Temática

Tema central 2022

“Verdad, dignidad y paz total ¿Podremos vivir sabroso?”
-Comunicación información y lenguajes en el contexto del informe de la Comisión de la Verdad y la política del amor-

La XXIX Cátedra Unesco de Comunicación, que se realizará del 12 al 14 de octubre de 2022, será un espacio de reflexión sobre la comunicación, la información y los estudios del lenguaje para la paz y la reconciliación, enmarcado en el escenario actual que genera la presentación del Informe Final por parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia (CEV), el pasado mes de junio.

Este informe es producto del trabajo de la CEV, en el que se escucharon a los actores del conflicto, se realizaron entrevistas, se recopiló información proveniente de organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otras herramientas empleadas para el conocimiento de la verdad del conflicto vivido desde hace décadas en nuestro país. Es un compendio extenso que recorre el conflicto colombiano desde 1958 hasta el 2016, en el cual se incluyen recomendaciones para avanzar en la construcción de paz como un proyecto nacional.

La construcción de la paz implica la inclusión de una gama amplia de puntos de vista, de verdades dolorosas y aceptación de la intervención de todos los actores. Pero, además, requiere que efectivamente alcance, informe y oriente al mayor número de personas y a una diversidad de ciudadanos. Por eso, la XXIX Cátedra Unesco de Comunicación propone realizar una reflexión sobre los retos ante el esclarecimiento de la verdad y la nueva visión del gobierno sobre la paz total desde los saberes interdisciplinarios de la Comunicación Social, La Ciencia de la Información y los Estudios del Lenguaje.

En tal sentido, se abordarán problemáticas y propuestas de diferentes alternativas que demanda las construcción de una cultura para la paz relacionadas con la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación; la verdad y no repetición; los medios y la calidad informativa; las narrativas para la paz y la reconciliación; las ciudadanías digitales; la información y sus relaciones con la verdad y la memoria; y la convivencia y el cuidado de la casa común, entre otros.

Consulte aquí la convocatoria para la presentación de ponencias, experiencias, productos y propuestas


Leer convocatoria

Formulario de inscripción de propuestas


COPYRIGHT © 2022 / Todos los derechos reservados Cátedra Unesco de Comunicación. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio digital.