Jornada de Reflexión Universitaria 2011

Las Jornadas de Reflexión Universitaria se han concebido con el propósito de enriquecer el pensamiento institucional y brindar elementos fundamentales para el desarrollo de su actividad universitaria. De esta forma, las Jornadas aportan al cumplimiento de los Objetivos, la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano. Constituyen igualmente un espacio de estudio y consideración de temas de interés institucional, en un contexto de consolidación de comunidad educativa.

ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD

Se reconoce el innegable papel que las estructuras orgánicas académicas cumplen en la realización de las misiones, los proyectos educativos y las funciones fundamentales de las universidades. Para reafirmar su relevancia institucional con frecuencia se afirma que la estructura sigue a la estrategia y que facilita su realización. Se comparte también que los arreglos académicos organizacionales cumplen un papel fundamental en el cultivo y desarrollo de las disciplinas y de las interdisciplinas, en la conformación de las profesiones, y en el servicio que las universidades prestan a la sociedad.

Estructuras académicas: evolución y características generales

Las estructuras académicas universitarias, así como las unidades académicas que las han integrado, surgen y evolucionan de forma paralela, de la mano, con el surgimiento y la evolución de la misma universidad.

La universidad es una centenaria institución social que a su turno se ha transformado, como es bien conocido, a partir del desarrollo del conocimiento humano y por las transformaciones culturales acontecidas en las sociedades en que se ha insertado.

Georges Gusdorf, así lo señala: "Existe una clara relación entre el desarrollo del saber y las estructuras institucionales que lo han alojado. [La] estructura académica universitaria es uno de los componentes del patrimonio cultural de los pueblos y, en consecuencia, sus manifestaciones marchan al ritmo de los momentos culturales"1.

En efecto, de la estructura académica de la Universidad originaria integrada por las facultates, las artes y el curriculum, y unidas a ellas, las nationes que reúnen los estudiantes y profesores por su lugar de procedencia, y los collegia cuando tienen un lugar de habitación propio, se pasa a la Universidad del Renacimiento y, después a la Universidad de la Ilustración, que aportaron unidades académicas especializadas como los museos, laboratorios, jardines botánicos, observatorios, anfiteatros de anatomía y las clínicas, respuesta a las ciencias empíricas, la especialización del saber, al enciclopedismo ilustrado, las nuevas disciplinas y las tecnologías.

En la universidad del siglo XIX incursiona el departamento, y en la universidad de hoy nuevas unidades académicas: los institutos, los laboratorios especializados de investigación, los centros y las divisiones, entre las más representativas.

Cabe precisar que al igual de lo que ocurre con la universidad, las unidades académicas que la integran se caracterizan por su dinámica vital. Una vez surgen en el campus universitario -de forma semejante a los organismos vivos- se transforman o modifican su naturaleza o simplemente desaparecen.2

Se acepta generalmente que no existe un modelo único y menos ideal de estructura académica universitaria. Es más, el nombre de las unidades académicas como facultad, departamento, instituto o programa son comunes en las diversas estructuras, pero no por ello iguales en relación con sus funciones y responsabilidades.

Existen sí un conjunto de criterios que influyen de forma particular en cada contexto universitario para conformarlo.3

  • Científico y profesional. La clasificación de las ciencias y las profesiones que se adopte se traducen y explicitan en estructura universitaria y en unidades académicas.
  • Histórico. Las estructuras académicas universitarias cambian guardando lo mejor del pasado y respondiendo a las necesidades del presente. Un par de ejemplos: El énfasis colocado en la investigación y el servicio hacen surgir nuevas unidades para desarrollar estas actividades. El crecimiento de una universidad replantea el número y la especificidad de las unidades existentes y sus interrelaciones.
  • Social y educativo. La estructura universitaria sustenta científicamente y da valor a las profesiones que las sociedades identifican como necesarias para su desarrollo y progreso.
  • Administrativo. Como organización social, la universidad establece una estructura en términos académicos y administrativos para su funcionamiento. De otra parte, algunos dispositivos organizacionales marcan la configuración de los diversos tipos y modalidades de estructuras académicas universitarias, así como las funciones y responsabilidades asignadas a cada una de sus unidades académicas:
  • La asignación de las funciones académicas de docencia, investigación y extensión que de forma combinada o privilegiada o exclusiva corresponde a cada unidad.
  • La adscripción de los programas ofrecidos. La estructura académica universitaria será diferente si las carreras y los posgrados se adscriben a una facultad, o a un departamento, o se identifican con dichas unidades académicas o permanecen autónomas.
  • La adscripción de los profesores que determina - a su turno - la asignación de las funciones de docencia, investigación y extensión a las unidades académicas, así como los compromisos académicos de los mismos profesores.
  • El arreglo funcional utilizado para alimentar los currículos en lo referente a ciertas áreas o componentes que son comunes a la mayoría de éstos como son las ciencias básicas o las socio-humanísticas. Se refiere aquí a la oferta transversal de asignaturas comunes para el servicio de todos los programas académicos o la oferta cerrada y exclusiva de las mismas para cada programa académico.
  • El arreglo funcional utilizado para el desarrollo de la actividad investigativa. Esto son institutos, centros o grupos de investigación y su adscripción a las unidades académicas.

