[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El grupo estudiantil Mujeres en Ingeniería (Women in Engineering - WIE) se creó con el fin de crear de espacios de aprendizaje, visibilidad y promoción de las mujeres en el estudio de las ingenierías.

GRUPO ESTUDIANTIL DE MUJERES EN INGENIERÍA: FORJANDO EL CAMBIO DESDE DENTRO

María Alejandra Acosta Álvarez; Londoño Juliana Toro Camelo, Natalia Barrera Ospina, Eduardo Gerlein Reyes, Jairo Alberto Hurtado

En la mayoría de los programas de ingeniería, tanto en Colombia, como en el mundo, la proporción entre hombres y mujeres se encuentra bastante desbalanceada. A 2021, en términos de ingresos a los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, las mujeres representaban en promedio un 19.9% en Electrónica, 15.2% en Sistemas, 29.4% en Civil y 43.2% en Industrial. Por otro lado, también para el año 2021, los porcentajes de mujeres graduadas en los diferentes programas correspondían en promedio a 25.3% para Electrónica, 20.8% para Sistemas el 20.8%, 35.4% en Civil y en 48.3% en Industrial (Cano Morales et al. 2021). Esta desproporción en los números, que puede llegar a ser incluso superior a una relación de 10:1 en algunos programas de ingeniería en otras universidades (públicas o privadas) del país. Esta situación impacta desde la decisión misma de optar por un programa de ingeniería a las estudiantes de último año del bachillerato, hasta ser causa de incomodidades en las estudiantes, debido a la falta de empatía por parte de sus compañeros y profesores e incluso sufrir algún tipo de discriminación. El grupo estudiantil Mujeres en Ingeniería (Women in Engineering - WIE) se creó con el fin de crear de espacios de aprendizaje, visibilidad y promoción de las mujeres en el estudio de las ingenierías, así como propiciar la concientización en problemáticas derivadas por esta situación que van desde la discriminación, violencia estructural y equidad, tanto en la vida estudiantil, como en escenarios futuros en la vida profesional. 

El grupo de afinidad WIE (Hurtado, Cano Morales, and Rodríguez Mejía 2022) se formó hace más de diez años en la Facultad de Ingeniería como iniciativa de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica (donde la proporción entre hombres y mujeres es de cuatro a uno) dentro de la rama estudiantil de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la cual es la mayor asociación internacional de carácter técnico profesional, que tiene como objeto promover la innovación tecnológica y la excelencia académica en beneficio de la humanidad. En particular, la rama IEEE-WIE internacional, propende por impulsar el rol de la mujer en ingeniería, tecnología y en los demás aspectos involucrados con su vida y carrera profesional. Entre las actividades de IEEE-WIE se incluyen la organización de talleres en conferencias científicas internacionales para mejorar la creación de redes y promover la membresía en la rama, abogar por las mujeres en roles de liderazgo en la gobernanza de IEEE y el avance profesional de las mujeres en las distintas áreas de ingeniería, facilitar el desarrollo de programas y actividades que promuevan el ingreso y la retención de mujeres en programas de ciencia e ingeniería. En Ingeniería Electrónica Javeriana, las primeras actividades de WIE se enfocaron en fortalecer el reconocimiento de las mujeres en la carrera, difundir mensajes de convivencia, brindar espacios de integración para todos los estudiantes, especialmente para ellas. 

Eventualmente, WIE permeó los diferentes programas de la Facultad y actualmente cuenta con más de 30 integrantes, nutriéndose de la participación de estudiantes de varios semestres de los ocho programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, ingenieras egresadas, y con el apoyo de profesores y profesoras tanto de cátedra como de planta. Cabe mencionar que, aunque su nombre pueda parecer excluyente, Mujeres en Ingeniería acoge igualmente estudiantes y profesores hombres con interés de conocer, aprender y aportar en las temáticas manejadas al interior del grupo, aunque se mantiene una mayoría femenina. 

