La Javeriana y su apuesta por el desarrollo de la oferta académica
A partir del diálogo permanente con las unidades académicas y de gobierno general, la Vicerrectoría Académica configuró un sistema de gestión planificado que apunta a la articulación de procesos y a la focalización de esfuerzos a través de tres apuestas fundamentales: el desarrollo del cuerpo profesoral, estudiantil y de la oferta académica. Cada una de estas apuestas se ha formalizado a través de modelos en los cuales se identifica un horizonte inspirador, una estrategia y proyectos específicos que garantizan su efectividad operativa. El modelo para el desarrollo de la oferta académica se ha construido a partir de dos ejes: la planeación, que asume el ciclo de vida de los programas académicos (ampliación de la oferta, modificación e inactivación) y el aseguramiento de la calidad, como atributo integral y permanente de todos los programas conducentes a título en la Javeriana. En este marco, la ampliación de la oferta académica incluye la creación de nuevos programas y de nuevas modalidades formativas (extensión, oferta concentrada, virtualización, entre otras). Ambos procesos, buscan atender las crecientes demandas sociales que surgen en un entorno complejo, dinámico y con altos niveles de incertidumbre. Para este fin, se constituyó el comité de evaluación de propuestas para la creación de programas académicos, en el cual participan las cinco vicerrectorías de la Universidad y miembros externos que provienen de los gremios (ANDI), entidades de financiación (IFC), instituciones internacionales (DAAD, British Council), organismos de articulación Universidad-Empresa-Estado (Connect Bogotá), sector público (MinTIC), fundaciones (Fundación Bolívar) y empresas (Grupo Corona, IBM, entre otras). Los conceptos que emite este comité cuentan con información de factibilidad y competencia, que se complementan con estudios de mercado, prospectiva y empleabilidad. El modelo busca estructurar la reflexión en torno a una visión de conjunto de la oferta académica de la Universidad que permita aprovechar las capacidades internas y las oportunidades del medio externo, con el fin de generar transformaciones innovadoras, trabajadas interdisciplinariamente, con referenciación internacional, con espíritu emprendedor y con valor agregado desde el proyecto educativo javeriano. Como resultado de este proceso, la Javeriana ha realizado dos convocatorias para la creación de nuevos programas. En la primera, se obtuvieron los registros calificados de 27 programas que atienden problemáticas sociales como:
• Fortalecimiento y mejoramiento del modelo de salud pública del país: se busca dar solución a la distribución y aplicación de recursos en el sector salud, la disminución de la brecha existente para el acceso a la salud en condiciones de calidad y oportunidad y la aplicación de herramientas de la ingeniería a las ciencias médicas, las ciencias básicas, la odontología y el diseño, para favorecer la calidad de vida de las personas. En este ámbito se destacan las contribuciones que brindan el Doctorado en Epidemiología Clínica, la Maestría en Economía de la Salud, la Maestría en Enfermería en Cuidado del Adulto Mayor, la Maestría en Enfermería Oncológica, la Maestría en Bioingeniería y especialidades médicas como las especializaciones en Electrofisiología, Estimulación y Arritmias Cardíacas y en Dermatología.
• Fortalecimiento de la institucionalidad en las regiones: se destacan propuestas formativas como la Maestría en Gestión Pública y Gobierno Territorial y la extensión de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales en Barranquilla, programas que se aproximan a los debates acerca de la construcción social del territorio, los asuntos referidos al gobierno y la gestión pública local-regional, la problemática de la gobernanza como nueva forma de gobierno y la articulación de las relaciones entre los actores de la sociedad civil, el mercado y las instituciones gubernamentales.
• Transformación social, paz y reconciliación: a través del nuevo programa de Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, la Javeriana condensa su trabajo de más de 25 años en esta materia, fortaleciendo la formación de profesionales interesados en analizar, interpretar e intervenir dinámicas violentas y conflictivas, y orientando el curso de acción hacia estadios de paz y de reconciliación, así como la construcción de consensos como base de la democracia.
• Fortalecimiento de la justicia: con programas como la Maestría en Derecho Administrativo y la Maestría en Derecho Constitucional, las cuales buscan dar respuesta a los problemas constitucionales y administrativos que impiden la materialización de la justicia, de manera que se analicen escenarios que garanticen que el Estado pueda cumplir cabalmente con su función, y garantizando la sujeción al Derecho y el respeto integral de los derechos humanos.
• Transformación del sector productivo: sobresalen los programas de Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios, Maestría en Analítica para Inteligencia de Negocios, y la Maestría en Gerencia de la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial. Estos programas abordan temáticas para el diseño de una mejor oferta de productos y servicios, así como la toma de decisiones en las organizaciones, basándose en el análisis crítico de la información y propiciando un uso responsable de los recursos naturales, tecnológicos, financieros y humanos.
• Fortalecimiento de la creación artística, la cultura y la memoria histórica: a través de los programas de Maestría en Creación Audiovisual y Maestría en Archivística Histórica y Memoria se pretende desarrollar habilidades y estrategias en el uso de nuevas tecnologías que respondan a las necesidades artísticas, sociales y de preservación de la cultura y la memoria histórica de una sociedad.
A través de estas apuestas formativas, la Pontificia Universidad Javeriana busca hacer vivo su compromiso por lograr la formación integral de personas que sean capaces de contribuir en la solución de los problemas complejos de la sociedad, a través de perfiles profesionales caracterizados por excelencia académica, una efectiva fundamentación humanística, con sentido social y una espiritualidad abierta al pluralismo.