En 2018, el Centro Ático sigue dando continuidad a la gestión de nuevos escenarios de aprendizaje colaborativo, en conjunto con los docentes de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de laboratorios específicos para el fomento a la Cultura Digital, se han trabajado metodologías de creación y apoyo para la virtualización de los programas de posgrado.

En el mes de enero, sesenta docentes de la Facultad de Teología participaron en el laboratorio de ‘Sala Ágil’, en el marco de la presentación del nuevo programa académico que vienen desarrollando la Facultad de Teología junto con el Centro Ático: Bachillerato Eclesiástico en Teología Modalidad Virtual, BETEMOVIL. Durante el encuentro, se tuvo como objetivo realizar una demostración de las dinámicas para la creación de tele-clases. El modelo de ‘Sala Ágil’ permite la grabación de clases televisadas mediante equipos y software de edición audiovisual en tiempo real, de manera más sencilla y pertinente. Previo al ejercicio de tele-clases, los profesores participaron en un taller práctico que consistió en construir un guion y, posteriormente, crear vídeos orientados a enseñar los procedimientos.

En el Laboratorio de expresión para voceros digitales, participaron ocho docentes provenientes de las Facultades de Ingeniería y Teología. Para este ejercicio, el Centro Ático contó con el apoyo de la Facultad de Artes. El taller fue liderado por la profesora Catalina del Castillo, Directora del Departamento Artes Escénicas, quien trabajó con los participantes en el reconocimiento de las herramientas para un mejor desempeño en las grabaciones de sus tele-clases, sus ejercicios de espontaneidad y articulación para desarrollar confianza y posteriormente llevar lo aprendido a la práctica con la cámara, de tal manera que tanto el cuerpo como su expresión apoyaran el discurso del profesor.

En el mes de julio, cincuenta y seis docentes de la Facultad de Teología recibieron igualmente un taller práctico sobre Laboratorio de voceros para la Cultura Digital, con el fin de adaptarlo para la formación en Teología virtual.

En este, se trabajaron herramientas de comunicación, expresión e improvisación teatral dirigidas por la Facultad de Artes y profesionales del Centro Ático.

Los diferentes laboratorios han sido evaluados positivamente por sus participantes, ya que hacen un aporte significativo hacia la comprensión de las lógicas en la cultura digital y se orientan conceptos y ejercicios con las prácticas y proyectos de los docentes. Este laboratorio no tiene la pretensión de que los participantes se conviertan en productores de contenidos digitales. En cambio, busca que la comprensión de las lógicas de la comunicación contemporánea facilite y potencie la concepción de estrategias pedagógicas, apoyadas en los conceptos que se trabajan en conjunto con los creativos y orientadores.

Estos laboratorios específicos hacen parte del aporte que hace el Centro Ático al fomento de la cultura digital en la Universidad, cuya estrategia principal se viene ejecutando desde 2016 con el Laboratorio en Cultura Digital propuesto para docentes de la Universidad Javeriana, el cual abre su convocatoria cada año; en 2018, abrió noventa vacantes para su formación en alianza con el CAE+E. Con el laboratorio, los profesores logran conocer y comprender el uso de herramientas digitales útiles que se prestan para implementar en sus clases, haciendo que sus contenidos sean más atractivos y mejor apropiados por sus estudiantes. Estos mecanismos los motivan a proponer y permiten la participación en proyectos interdisciplinarios que involucran la creación de contenidos al igual que diversos tipos de acciones en el entorno digital. En 2018, respondiendo a la demanda de los participantes y complementando la estrategia, se abrió la primera convocatoria de apoyo a proyectos del Laboratorio en Cultura Digital, para apoyar las iniciativas de los docentes que han participado en las versiones 2016 y 2017. Sobre éstas, dos proyectos fueron beneficiarios y se encuentran en fase de producción durante el segundo semestre de este año.