Ajuste o reforma de la estructura académica de la Universidad Javeriana

En su ejercicio de Planeación Universitaria 2007 - 2016, la Javeriana estableció como uno de sus Propósitos el replantear la estructura orgánica y fortalecer la gestión universitaria. (Propósitos, 8).

En desarrollo de dicho propósito fijó un Objetivo referido a la adecuación de la estructura orgánica de la Universidad a las condiciones del desarrollo institucional. (Objetivos, 8.3)

Para atender el objetivo, identificó como Estrategia principal el evaluar y adecuar la estructura orgánica, la gestión y los procesos universitarios, y acompañarlos con acciones de comunicación y capacitación (Estrategias, 8.4).

A dicha estrategia se adicionan otras estrategias tanto del mismo Propósito como de otros Propósitos orientados a delinear y configurar la estructura orgánica deseada.

De lo anterior, la Universidad se propone replantear y adecuar su estructura orgánica para la realización más efectiva de sus Objetivos y postulados Estatutarios, de su Misión y de su Proyecto Educativo en el contexto de sus retos actuales para la formación integral, la generación de conocimiento y de servicio al país, así como de las tendencias y opciones nacionales e internacionales de la Educación Superior y de la gestión de las universidades.

Objetivo específico de la Jornada de Reflexión Universitaria 2011

Con la Jornada de Reflexión Universitaria 2011, la Universidad Javeriana busca reflexionar sobre las ventajas y las limitaciones que la estructura académica actual le presenta en la realización de su Misión y Proyecto Educativo, en el contexto de los retos actuales de la formación de la persona, la generación del conocimiento y de su aplicación para la transformación, la crítica y el desarrollo de la sociedad.

A partir de dicha reflexión, realizar una aproximación inicial a los ajustes y las reformas de la estructura académica de la Universidad.

1 Gusdorf, Georges. Les origenes de l'herméneutique. Payot, Paris, p. 175. Citado por: Borrero Cabal, S.J. Alfonso. Administración y Estructuras Académicas Universitarias. Conferencia XXII. Simposio Permanente sobre la Universidad. Bogotá: 2000, p. 2.

2 "Las nationes desaparecieron. Los Collegia persisten, al menos en el nombre, caracterizados más por lo académico que por lo residencial, salvo en Inglaterra donde esta simbiosis de vivienda y estudio aún se mantiene en algunos casos. El currículum sigue siendo el dispositivo de las ciencias para la formación humana y profesional. Las facultades se conservan como elemento indispensable de toda arquitectura universitaria en nuestros días, con sus más o menos equivalentes de schools, colleges, écoles, escuelas, colegios, academias, centros y muchos otros nombres más, según sean las costumbres y la naturaleza de las lenguas que a esta persistente unidad académica se refieran." Borrero Cabal, S.J. Alfonso. Administración y Estructuras Académicas Universitarias. op cit., p. 6.

3 Ibídem., p. 23 y ss.

4 Por vía de ejemplo: Propósito tres: Fortalecer la condición interdisciplinaria de la Universidad. Estrategia dos: Generar las condiciones organizacionales y de gestión que favorezcan la interdisciplinariedad en el desarrollo de la docencia y de los programas académicos, de proyectos y grupos de investigación, y de actividades de servicio. Estrategia tres: Revisar el sentido académico y el funcionamiento de los institutos, a la luz de los criterios establecidos en el Reglamento de Unidades Académicas