Foro sobre el pacto - Pacto Educativo Global

 
Pacto Educativo Global
Realiza aquí tu busqueda

  • Así se llevó acabo el foro:
  • 22 abril 2021
  • 30 abril 2021
  • Experiencias

" Es necesario unir esfuerzos por la causa común, para que la educación sea creadora de hermandad, paz y justicia".
 

"Educar es un acto de esperanza".
 

- S.S Papa Francisco

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL, la Red de Universidades Católicas de Colombia - RUCC y la Pontificia Universidad Javeriana, ante la invitación del papa Francisco de adherir a un Pacto Educativo Global, esperan generar en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, la reflexión en torno a los postulados del Pacto propuesto, especialmente los de tecnología ética y ecología integral, así como su acuerdo sobre ellos; y desde el compartir de los programas, proyectos y experiencias de la Instituciones, identificar valiosas alternativas que faciliten su adopción.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia grandes problemáticas, fragilidades e inequidades globales, regionales y locales que para su atención requieren de transformaciones sustanciales. Se hace necesario un cambio cultural orientado a generar transformaciones profundas, integrales y de largo plazo. A lo largo de la historia humana, se ha comprobado que la más eficaz forma de lograr un cambio cultural sustancial es a través de la educación. Siendo consciente de esto, S.S. el Papa Francisco nos invita a adherir y a implementar un Pacto Educativo Global.

El 15 de octubre de 2020, en un acto académico en la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, el Papa Francisco invitó a firmar el Pacto Educativo Global. En sus palabras de motivación, afirmó: “Las medidas sanitarias necesarias serán insuficientes si no van acompañadas de un nuevo modelo cultural. Esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo (…) Educar es siempre un acto de esperanza que invita la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia (…) y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura”.

Con el Pacto Educativo Global, SS el Papa Francisco busca el mayor compromiso personal y colectivo, en torno a siete objetivos:

  • Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
  • Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  • Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  • Identificar a la familia como educadora.
  • Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  • Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  • Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Los postulados del Pacto Educativo Global han tenido como antecedentes las cartas encíclicas Laudato Sí sobre el cuidado de la casa común y Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social.

Para que este Pacto Educativo Global conduzca a acciones concretas, la Congregación para la Educación Católica, organismo de la Curia Romana para promover el apostolado educativo de la Iglesia, estableció cinco ejes temáticos y solicitó algunas universidades su apoyo en la promoción de cada eje:

  1. Dignidad y derechos humanos, con la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos;
  2. Paz y ciudadanía, con la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; con el apoyo de la Universidad Católica de Australia
  3. Tecnología y Ecología integral, con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,
  4. Fraternidad y desarrollo, con la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
  5. Cultura y religiones, con la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas.

El llamado a la Pontificia Universidad Javeriana de promover el eje de la tecnología y la ecología integral, puede entenderse también como un llamado a las universidades católicas latinoamericanas a brindar su experiencia y aporte, su rica lectura regional, en estas críticas dimensiones.

Así el Papa Francisco nos invita a obrar con audacia, valentía y con horizontes de esperanza.

Dalia Santa Cruz Vera
Coordinadora del Área de Ética y BioéticaDepartamento de Humanidades. UCC

Luis Fernando Fernández
Decano de Teología - UPB

Pedro Pablo Rosso
Secretario Ejecutivo de la Subregión Andina de la ODUCAL

María Adelaida Farah Quijano
Decana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales PUJ

P. Iván Darío Toro Jaramillo
Director del Programa de Teología. UPB

Daniel Eduardo Garcia Suarez
Jefe de la Oficina de Fomento de la RSU – PUJ

Guillermo Echeverri Jiménez
Decano de la Escuela de Educación y Pedagogía - UPB

Gonzalo Hernández Jiménez
Director de Investigación de la PUJ

Ana Osorio
Coordinadora Institucional de Sostenibilidad - UPB

Jairo H. Cifuentes Madrid
Secretario General PUJ

Gonzalo Hernández, Director de Investigación. Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Javeriana

Patricia Serrano Esguerra Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Colombia Secretaria Ejecutiva de la Región Andina de la Oducal

Alexandra Barbosa, Profesional Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Pontificia Universidad Javeriana

Caterine Camacho, Profesional Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Colombia

Karen González Peña, Asesora para el aseguramiento de la calidad. Vicerrectoría Académica. Pontificia Universidad Javeriana

Joel E. Vélez, Director Ejecutivo Oficina Institucional de Relaciones Internacionales – Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Juan Carlos Cobo, asistente Vicerrector de Investigación. Pontificia Universidad Javeriana

Daniel García, Jefe de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Pontificia Universidad Javeriana

Vivian Natalia Rivera Sepúlveda, Profesional para gestión de la planeación, Secretaría de Planeación. Pontificia Universidad Javeriana.

