[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Aprendizaje vivencial sobre Laudato Si’ en Roma

Del 1 al 24 de noviembre de 2023, en el campus de Roma, Italia, de la Universidad Católica de Australia, cinco estudiantes de la Javeriana participaron en el curso All roads lead to… Mapping Laudato Si’ and the SDGs, en el marco del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco y en el contexto de los acuerdos firmados entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Australia (UCA) para la promoción de este pacto.

El curso desarrolló la colaboración investigativa y docente sobre ecología integral y tecnología donde se abordaron temas como Laudato Si' y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; un espacio liderado por la profesora del Instituto de Bioética de la Facultad de Filosofía, Laura Gutiérrez Escobar, junto a las profesoras Jacqui Rémond y Megan Seneque.

Los estudiantes de la Javeriana Valeria Ramírez, Germán Sarmiento y Luisa Cortés, de la carrera de Filosofía, y María Alejandra Martínez y Laura Sofía Alonso, de Antropología, vivieron esta experiencia de formación internacional, interdisciplinaria e innovadora donde se promueve el aprendizaje experiencial a partir de salidas de campo, donde los estudiantes realizaron un ejercicio de mapeo participativo en 3D para diseñar proyectos locales con impactos socioambientales.

Este curso se enmarca en la lectura y discusión crítica de la Encíclica Laudato Si’, que propone una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación, específicamente en trabajos de investigación de ecología integral y tecnología desarrollados entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Australia.

Como resultado de este encuentro, se espera poder realizar nuevamente este curso en 2024 en Roma para estudiantes de las dos universidades y para 2025 el campus de la Universidad Javeriana en Bogotá, y así seguir construyendo intercambios y colaboración entre la Facultad de Teología y Filosofía de la Universidad Católica de Australia y la Pontificia Universidad Javeriana.