración de Recursos Humanos y de las Comunicaciones y los Riesgos en Proyectos, Gerencia de la Contratación y de los Suministros, Gerencia de Proyectos de Tecnología, Finanzas y Administración.


cesar.rincon@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Visión sistémica 
Una visión complementaria a la formación puramente técnica en la ejecución de una obra (visión micro), para pasar a una visión sistémica que permite analizar los proyectos desde un punto de vista macro.

 

Profesores
con reconocida experiencia profesional

Este programa es un complemento a la formación profesional de los Ingenieros Civiles y Arquitectos, donde se incluyen herramientas gerenciales, financieras, contables, y administrativas, en relación a la formulación, evaluación y planeamiento de proyectos de gran envergadura, entre otros.

 

Interdisciplinariedad

Su contenido curricular resulta bastante atractivo para un mejor desempeño laboral y empresarial

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

 

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

José Torres

Egresado

Especialización en Gerencia de Construcciones

 
 

Cuéntanos tu historia

Si eres estudiante o egresado de este programa, envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Cuéntanos tu historia

Si eres estudiante o egresado de este programa, envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Ingeniería Civil

 

POSGRADO

Especialización en Tecnología de la Construcción en Edificaciones

 

POSGRADO

Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos