¿Por qué es importante activar el Protocolo PAAOS?

Activar el Protocolo permite realizar una adecuada atención a las personas afectadas por situaciones de violencia y discriminación y violencias de género dentro de la Universidad, garantizar la debida atención con las personas involucradas, así como visibilizar las situaciones de violencias que se presentan dentro o fuera del campus universitario, y promover estrategias de prevención que permitan generar entornos libres de violencias y de convivencia sana.

¿Qué debo tener en cuenta al reportar las situaciones de violencia y discriminación y violencias de género en el momento de su atención?

  • Durante el reporte con alguna persona del Equipo de atención del protocolo, debes narrar los hechos de violencia y discriminación y violencias de género e informar si esta situación ya es conocida por otras personas en la Universidad o externas a esta.
  • Es importante que des a conocer si la situación que estás reportando es una reincidencia de la persona presunta agresora.
  • Debes informar respecto a lo que esperas y necesitas cuando reportas el caso, y dejar por escrito en el consentimiento informado aquello a lo que no das autorización.
  • Si es una tercera persona quien realiza esta narración por ti, deberá utilizar las palabras textuales que utilizaste para la narración de los hechos, por lo que se sugiere dar por escrito tu narración inicial, para evitar situaciones en las que la persona victimizada tenga que narrar una y otra vez los hechos, y por ende revictimización.
  • Informar si eres mayor o menor de edad.
  • Recuerda que, si el tipo de violencia es de abuso sexual, primero debes dirigirte a un servicio de urgencias en un periodo no mayor a 72 hora luego de ocurrido el evento, con el fin de poder acceder a la atención médica integral.
  • Participar activamente y tener disposición para gestionar con el Equipo de Atención, las acciones que correspondan de manera oportuna.

¿Qué es el consentimiento informado?

Es la expresión de la voluntad de una persona basada en información completa, veraz, y clara que le permite tener consentimiento y conciencia de las repercusiones de su decisión. La persona que reporta el caso tiene el derecho de dar o no su consentimiento para acogerse a la atención, orientación, acompañamiento y seguimiento de manera libre y autónoma, y para autorizar la remisión de su información a las instancias competentes.

¿Qué pasa si soy menor de edad y reporto una situación de violencia y discriminación y violencias de género?

La Universidad debe informar a tus padres de familia o acudientes y al ICBF, sin excepción alguna, posterior a esto se continuará el acompañamiento correspondiente de acuerdo con tus necesidades y la competencia de la Universidad.

¿Cuál es el acompañamiento que me brinda la Universidad?

Durante el tiempo en el que el proceso esté abierto tendrás una comunicación directa y personalizada con el Equipo de Atención del Protocolo PAAOS, quienes orientarán tu caso para que se puedan realizar las gestiones pertinentes. Este acompañamiento es continuo, podrás solicitarlo cuando lo necesites hasta el cierre formal del caso y tendrás la posibilidad de:

  • Recibir orientación sobre los diferentes servicios internos a la Universidad y con los sectores externos a la misma, a los que decidas acudir de acuerdo con las necesidades de tu caso.
  • Tener una comunicación directa para informar directamente nuevas agresiones o repeticiones de situaciones de violencia y discriminación y violencias de género.
  • Conocer los avances y momentos en los que se encuentra el proceso con la persona presunta agresora, hasta donde los reglamentos institucionales y la ley colombiana lo permitan.
  • Tener un canal de comunicación con el Equipo ARCA y los actores involucrados en el caso, para evitar la revictimización.
  • Activar medidas inmediatas de protección en casos de emergencia, en el contexto de las capacidades institucionales.
  • Poner en conocimiento a la dependencia a la cual pertenece la persona presunta agresora, para que se apliquen las medidas de resolución correspondientes.

¿Qué pasa si deseo suspender el proceso?

Siempre podrás decidir la continuidad o no del proceso. No obstante, si se presentan algunas de las siguientes situaciones se debe continuar con el proceso del Protocolo:

  • Si la persona afectada es menor de edad.
  • Si la persona presunta agresora ha cometido en el ámbito universitario otros actos de violencia, o existen algunos antecedentes de otra índole.
  • Si la persona presunta agresora reporta amenazas de continuar ejerciendo violencia.
  • Si la conducta de violencia sexual fue cometida por múltiples perpetradores.
  • Si el informe de la persona afectada revela un patrón de perpetración en un lugar determinado o por un grupo particular.
  • Si la acción presuntamente perpetrada constituye delito investigable de oficio en la normatividad penal colombiana.

¿Qué pasa con la persona presunta agresora?

La persona presunta agresora recibirá información por parte de la decanatura o la oficina de Gestión Humana según corresponda, ya que estos son los únicos con la potestad de adelantar las acciones resolución del caso entre las que están, acciones formativas o procesos disciplinarios. Sin embargo, siempre estarán bajo la orientación del Equipo de resolución de casos ARCA. 

¿De qué manera se le da solución al caso de violencias y/o discriminación?

Una vez el caso ha sido recibido por el Equipo de Atención PAAOS, se podrán identificar las medidas de protección y de resolución según las necesidades y situaciones presentadas en tu caso. Estas expectativas serán remitidas a las instancias tomadoras de decisiones para que gestionen esas medidas de acuerdo a su rol en el reglamento estudiantil.

Posteriormente se hará un seguimiento en el cual puedes verificar el cumplimiento de las medidas preventivas y de cuidado establecidas; las decisiones y medidas que se hayan tomado en la Resolución del caso con la persona presunta agresora e informar dificultades u otras necesidades que se presenten durante este proceso.

Las posibles medidas de resolución del caso son: Acuerdos restaurativos, mecanismos o prácticas restaurativas, acciones formativas o proceso disciplinario. Después de esto se dará el cierre del proceso teniendo claridad que se puede dar cierre al caso, aun cuando algunas acciones de la Universidad o de terceros pueden continuar en curso y finalizar posteriormente.

¿Puedo conocer las decisiones tomadas del proceso disciplinario o acción formativa que se dan con la persona presunta agresora?

Si, Puedes conocer si se abrió o no un proceso disciplinario y alguna medida de resolución alternativa. Esta información te será entregada por el Equipo de Atención PAAOS en el proceso de cierre de caso. Recuerda que el proceso de cierre de caso solo puede realizar el Equipo de Atención PAAOS y no las instancias tomadoras de decisiones como decanos/as o gestión humana

¿Qué son las acciones formativas?

Son las acciones que decide la decanatura a personas presuntas agresoras, en orden de fortalecer su proceso de formación integral sobre el cuidado por la dignidad de las personas de la comunidad y la comprensión de cómo este tipo de acciones favorecen o contribuyen a la construcción de relaciones asertivas y respetuosas entre miembros de la comunidad educativa Javeriana para que ayuden a prevenir la repetición de situaciones de violencia, discriminación y violencia de género.

¿Qué pasa si quiero hacer mi reporte de manera anónima?

Si la denuncia es anónima el Equipo Institucional PAAOS tendría limitaciones para llevar a cabo los procedimientos a los que podría tener alcance de gestión de la situación reportada, no se podría hacer un acompañamiento personalizado a las necesidades particulares que pueda tener la persona afectada y, así mismo, realizar el debido seguimiento y cumplimiento de estas. Y sin consentimiento informado de la persona afectada, no se pueden adelantar procesos disciplinarios, si estos dieran lugar. En ningún momento se realizarán confrontaciones entre las personas involucradas pues es suficiente con el reporte realizado en el inicio de la activación del Protocolo.