Temática

Tema central 2020

Pensar la comunicación, la información y los lenguajes en tiempos de pandemia

La XXVII Cátedra Unesco de Comunicación, que se realizará del 21 al 23 de octubre de 2020, busca generar un espacio de reflexión sobre la comunicación, la información y los lenguajes en tiempos de pandemia. Se trata de identificar los impactos, las transformaciones y la emergencia de nuevos actores, prácticas, modos y formas de comunicación, información y lenguajes en el contexto de la crisis multidimensional que se está viviendo, situación que ha cuestionado las categorías y los modos de indagar y comprender la sociedad contemporánea, así como sus tensiones y sus contradicciones.

Los expositores abordarán temas relacionados con los cambios estructurales y multidimensionales producidos en diversos ámbitos por la pandemia: la digitalización de la vida social, los datos en la trama de la comunicación, la necesidad de interpretar los procesos de creación cultural y comunicativa desde el confinamiento; el sentido y los desafíos de los estudios del lenguaje y del discurso, así como los estudios críticos decoloniales en tiempos de crisis; los efectos de la crisis en las actividades investigativas y educativas.

Igualmente, se preguntarán por la importancia de la comunicación de la ciencia, el periodismo científico y la apropiación social del conocimiento en tiempos de covid; la producción de información propia sobre la pandemia de los pueblos indígenas en clave de pervivencia, protección y derechos en la opinión pública; la gestión de la información en la esfera infomediática y la transferencia de la memoria individual y colectiva de las unidades de conocimiento. Además, se abordarán las demandas sociales y laborales a los comunicadores desde la universidad, el mundo del trabajo y los cambios tecnológicos en contextos de pandemia y pospandemia.

Además de los paneles, coloquios y conferencias, los participantes en la Cátedra Unesco de Comunicación 2020 presentarán ponencias, productos o experiencias en los diversos grupos temáticos de trabajo que se han diseñado, relacionados en el tema central del evento.


COPYRIGHT © 2020 / Todos los derechos reservados Cátedra Unesco de Comunicación. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio digital.