Programa ODUCAL-JAVERIANA - Pacto Educativo Global

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Aportes universitarios para una cultura humanista y solidaria

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¿Qué es el Programa de Formación Oducal - Javeriana
Pacto Educativo Global: Aportes universitarios para una cultura humanista y solidaria?

Es un espacio de encuentro de formadores orientado a reflexionar y apropiarse de los siete objetivos de la alianza educativa, para identificar en ellos el nuevo modelo cultural de humanismo solidario desde el magisterio educativo y cultural del Papa Francisco, y buscar su despliegue en proyectos formativos, experiencias o actividades con jóvenes universitarios. El programa busca atender la propuesta del Papa Francisco de fortalecer un compromiso individual, institucional y comunitario con el Pacto Educativo Global.

Objetivos del pograma

1. Reflexionar, como comunidad universitaria latinoamericana, sobre los objetivos del PEG.

 

2. Vincular a los profesores y estudiantes de las universidades de ODUCAL a las dinámicas reflexivas y de acción generadas por el PEG.

 

3. Organizar, en y desde la Universidad Javeriana, un foro permanente y dos seminarios internacionales de reflexión y seguimiento sobre las experiencias y reflexiones suscitadas por el PEG en las universidades de ODUCAL.

 

4. Promover el intercambio académico y humano entre los diversos miembros de las universidades de ODUCAL en torno al PEG.

 

5. Propiciar la realización de buenas prácticas investigativas, docentes y de servicio inspiradas en el PEG y compartirlas entre los miembros de las universidades de ODUCAL.

Participación en el programa

¿A quién va dirigido?

Universidades vinculadas a ODUCAL interesadas en el Programa.

 

Perfil del participante

Los profesores seleccionados deberán tener experiencia mínima de 5 años de trabajo universitario y liderar o coordinar un trabajo específico o grupo de jóvenes universitarios en el campo social, ambiental o pastoral, no limitado o asociado a la duración de una asignatura o curso.

 

Compromiso adquirido

Participación en los siguientes espacios:

 

  • Ocho foros remotos, el primero referido al Pacto Educativo Global y los otros siete a cada uno de los objetivos del Pacto, con duración de tres horas.

 

  • El 15, 16 y 17 de agosto de 2024 se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), el “Seminario Internacional sobre el magisterio educativo y cultural del papa Francisco: conceptos y praxis del Pacto Educativo Global”.

 

  • Desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, los profesores participantes trabajarán con sus estudiantes en un ejercicio de incorporación o cualificación de los trabajos o grupos estudiantiles desde la inspiración y orientación de la perspectiva del Pacto Educativo Global. 

 

  • En marzo de 2025, se solicitará a los profesores participantes la preparación y presentación del trabajo con sus estudiantes. Se entregará un formato de presentación, para la evaluación por pares expertos de su calidad y desarrollo de los principios del Pacto Educativo Global. 

 

  • En junio de 2025 se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) un Encuentro Internacional de buenas prácticas y experiencias universitarias en torno al Pacto Educativo Global. 

Pacto Educativo Global
y las Universidades


En sus generosas y memorables palabras del 4 de mayo de 2023, a los participantes del congreso de ODUCAL4 , el Papa Francisco reconoce y valora, con alegría, lo que ha hecho en torno al Pacto Educativo Global, la misma ODUCAL y sus universidades asociadas. Específicamente, el Papa Francisco invita a las instituciones universitarias a no limitarse a la docencia y a la investigación, sino asumir una “Tercera Misión”, es decir, asegurar su presencia en el mundo de la cultura y de la sociedad.

“Considero que el Pacto —no solo educativo, sino también cultural— contribuye de manera significativa a lo que he llamado la ‘tercera misión’ de la universidad. […] “Quizá la misión de la universidad es la de formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito. No se olviden esa expresión: formar poetas sociales. Estudiando la lengua, que tiene una historia larguísima, su alma panorámica los hace exploradores del futuro. Quizás la misión de la universidad es preparar coreógrafos sociales, hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido. Coreógrafos sociales, atrevido decir esto, pero este es el sentido.”

Y adelanta una relación de tres conceptos – misión, investigador y misionero - con los que nos señala la forma de abordar el Pacto Educativo Global: la reciprocidad que se genera en el enseñar y aprender, de tal forma que el que enseña aprende y el que aprende también enseña. Al fin y al cabo, “todos tienen algo que enseñar”.

“Y si tuviera ahora que traducir la palabra “misión” en ámbito académico, usaría el vocablo “investigación”. El investigador tiene mente y corazón misioneros. No se conforma con lo que tiene, va a buscar. El misionero conoce la alegría del Evangelio y no ve la hora de que los demás la experimenten. Por eso, sale de la patria de sus convicciones y de sus costumbres, yendo hacia lugares inexplorados. Conoce el Evangelio, pero no sabe qué frutos dará en ese terreno extranjero. Es precisamente la tensión entre saber y no saber la que lo impulsa hacia adelante y lo protege de la presunción de conocerlo todo. Sabe, y se deja sorprender por lo que conocerá.”

Concreta así su invitación a formar en nuestras instituciones universitarias “mentes misioneras”.


 

Pacto Educativo Global
y los Jóvenes

 

Con ocasión de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud - Lisboa 2023, el papa Francisco se reunió con 6500 jóvenes universitarios en la Universidad Católica de Portugal, y les realizó una especial invitación a estudiar el Pacto Educativo Global, apasionarse por él.

El Papa Francisco invita así a los jóvenes universitarios a ser protagonistas de “una nueva coreografía” que coloque en el centro a la persona humana, a ser “coreógrafos de la danza de la vida”, a no ser simples administradores de miedos, sino emprendedores de sueños.

En relación con los propósitos de la formación de nuestros universitarios, señala el papa Francisco:

“Si el conocimiento no es acogido como responsabilidad, se vuelve estéril. Si el que ha recibido una instrucción superior, … (que) sigue siendo un privilegio, no se esfuerza por restituir algo de aquello con lo que ha sido beneficiado, en el fondo no ha comprendido lo que se le ha ofrecido. Me gusta pensar que en el Génesis las primeras preguntas que Dios hace al hombre son: «¿Dónde estás?» (3,9) y «¿Dónde está tu hermano?» (4,9). Nos hará bien preguntarnos…: ¿dónde estoy? ¿Estoy encerrado en mi burbuja o corro el riesgo de salir de mis seguridades para ser un cristiano practicante, un artesano de la justicia, un artesano de la belleza? Y también: ¿dónde está mi hermano? […] El título de estudio, en efecto, no puede ser visto sólo como una licencia para construir el bienestar personal, no, sino como un mandato para dedicarse a una sociedad más justa, una sociedad más inclusiva, es decir, más desarrollada.

 


 

Pontificia Universidad Javeriana
Seminario
Pontificia Universidad Javeriana
Trabajo con jóvenes

Certificación: Se expedirá un certificado de participación correspondiente a las horas de trabajo académico, a quienes participen en al menos el 80% de las actividades del programa, a través de una insignia digital.