[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Las iniciativas estudiantiles que aportan a la construcción de una comunidad más cuidadosa y libre de violencias, Código Revista Javeriana se suma también se la juega por la prevención de las violencias basadas en género.

Únete al Aquelarre: recital de poesía por Código Revista Javeriana

El pasado 13 de Octubre con la Revista Código Javeriana, una revista de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, llevamos a cabo un recital de poesía femenina dentro de la universidad. Este se celebró en la “Media Torta” frente a los salones de la Facultad de Arquitectura, y conmemoró el lanzamiento de nuestra edición número 31, llamado Feminismos y Acción Política.

Código es una revista que nació en los 90´s como iniciativa de unos estudiantes que participaron en el movimiento de la séptima papeleta. Ellos deseaban tener una plataforma en la que se pudiera hablar de la actualidad política del país desde distintos formatos, por lo que, con apoyo de la universidad, fundaron dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas una revista. Está por más de tres décadas le ha dado un espacio a distintas personas para hablar de política desde poemas, fotos, cuentos y ensayos, todos unidos, en las ediciones bajo distintas temáticas. Particularmente, nuestra última edición recoge las voces de diferentes personas y sus opiniones respecto al movimiento feminista.

En las últimas semanas hicimos una campaña de expectativa Únete al Aquelarre antes de lanzar la edición número 31. Siguiendo el tema del Feminismo, les preguntamos a las personas de la universidad: si tu cuerpo pudiera hablar, ¿Qué diría? El papel de la respuesta tomó forma en el cuerpo de Aleida, un maniquí de un torso, que sirvió como medio para que las personas plasmarán sus respuestas en un cuerpo material. “Abrázame” “A(r)mate” “Soy el transporte de tu alma,

déjame respirar” y “La menstruación no me hace impura” fueron algunos de los inspiradores y reivindicadores comentarios que escribieron en Aleida. Un cuerpo que es la voz de todos los cuerpos de las personas que participaron en esta iniciativa.

Por su parte, el recital de poesía fue el encuentro indicado para lanzar la revista; un espacio por y para la comunidad en celebración del feminismo. Estuvimos escuchando a varias poetas que quisieron participar y alzar la voz por una lucha personal y colectiva: la equidad. Fue una muestra de lo que nuestros cuerpos gritan y la sociedad ignora, un llamado a la reflexión sobre la violencia de género que sigue azotando día a día la vida de tantas personas.

Este encuentro tenía el propósito de concientizar y compartir desde la literatura y la poesía todo lo que ya no estamos dispuestas a callar. Fue el culmen del arduo recorrido de la preparación de la edición, la cual recoge una gran diversidad de voces que participaron en este proyecto. Por esto, el nombre del encuentro fue Únete al aquelarre buscando resignificar la idea de las mujeres como “brujas”, a propósito del día en que lanzamos la edición, el viernes 13 de octubre. Y es que, no es un secreto para nadie que la gran cacería de brujas que nace hace más de 500 años y que permanece aún en nuestros días, ha sido un genocidio sin sentido, que ha acabado con la vida de millones de mujeres solo por el hecho de serlo. Los feminicidios siguen ocurriendo a diario y es por ello que como mujeres y como estudiantes nos interesa que tanto el arte como la academia puedan ser espacios de lucha y resistencia para todas aquellas que necesitan alzar su voz.

Por: Manuela Cardozo Arenas y Alejandra Toscano Neira