Jeniffer Tatiana Cuellar Gómez, profesional Prosofi, Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana.

Adriana Cárdenas Rey, Asistente Vicerrector de Extension y Relaciones Interinstitucionales. Pontificia Universidad Javeriana.

Padre Jorge Humberto Peláez , S.J.
Rector Pontificia Universidad Javeriana

Fray Ernesto Londoño, OFM
Rector Universidad San Buenaventura de Cali
Presidente de la RUCC

Padre Julio Jairo Ceballos
Rector Universidad Pontificia Bolivariana
Vicepresidente RUCC

Padre Lic. Francisco Ramírez Yañez
Rector de la Universidad del Valle de Atemajac
Presidente de la ODUCAL

Dr. Francisco Gómez Ortiz
Rector Universidad Católica de Colombia
Vicepresidente de la Subregión Andina de Oducal

Jairo Humberto Cifuentes
Secretario General Pontificia Universidad Javeriana

Patricia Serrano Esguerra
Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Colombia
Secretaria Ejecutiva de la Región Andina de la Oducal

Daniel García
Jefe de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Pontificia Universidad Javeriana

Martha Juliana Díaz
Secretaria Privada, Rectoría Pontificia Universidad Javeriana

Hans Dieter Selsted Barrero
Director Instituto de Lenguas de la Universidad Santo Tomás

Lina González Beltrán
Directora Nacional de Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás


Plenaria 22 abril 2021
Sesión 1: La educación: instrumento para crear nuevos modelos culturales


Apertura:

  • Padre Lic. Francisco Ramírez Yañez, Presidente de la ODUCAL y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Fray Ernesto Londoño, OFM, Rector Universidad San Buenaventura de Cali Presidente de la RUCC
  • Padre Jorge Humberto Peláez, S.J. Rector Pontificia Universidad Javeriana

Conferencistas:

  • Alberto Arturo Vázquez Tapia, Sociólogo, consultor e investigador en Educación Superior
  • Sara Victoria Alvarado, Directora Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE

Salas simultáneas:

  • Salas simultáneas de presentación de contribuciones / experiencias y salas simultáneas de co- creación
  • Relatorías de las Salas

Plenaria 30 abril 2021
Sesión 2: Ecología Integral y Tecnología Ética

 


Apertura:

  • Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali. Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Culturas y Universidades.
  • Dr. Francisco Gómez Ortiz, Rector Universidad Católica de Colombia – Vicepresidente de la Subregión Andina de Oducal.
  • Padre Julio Jairo Ceballos, Rector Universidad Pontificia Bolivariana – Vicepresidente de la RUCC

Conferencistas:

  • César Ferrari, Profesor Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Javeriana
  • María Adelaida Farah, Decana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana

Salas simultáneas:

  • Salas simultáneas de presentación de contribuciones / experiencias y salas simultáneas de co- creación
  • Relatorías de las Salas

Experiencias, proyectos y prácticas seleccionadas para presentar en el marco del foro


Sesión 22 abril

NOMBRE

IES

Red Compasiva: Transformación social para el cuidado

Ver documento

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB (seccional Medellín)

La inteligencia artificial y los retos de la nueva ética. Bases éticas necesarias para la regulación jurídica de las aplicaciones de inteligencia artificial en Ecuador

Ver documento

Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior Universidad Técnica Particular de Loja

Algunas categorías del magisterio del papa Francisco como pretexto para pensar un nuevo humanismo. El caso de la investigación y de la reforma educativa del programa de teología de Uniagustiniana

Ver documento

Uniagustiniana

Programa Institucional Yomasa

Ver documento

Universidad Católica de Colombia

De la desorientación ética generada por la mentalidad moderna a una vida en equilibrio personal y social en el contexto de la postpandemia. Reflexión desde una perspectiva personalista.

