Pacto Educativo Global
Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Pacto Educativo Global

El pacto de Francisco


El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro".

- Papa Francisco

Todas las instituciones educativas católicas y no católicas. También lo hace extensivo a otros colectivos: hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte; artistas y operadores de medios de comunicación.

El Papa con el Pacto Educativo busca el mayor compromiso personal y colectivo en torno a los siguientes siete Objetivos:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. 
  4. La familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

La Congregación para la Educación Católica, la Fundación Gravissimum Educationis y la Universidad de Roma Lumsa establecieron cinco ejes temáticos, cuya profundización está a cargo de distintas universidades en el mundo: 

1. Dignidad y derechos humanos:
Universidad de Notre Dame en Estados Unidos


2. Paz y ciudadanía

- Universidad Pontificia Lateranense de Roma 
- Universidad Católica de Australia


3. Ecología integral y tecnología

Pontificia Universidad Javeriana


4. Fraternidad y desarrollo
Universidad Católica del Sacro Cuore de Milá


5. Cultura y religiones
Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas

En la Pontificia Universidad Javeriana estamos llamados a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social.


Para información adicional escribir a
pactoeducativoglobal@javeriana.edu.co