Algunos de las actividades desarrolladas por WIE Javeriana incluyen la alfabetización acerca de los temas que involucran mujeres en ingeniería mediante la programación periódica de conferencias impartidas por mujeres ingenieras trabajando en diferentes industrias, donde se socializan experiencias de liderazgo en grupos con mayoría masculina y sus experiencias profesionales y personales en sus respectivos campos. Adicionalmente, WIE también se ha orientado a la difusión y motivación por el estudio ciencias e ingenierías en niñas y adolescentes mediante la realización de foros en colegios de Bogotá y otras cuidades de Colombia, donde las estudiantes de las diferentes carreras comparten de sus experiencias como estudiantes de ingeniería y en particular, como mujeres en carreras tradicionalmente con baja participación femenina (Acosta et al. 2022). 

Adicional a las actividades formales mencionadas, se ha abierto el espacio para actividades lúdicas, de socialización y de formación tales como lecturas recomendadas (libros, artículos y notas periodísticas), series, documentales y películas, en los cuales se aborden temas de interés, los cuales son discutidos y socializados en las reuniones de WIE. Adicionalmente, se han creado espacios de acompañamiento entre las integrantes, en donde se comparten vivencias, tanto positivas como negativas, relacionadas con la vida de estudiante, las relaciones con compañeros y profesores, y en general, el ser mujer en ambientes que a veces parecieran deliberadamente hostiles hacia lo femenino. Es justamente en estos espacios donde se hace valiosa catarsis, y se permite la concientización de discriminaciones y en algunos casos violencias que de otra manera seguirían invisibles, en gran medida porque han sido normalizadas y/o legitimadas en la construcción cultural de la sociedad en general, y del gremio en particular. De hecho, el grupo WIE propende que más hombres se vinculen, tanto estudiantes como profesores, ya que ellos también deben ser agentes de cambio, y todas y todos debemos aprender en conjunto a reconfigurar prácticas, lenguajes, maneras relacionarnos y, sobre todo, desnaturalizar aquellas maneras que no propician la inclusión y la equidad.  

A pesar del alcance de los cambios y sus aciertos que se han venido alcanzado en temas de igualdad y equidad, ciertamente aún existen muchos desafíos que afrontar para llegar a ser una sociedad verdaderamente equitativa, lejos de violencias de género, que respete y se enriquezca de las diferencias como individuos. En WIE, somos conscientes de que las mujeres, las cuales representan aproximadamente el 50% de la población, están llamadas a ser partícipes de la construcción de la sociedad, no solamente en escenarios políticos como efectivamente ha venido sucediendo con diferentes movimientos sociales liderados por mujeres, sino también, ser líderes y conductoras de los cambios tecnológicos y de infraestructuras, que han sido pensados y llevados a cabo por hombres durante más de 100 años, solamente observando el periodo comprendido desde la revolución industrial a finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

 

Referencias 

Acosta, Maria Alejandra, Juliana Toro, Natalia Barrera, Jairo A. Hurtado, and Eduardo A. Gerlein. 2022. “Una Iniciativa Participativa y Dinámica Liderada Por Mujeres Estudiantes de Ingeniería, Para Fomentar Las Vocaciones Por La Ingeniería En Niñas.” Pp. 1–5 in 1er Simposio de Investigación e Innovación Latinoamericano “Mujeres en Ingeniería”-SIILMI, edited by C. Matilda. 

Cano Morales, Martha Lucía, Doris Rocío García Ávila, Jairo Alberto Hurtado Londoño, Eduardo Rodríguez Mejía, Valeria Méndez Sarmiento, Laura Daniela Melgarejo, Laura Katherine Henao, and Laura Alejandra Estupiñán. 2021. “MEDICIONES Y ANÁLISIS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA.” Pp. 1–10 in Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021. Asociacion Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI. 

Hurtado, Jairo, Martha Lucía Cano Morales, and Eduardo Rodríguez Mejía. 2022. “Grupo Estudiantil de Mujeres En Ingeniería: Un Espacio Para Aprender, Compartir y Ayudar En Comunidad.” Pp. 1–12 in.