Presentación

Marisol Cano Busquets1

José Miguel Pereira G.2

La XXIII Cátedra Unesco de Comunicación se realizó los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016. Sus temas centrales fueron la reflexión sobre las humanidades digitales, las relaciones entre las tecnologías de comunicación, los diálogos de saberes y las nuevas prácticas colaborativas en red. Así mismo, y de manera crítica, la Cátedra reflexionó acerca de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de investigación y formación y en las profesiones de la comunicación, la información y los estudios del lenguaje. Presentamos una síntesis de las principales actividades desarrolladas en esta versión de la Cátedra.

En el desarrollo del evento se realizaron tres conferencias impartidas por el profesor Francisco Sierra Caballero, invitado central, catedrático de la Universidad de Sevilla y director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En la primera, “Capitalismo cognitivo y nueva cultura colaborativa: el reto de la transversalidad”, el profesor Sierra planteó que las tendencias o cambios sociales que introduce la denominada sociedad de la información “se vienen traduciendo, en los últimos tiempos, en nuevos procesos de desarrollo cultural del ser y sentido de la ciudadanía” y que esos cambios comprenden “una profunda transformación de la vida pública”. En tal sentido, centró la reflexión en “identificar los retos de la transversalidad en la era de la internet, analizando las principales transformaciones y perspectivas de conocimiento para la agenda de investigación en comunicación en la disputa por el código” (Sierra, 2016).

En la segunda conferencia, “Humanidades digitales y transdisciplinariedad: el reto de la creatividad”, el profesor Sierra sostuvo que la aplicación de la tecnología multimedia en la universidad apunta actualmente a la necesidad de un replanteamiento teórico de la investigación y evaluación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. En tal sentido, sostuvo que algunos elementos transdisciplinarios “son emergentes en este movimiento, así como los problemas, y aporías observables en la articulación tecnológica de las nuevas formas de representación del conocimiento social y humano”. Para el profesor Sierra, el dominio de una racionalidad tecnológica en la enseñanza-aprendizaje “debe ser contrarrestado por una reflexión sociopedagógica” (Sierra, 2016).

Y en la tercera conferencia, “Diálogo de saberes y universidad expandida: hacia una nueva ecología de la educación superior”, sostuvo que la proliferación de iniciativas de las ciudades del conocimiento “plantea, en nuestro tiempo, la necesidad de una nueva agenda y redefinición del problema de las políticas educativas en nuestro ámbito de conocimiento”. A partir de ello propuso las bases de “un nuevo marco comprensivo de la educación superior, concibiendo la universidad como un espacio colaborativo de mundos diversos, en términos de pluriversidad” (Sierra, 2016).

Por otro lado, en la Cátedra Unesco de Comunicación 2016 se desarrollaron tres paneles: en el primero, “La techné de nuestra época: entre miedos, euforias y posibilidades”, participaron los investigadores Iliana Hernández García, Juan Carlos Valencia, Raúl Niño Bernal y Nadya González-Romero. En el segundo, “Nuevas estrategias, métodos e instrumentos para la investigación social”, participaron Rafael A. González, Angélica Torres Quintero, Alexander Herrera, Orlando Gregorio y Leonardo Melo. Y en el tercero, “Lo digital en las humanidades y las humanidades en lo digital”, participaron los profesores Carlos Barreneche, Sergio Roncallo, Carolina Botero y María Patricia Téllez. En la primera parte de este libro se sintetizan los planteamientos centrales abordados y discutidos en el desarrollo de los paneles.

De igual manera, se presentaron 125 ponencias de investigadores, profesores, estudiantes y activistas de todo el país, en los nueve grupos temáticos de trabajo: Medios, TIC e industrias culturales; Comunicación, política y cambio social; Narrativas, discursos y lenguajes; Comunicación organizacional, publicidad y mercadeo; Comunicación y educación; Prácticas de comunicación y procesos socioculturales; Estudios de periodismo; Epistemología, metodologías y teorías; e Investigación y docencia.

Además, se realizaron los siguientes talleres, en los cuales participaron estudiantes y profesores de todo el país: “La planeación estratégica de la investigación social en escenarios no convencionales”, orientado por el ingeniero Rafael A. González. “Nuevos métodos e instrumentos para el análisis, procesamiento y desarrollo de las investigaciones en las Ciencias Sociales, en particular por parte de jóvenes investigadores y semilleros de investigación”, impartido por la profesora Angélica Torres Quintero. “Las nuevas plataformas tecnológicas de supercomputación y su disponibilidad para la investigación en las Ciencias Sociales”, orientado por el ingeniero Alexánder Herrera Castro. “Parámetros para desarrollar investigaciones en donde la comunicación científica y la métrica son factores de éxito o fracaso”, impartido por el profesor Orlando Gregorio.

