Miradas académicas sobre las causas de la guerra en Colombia
Siete miembros de la Comisión Histórica del Conflicto participaron en el Foro Miradas de la violencia en Colombia, que se realizó el 18 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana.
Foros Semana realizó en el auditorio Luis Carlos Galán de la Javeriana el evento Miradas de la violencia en Colombia, en el cual siete de los doce miembros de la Comisión Histórica del Conflicto, presentaron sus visiones sobre el origen de la guerra, los factores que facilitaron su persistencia y su impacto sobre las víctimas y la población colombiana.
El 5 de agosto de 2014 los representantes del Gobierno Nacional y los delegados de las Farc acordaron la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Se conformó con 12 expertos y 2 relatores que a partir del 21 de agosto de 2014 adelantaron la misión de redactar un informe en el que plasmaron sus miradas sobre el conflicto.
La conductora del evento manifestó que desde 1958 hasta ahora funcionaron en el país por lo menos 15 comisiones de estudio e investigación sobre el conflicto y la violencia en Colombia, pero que a diferencia de las anteriores por primera vez una Comisión Histórica tiene origen en un acuerdo entre las dos partes en guerra.
Este insumo se considera fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto, el eventual esclarecimiento de la verdad y para su superación. La labor de cada uno de los 12 expertos se realizó con independencia y autonomía, condensada en ensayos de autoría individual, que se entregaron recientemente a los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana.
“Los académicos han puesto su contribución al servicio de un debate que debe ser público y político, un debate de país, donde esta comisión de esclarecimiento ha dado los primeros insumos y por esta razón estamos hoy aquí reunidos, para entender que la construcción de memoria en Colombia no obedece a una dialéctica de vencedores y vencidos o de víctimas y victimarios, sino a una construcción colectiva, abierta, plural, honesta y dinámica en el tiempo, donde tenemos que renunciar a la idea de que nos vamos a poner todos de acuerdo en una versión única de la historia”, dijo Alejandro Santos, director de la revista Semana, durante la apertura del Foro.
Agregó que este ejercicio de memoria y reconciliación permitirá construir acuerdos perdurables que las nuevas generaciones juzgarán si estuvimos a la altura de este gran desafío de construir la paz y de acabar con 50 años de conflicto y con 200 años de odios y de guerra política.
Visiones
La presentación de estas miradas es la apertura de un amplio debate sobre qué nos pasó, por qué nos pasó y cómo superarlo.
Los siete investigadores de la Comisión que participaron en el foro fueron Gustavo Duncan, Jairo Estrada, Jorge Giraldo, Francisco Gutiérrez Sanín, Renán Vega, María Emma Willis y Sergio de Zubiría Samper, quienes por primera vez plantearon públicamente sus diferencias y sus puntos en común.
Cada uno tuvo cinco minutos para presentar un resumen sobre el ensayo en el que plasmaron sus visiones sobre el conflicto. La conclusión común se centra en el reconocimiento sobre la complejidad de la guerra y en que no existe una única causa. Las desigualdades sociales, el modelo económico, el manejo político del país, los conflictos partidistas, la lucha por la tierra, la injerencia de Estados Unidos y la formación del Estado nacional fueron algunos de los detonantes de la guerra, según los expertos.
El papel que ha jugado el narcotráfico y los errores de los distintos gobiernos a través de la historia en la forma de afrontar el conflicto y de buscarle soluciones también fueron puntos sobre los cuales llamaron la atención los miembros de la Comisión.
Francisco Gutiérrez, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y director del
Observatorio de Restitución y Derechos de Propiedad Agraria, hizo énfasis en el problema agrario y la distribución de la tierra en condiciones de desigualdad para los campesinos y en la aparición del narcotráfico y de otros actores ilegales que permearon el sistema político. Jairo Estrada, otro de los expertos, se remitió a la década de 1920 como un periodo clave para el origen del conflicto, pues en aquella época se dio “un proceso de acumulación capitalista, de preservación y reproducción del poder y de dominación de clase”.
Por su parte, Renán Vega Cantor, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, llamó la atención sobre la injerencia de Estados Unidos al imponer sus intereses en Colombia, con la venía de los distintos gobiernos, como factor fundamental para el recrudecimiento del conflicto social y armado.
Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Javeriana, y Alejandro Santos, Director de la revista Semana.
Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, expresó la necesidad de diseñar mecanismos efectivos para enfrentar la corrupción y llamó a los medios de comunicación, a las autoridades y a la sociedad civil a prestar mayor vigilancia sobre este obstáculo para alcanzar la paz.
Al finalizar sus presentaciones, los invitados fueron entrevistados en vivo por los periodistas Francisco Miranda, editor consejero de la revista Semana; Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana; Rodrigo Pardo, director editorial de la revista Semana; Martha Ruiz, consejera editorial de la revista Semana.
Mayor información https://www.forossemana.com/articulo/id/9261/las_causas_del_conflicto_segun_los_expertos https://www.forossemana.com/evento/id/8996/conflicto_colombiano:_como_empezo_todo_ https://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/oacp/Pages/informes-especiales/resumen-informe-comision-historica-conflicto-victimas/el-conflicto-y-sus-victimas.aspx
“La construcción de memoria en Colombia no obe- dece a una dialéctica de vencedores y vencidos o de víctimas y victimarios, sino a una construcción colectiva, abierta, plural, honesta y dinámica en el tiempo, donde tenemos que renunciar a la idea de que nos vamos a poner todos de acuerdo en una versión única de la historia”.