[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Con el propósito de promover la inclusión y reconocer la diversidad, el programa Vida Javeriana se suma a Red Voces Javerianas, incluyendo reflexiones frente al lenguaje, para las personas las personas que acompañan las actividades de la semana de inducción en Bogotá.

Lenguaje para cuidar

 

Durante las charlas preparatorias para la próxima semana de acogida, el programa Vida Javeriana, del Centro de Fomento de Identidad y Construcción de la Comunidad, destacó la importancia de los lenguajes cuidadosos, que desde Red Voces Javerianas se promueven para generar mayor empatía y respeto en la comunidad javeriana y esto está íntimamente relacionado con los modos de proceder de la Javeriana como: la cura personalis, la formación integral y la apuesta por el acompañamiento personal.   

Durante la conversación con el personal administrativo de las diferentes facultades se destacaron propuestas como:   

  • Ser conscientes de los estereotipos que nos han permeado como sociedad y desafiarlos para buscar tratar a las personas con igualdad y respeto.   
  • Evitar el uso de chistes y refranes que perpetúan estereotipos racistas, clasistas, de roles de género y en general, asociados con las discriminaciones.   
  • Promover el no cuestionamiento sobre la apariencia de las otras personas, los colegios y lugares de procedencia.   
  • Preguntar a las personas los pronombres con los que desean ser identificadas, es in acto de empatía con la diversidad sexual   
  • Resaltar la importancia de la diversidad en el estudiantado en una universidad que busca el impacto en un país de regiones.   

Desde Red voces, esperamos que estas reflexiones nos permitan promover espacios de inducción cada vez más cuidadosos de las diversidades. También invitamos a las unidades y facultades a tener estas reflexiones, para lo cual pueden contar con la orientación del programa Inclusión y Diversidad