Por otro lado, en esta versión de la Cátedra se compartieron las siguientes experiencias: “Nuevas mediaciones en la enseñanza de lenguas extranjeras: desafíos y perspectivas”, del profesor Javier Hernando Reyes Rincón. “Integración de Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL) en clases de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana: Las percepciones de los estudiantes”, de los profesores Jorge Mejía Laguna y Carlos Rico Troncoso. “Potenciación de la realización del estado del arte a través de la realización de estudios de inteligencia científica. Experiencias de investigación interdisciplinar”, de los profesores Alfredo Menéndez Echavarría y Juan Carlos Valencia Álvarez. Y “Modelación basada en agentes para el estudio de sistemas sociales posibles”, de los profesores Nadya González-Romero y Jorge Enrique Mejía Quiroga.

Así mismo, en el marco de la Cátedra Unesco de Comunicación 2016 se realizó la Muestra Audio-Visual Universitaria Ventanas. En respuesta a la convocatoria, se recibieron 106 trabajos universitarios, de los cuales 31 se presentaron en la categoría de Documental, 22 en Ficción, 13 en Fotografía, 7 en Radio y 33 más hicieron parte de Otros Formatos.

En esta oportunidad el jurado estuvo conformado por Rodrigo Dimaté (Documental), Enrique Pulecio (Ficción), Maria Urbanczyk y Mónica Baquero (Fotografía), Manuel Carreño (Radio) y Óscar Forero (Otros Formatos y Publicidad). El jurado seleccionó 37 trabajos para ser proyectados en el evento. La selección oficial fue conformada por 10 trabajos de la categoría Documental, 10 de Ficción, 6 de Fotografía, 1 de Radio, 9 de Otros Formatos y 1 spot publicitario.

En esta muestra participaron estudiantes de distintas universidades colombianas, incluyendo alumnos de intercambio, interesados en mostrar sus logros creativos en los eventos audiovisuales de nuestro país. Fue posible apreciar las obras de diversas universidades, como la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), la Universidad de La Sabana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Externado de Colombia (Bogotá), la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga), la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad del Magdalena (Santa Marta), entre otras.

Los trabajos meritorios recibieron becas para el Curso de Edición realizado por el Centro Ático, y en cada categoría se otorgaron premios a los trabajos sobresalientes, seleccionados por los jurados: Ficción: El quimérico espectáculo de los Bezzanelli, Universidad del Magdalena; Documental: Pasos de alcaller, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), y Entre espuelas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Otros Formatos: El nuevo Colón es un pueblo fantasma y Ángeles, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

La muestra audiovisual fue organizada por los estudiantes de la pasantía Ventanas, con la participación especial de Paola Miranda y Santiago Sabogal (en el diseño gráfico), Laura Tole (monitoría) y la profesora Maria Urbanczyk (coordinadora general del evento).

En la Cátedra Unesco de Comunicación 2016 se registraron 357 participantes entre investigadores, profesores, estudiantes y activistas de todo el país. Las ciudades con mayor participación fueron: Bogotá, 119; Ibagué, 43; Medellín, 27; Cúcuta, 17; y, Cartagena, 16. Se registraron 199 ponentes y 146 asistentes.

En este libro-memoria se compilan, en la primera parte, los textos de las conferencias del profesor Francisco Sierra y los artículos e intervenciones de todos los panelistas. Y en la segunda se incluyen todos los resúmenes de las ponencias presentadas por los participantes de diversas universidades, instituciones y organizaciones de todo el país. En el formato digital, se hallan los textos completos de las conferencias, los paneles y las ponencias presentadas en el evento. Así mismo, se incluye el programa especial emitido por Directo Bogotá, realizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección del profesor Germán Ortegón. Este contenido se puede encontrar en la página web de Cátedra Unesco: www.javeriana.edu.co/unesco/resena.html

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana agradece a los estudiantes, los miembros de los semilleros de investigación, los profesores, los investigadores y los activistas por su participación en este espacio de comunicación pública de conocimiento y, además, reconoce el apoyo que universidades y otras instituciones públicas y privadas vienen realizando para el desarrollo de la investigación en comunicación, la información y los estudios del lenguaje, en un país donde escasamente se invierte el 0,23 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y se hacen recortes sistemáticos al presupuesto nacional para investigación, el desarrollo y la innovación.

En tal sentido, la Cátedra Unesco de Comunicación continuará fortaleciéndose como un espacio para la visibilización y la promoción del acceso libre y abierto al conocimiento, en la perspectiva de la ciencia libre y abierta para todos, cuestión en la que podría aportar eso que, en esta versión, hemos denominado “humanidades digitales”.


1 Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Cátedra Unesco de Comunicación. marisol.cano@javeriana.edu.co

2 Profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de la Maestría en Comunicación. Coordinador de la Cátedra Unesco de Comunicación. jmpereira@javeriana.edu.co - @JMPereira61


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