Ver documento

Universidad Pontificia Bolivariana (investigador principal) – Universidad Católica de Oriente

Apoyo a la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social

Ver documento

Universidad Católica de Salta

Instituto Javeriano del Agua

Ver documento

Pontificia Universidad Javeriana

Desarrollo de Competencias clínicas en un Entorno Virtual

Ver documento

Universidad Técnica Particular de Loja

Observatorio Laudato Si.

Ver documento

Universidad Católica de Costa Rica.

Ecocampus UPB - Somos Carbono Neutro

Ver documento

Universidad Pontificia Bolivariana

Programa Amazónico Javeriano

Pontificia Universidad Javeriana

Prosofi

Ver documento

Pontificia Universidad Javeriana

Experiencia educativa en tiempos de de Pandemia-Museo de La Salle

Ver documento

Museo de La Salle

Desarrollo e incorporación de herramientas tecnológicas para espacios urbanos resilientes en ciudades de zonas semiáridas

Ver documento

Universidad Católica de Córdoba

Pesquisa coordenada pelo Observatório Juventudes PUCRS/Rede Marista: “Quem é o estudante da PUCRS?” - Um estudo sobre perfil discente dos cursos de graduação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul/Brasil.

Ver documento

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul/Brasil.

Cosmos Living Learnign Lab Javeriano

Ver documento

Pontificia Universidad Javeriana

Dignificar, escuchar y construir desde la investigación social en escenarios de violencia sociopolítica.

Ver documento

Universidad de la Salle

Sesión 30 abril

NOMBRE

IES

La Ingeniería Humanitaria como herramienta educativa para el desarrollo de habilidades profesionales y actitudes hacia una conciencia social en estudiantes de pregrado, en el marco de la construcción de un “sistema tecnológico y de innovación” alterno en Latinoamérica.

Ver documento

Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA Campus Guadalajara

Enfoque ESG en la gestión del Endowment: Un camino para la sostenibilidad de nuestro proyecto educativo

Pontificia Universidad Javeriana

Etica Ecologica Integral :De la armonía de la cuaternidad a la construcción de la justicia y la paz

Ver documento

Universidad Pontificia Bolivariana (Escuela de Filosofía, teología y humanidades)

Primer Seminario Sobre Ecología Social. Consejo Coquimbo ICALA. Ecología Social, Interdisciplina, Responsabilidad, Ecología Integral, Ética.

Ver documento

Universidad Católica del Norte

Grupo de proyección Social Piraguas

Ver documento

Universidad Pontificia Bolivariana

De tras las rejas a la calle: aportes para la reinserción socio laboral de personas privadas de libertad, en libertad condicional o libres, y familiares

Ver documento

Universidad Católica de Salta

Escuelas en Perspectiva de Ecología Integral

Ver documento

Universidad de San Isidro – Programa de Ecología Integral

Aportes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria a la “Ecología integral y ética del cuidado en perspectiva Lasallista"

Ver documento

Universidad de la Salle

La ética como eje transversal en el estudio de las TIC, mediante las asignaturas de Computación y sociedad, y Ciencia, tecnología y sociedad en la UTPL.

Ver documento

Universidad Técnica Particular de Loja

Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas.

Pontificia Universidad Javeriana

Universidade do Sentido: programa de voluntariado na micro sede Universidade La Salle - Brasil.

Universidade La Salle

Modelo Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el marco del Modelo Educativo de la UCSF

Ver documento

Universidad Católica de Santa Fe

Simposio sobre la Carta Encíclica Laudato Si´

Ver documento

Pontificia Universidad Javeriana

Proyecto de investigación titulado: Percepción de los diseños de advertencia y su influencia en la intención de compra de productos envasados en escolares.

Ver documento

Universidad Católica de Trujillo Benedicto XIV - Perú

Diplomado en Cultura Ciudadana: Cultura, Ciudad y Territorio

Ver documento

Universidad de San Buenaventura Armenia

Programa de Estudios Avanzados  en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica. Alianza ITER - SIGNIS ALC

Ver documento

Universidad Católica Andrés Bello UCAB.

Educación sanitaria en poblaciones vulnerables de la provincia de Córdoba

Ver documento

Universidad Católica de Córdoba