La Vicerrectoría Académica, comprometida con el aseguramiento de la calidad de sus programas académicos, ha avanzado a través de las diferentes estrategias en el marco del modelo para el desarrollo de la oferta académica, asociado a su Sistema de Gestión Planificada.

Una de las estrategias puestas en marcha es el proyecto de Cualificación del Catálogo de Asignaturas, cuyo objetivo principal consiste en potenciar el valor de la asignatura, como eje articulador de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Universidad, situada en un Catálogo Universal. Este da cuenta de las fortalezas docentes e investigativas de las unidades académicas que las ofertan (Departamentos, Institutos, el Centro de Formación Teológica y la Facultad de Derecho Canónico), las cuales hacen explícito el propósito de la Universidad, en términos de la formación integral del estudiante y de su autonomía.

Para alcanzar este objetivo, se ha trabajado en la caracterización, estructuración y cualificación de la oferta de asignaturas, cuya definición para un modelo de gestión, como lo es la reflexión en torno a la oferta y la relación entre planes de estudio y asignaturas, ha hecho posible que, con el apoyo del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E), la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y la Oficina de Admisiones y Registro Académico, se pueda contar con los siguientes avances:

• El reconocimiento del estado actual del catálogo de asignaturas y su funcionamiento, a partir del análisis en la oferta de asignaturas por parte de cada unidad responsable.
  • La asociación de las asignaturas vinculadas a los programas académicos a las unidades académicas correspondientes por su área de conocimiento.
  • La inclusión de los resultados de aprendizaje esperados (RAE) como componente explícito de los sílabos de las asignaturas.
  • El análisis de la parametrización del cuaderno de evaluación (Gradebook) y su uso.
  • La unión de los componentes de catálogo y syllabus en el módulo de gestión curricular del sistema de información universitaria, con el propósito de facilitar la actualización en la información de las asignaturas registrada en estos componentes.
  • La construcción del glosario de términos asociados al catálogo que apoya el proceso de cualificación para consolidar las definiciones que lo orientan.
  • La definición del modelo para la gestión del catálogo de asignaturas: se tienen en cuenta las orientaciones y directrices de la Vicerrectoría Académica respecto a la oferta de asignaturas.
  • La elaboración de instrumentos que orientan la creación junto con la actualización de asignaturas, la parametrización en los planes de estudio y la definición del plan de asignatura para ciclo lectivo, así como las orientaciones para el registro de esta información en el catálogo.

Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo de pruebas piloto de cualificación del catálogo de asignaturas con algunas unidades académicas, las cuales han permitido la validación de los criterios y orientaciones definidas para dicho proceso, y han generado dinámicas que podrían ser replicadas en otras unidades.

Una de las pruebas piloto se desarrolló con el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. A partir de la depuración y organización de sus asignaturas y la cualificación de sus sílabos, se reconoció sus fortalezas docentes e investigativas y se consolidó la oferta de asignaturas para el componente de investigación de las especialidades médico quirúrgicas de la Facultad de Medicina.

En esta misma línea, se adelantó una prueba piloto con los Departamentos e Institutos que apoyan el componente de investigación de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biológicas, así como el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, del cual se gestó un nuevo modelo de gestión para las asignaturas, asociadas a dicho componente, en el que se reconoce el avance de los estudiantes en sus procesos de investigación, partiendo de la construcción de rúbricas de evaluación y la definición de resultados de aprendizaje esperado acumulativos.

Adicional a estos avances, desde el proyecto de cualificación del catálogo de asignaturas se ha realizado un acompañamiento a los procesos de reflexión curricular de programas académicos que ha posibilitado la reflexión académica en torno a las asignaturas, en relación con el sistema de créditos académicos, la consistencia en la alineación constructiva de sus sílabos y el papel que cumplen en los planes de estudio.

El trabajo realizado hasta el momento frente a la cualificación del catálogo de asignaturas es valioso por el impacto que ha tenido en el posicionamiento de las asignaturas como ejes articuladores de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Universidad, y, por ende, en el aseguramiento de la calidad de sus programas académicos. Es preciso invitar a las unidades académicas para que puedan continuar avanzando en este proceso. La Vicerrectoría Académica sigue atenta para brindar el apoyo necesario a las unidades que lo requieran, de manera que consigan cualificar sus catálogos en los plazos definidos para tal fin.