[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
¡Estudiantes de la Javeriana Cali generan conciencia sobre la violencia simbólica en intervención llamada "VOCES" en el Hexágono del Samán!

“VOCES”: EL PERIÓDICO DE LOS QUE NO SE CALLAN

 

“VOCES”, fue una propuesta realizada por estudiantes y para estudiantes, en el marco de Facilitadores para la prevención de las violencias y la discriminación. Se centró en favorecer el reconocimiento del lugar personal en las situaciones de violencia simbólica que se presentan en la vida cotidiana. Los y las participantes se dejaron permear por los titulares que enmarcaban violencias y escribieron su opinión, al tiempo que recibieron información relevante en el ejercicio de la desnormalización de la violencia simbólica.   

La intervención se realizó en el Hexágono del Samán y empleó el mundo simbólico de un periódico como medio para llevar a las personas participantes a reflexionar sobre el tema de violencia. Se llevaron a cabo dos fases: la fase de expectativa, en la que se colgaron clasificados en todo el campus que encerraban situaciones de violencia simbólica, generando diversas reacciones en los espectadores; y la fase de intervención, en la que se instalaron dos estaciones, la "Sala de Redacción" y la "Dirección de Prensa". 

En la "Sala de Redacción", los participantes comentaron los titulares propuestos que indicaban situaciones de violencia simbólica, y luego pasaban a la "Dirección de Prensa", donde compartieron con los directores de prensa sus impresiones. Los directores les brindaron información sobre la violencia simbólica y sus principales canales de difusión, y posteriormente los participantes reescribieron los titulares de forma no violenta o eliminaron aquellos cuyo contenido era violento. 

La intervención tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo del 2023, y su objetivo fue concientizar a la comunidad educativa de la Javeriana sobre su papel como agentes de violencia simbólica en la sociedad. "VOCES" Posibilitó la reflexión y dispuso a las personas a proponer nuevas narrativas sociales que contrarresten los discursos violentos normalizados culturalmente.