[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
"Las personas de la comunidad universitaria deben entender la importancia de ayudar a quienes lo necesiten y comprender el apoyo específico que requieren"

Diversidad es respetar y honrar nuestras necesidades

Relato escrito por: Mar Rojas 

Egresada de Ciencia Política  

Javeriana Bogotá 

Diversidad es respetar y honrar nuestras necesidades 

Siempre he sabido que uno de los desafíos que he tenido es poder socializar con mis demás compañeros. Por lo que veo, las expectativas sociales de las personas no autistas son siempre vistas como lo normal y esperable, y pasa que debido a que las personas autistas no nos acoplamos a esas normas y expectativas, somos más proclives al aislamiento social y a la exclusión en espacios sociales.  

En mi caso, tener amistades en la universidad fue claramente difícil, debido a que casi todos mis compañeros no sabían o no querían interactuar conmigo. La diferencia que teníamos en nuestras interacciones sociales era más que evidente. Cuando hacíamos grupos en las clases para poder hacer trabajos, siempre yo era una de las que sobraba, o la última que tenían en cuenta. Cuando hacían grupos de estudio para los parciales, exámenes finales y otros trabajos de las materias, nunca me incluían. Trataba de hacer amistades y de integrarme a los círculos sociales en mis clases, pero no cabía en ellos. Era algo sistemático… y muchas veces terminaba siendo deprimente. Casi toda la universidad fue así. La falta de interacción al final terminaba siendo difícil, no tenía amistades, personas cercanas, y perdía una oportunidad para conformar redes de apoyo en la universidad. Al final, tenía que arreglármelas sola para hacer todo el trabajo que la universidad demanda, y teniendo en cuenta mi discapacidad, a veces, fue muy difícil.  

Al final, lo que hice fue buscar ese apoyo en otros lugares, Lo encontré en la oficina de Inclusión y Diversidad, de la Javeriana, en mis propios profesores, y otras amistades que logré formar tanto dentro como fuera de la Universidad. Me ayudaron a poder sacar adelante mi carrera, ya que reconocieron lo que soy, mi personalidad, y las necesidades y características que tengo.   

Al final, el propósito de reconocer la diversidad es también respetar y honrar nuestras necesidades y no excluir a las personas por el hecho de ser diferentes y necesitar más apoyo que las otras. Las personas de la comunidad universitaria deben entender la importancia de ayudar a quienes lo necesiten y comprender el apoyo  específico que requieren, por que  a veces lo que puede parecer pequeño para alguien, para otras personas puede ser un gran desafío.  

Si un estudiante ve que a otra persona le está quedando más difícil una cosa por tener mayores necesidades de apoyo, es bueno que la escuche y mire qué es lo que se le dificulta y cómo la puede ayudar. No es sólo solidaridad. Es honrar la diversidad a través del apoyo mutuo.