Saltar al contenido
Especialización en Psiquiatría General
SNIES 990

La Especialización en Psiquiatría General tiene como objetivo impartir a sus egresados un conocimiento en profundidad de las enfermedades mentales en todos sus aspectos: definición, etiología, epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico, alternativas de tratamiento, rehabilitación y prevención, así como en los diferentes aspectos del comportamiento humano y sus herramientas de intervención, incluyendo aquellas teorías y principios que las fundamentan.

Desde su fundación, en los años 60 del siglo XX, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha liderado en el país la formación de médicos generales con una fuerte formación integral en el abordaje del hombre enfermo (desde lo puramente orgánico hasta lo profundamente mental), con base en una clara orientación que estimula la generación de pensamiento crítico frente al conocimiento y frente al propio quehacer médico. El Departamento mantiene su liderazgo y su vigencia académica a través de la permanente actualización y el aprovechamiento del conocimiento propio de la cultura médica en el que está inmerso, adecuándolo a los aportes que han hecho las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas antiguas y contemporáneas.

En las últimas dos décadas, el desarrollo de las neurociencias y de la psicología evolucionista ha imprimido un nuevo carácter a los énfasis formativos de pregrado y posgrado.

 

Jornada:  Tiempo completo         
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Especialista en Psiquiatría General
Duración estimada: Seis (6) semestres. (Tres años)
Año de inicio: 1971
SNIES: 990
Resolución de registro calificado: 850 del 22 de enero del 2014, vigencia hasta el 22 de enero de 2021.
Valor de matrícula: $ 12.830.000 / semestre*
Tipo de formación: Posgrado
Lugar donde se oferta: Bogotá

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2018.

 

Programas similares

Especialización en Psiquiatría de Enlace

La psiquiatría de enlace es el área de la psiquiatría clínica que incluye todas aquellas actividades diagnósticas, terapéuticas, docentes y de investigación que realizan los psiquiatras en las áreas no psiquiátricas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Contempla en particular las relaciones existentes entre los componentes somáticos y psicosociales de las enfermedades.
 

Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes

A partir del año 2000, un grupo de docentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana se dio a la tarea de estructurar la Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, con el objetivo de brindar a sus egresados un entrenamiento específico en el área de la psiquiatría infanto-juvenil.
 

Maestría en Psicología Clínica

La Maestría de profundización en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece tres énfasis derivados de los desarrollos conceptuales y metodológicos de los enfoques Psicoanalítico, Comportamental-Cognoscitivo y Sistémico. Conjuga estos desarrollos con los intereses y aspiraciones derivados de una conciencia cada vez más clara respecto a la responsabilidad social del trabajo académico...
 

Enlaces de interés

 

Ventajas de estudiar en la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia.
 

Conozca más

Programa Contacto

El centro de atención a aspirantes - Programa "Contacto" brinda asesoría personalizada a todos los interesados en las carreras y posgrados de la Javeriana.

Conozca más

Biblioteca

Un complejo literario de talla internacional para todos los estudiantes de pregrado y posgrado, con puertas abiertas al mundo de la información, la tecnología y la academia.

Conozca más