Los cursos de entrenamiento técnico del Centro Ático asumieron la virtualidad y continúan fortaleciendo su oferta.

El mundo cambió y fue necesario adaptarse. La vida en familia, el trabajo y por supuesto, las experiencias académicas tuvieron que repensarse. Los medios digitales se convirtieron en protagonistas y pudieron mostrarse como aliados para continuar, aprender e innovar.

El Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana siempre ha velado por el encuentro y la interacción cara a cara con las posibilidades infinitas que entrega la tecnología, sin embargo, en los últimos meses tuvo que repensar algunos procesos académicos y asumir los cambios.

Un gran ejemplo de estos nuevos modelos en los que se busca explorar nuevas formas de interacción y construcción de conocimiento a través de la experiencia y la tecnología, han sido los cursos de entrenamiento técnico, los cuales se volcaron a la virtualidad, conservando su excelente nivel.  Como afirma César Vélez, profesional senior, “el propósito de estos cursos es brindar conocimientos básicos y técnicos para dar un buen uso de las herramientas que están disponibles en el Centro Ático”.

Estos procesos de aprendizaje son obligatorios para quienes deseen acceder a los equipos y antes de que llegara la pandemia, todas las actividades relacionadas con estas capacitaciones se realizaban presenciales; ahora la comunidad javeriana puede acceder a este material de aprendizaje de manera virtual.

El entrenamiento hoy

En la actualidad, el entrenamiento para software como Premiere, Audition, Davinci y After Effects se realiza completamente a distancia. Si algún administrativo, profesor o estudiante desea tomar alguno de estos cursos debe inscribirse en la página web del Centro Ático (https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/entrenamientoatico) para recibir una serie de tutoriales vía correo electrónico. En caso de tener alguna duda o querer complementar lo aprendido, se brindará acceso a una jornada virtual en vivo de 2 horas. Las fechas correspondientes a estas jornadas podrán encontrarse en las redes sociales del Centro Ático (@centroatico).

Por otro lado, los cursos de entrenamiento para equipos como cámaras fotográficas Canon y Sony F3, cámaras de video PMW200 y 300, grabadoras de audio Zoom y Sound Devices, grip y luces y cámaras de video X70 (solo para estudiantes de periodismo en televisión y crónica y reportaje), además del componente virtual, requieren una jornada de validación presencial para constatar lo aprendido y con esto, aprobar el uso de los equipos.

Bajo esta modalidad, en el primer semestre del 2021 el Centro Ático reportó una participación de 380 inscritos y de estos, 361 participantes tomaron el entrenamiento técnico en modalidad virtual. Comunicación Social fue la carrera con más participantes, reportando 248, sin embargo, también se registraron estudiantes de Historia, Literatura, Lenguas Modernas, Ciencias de la Información, Biología, entre otras. Frente a esto, Cesar Vélez resalta que “el Centro Ático es para toda la comunidad javeriana y los entrenamientos están abiertos a todos los interesados. Nos gusta mucho encontrar participantes de diferentes carreras que a simple vista no tienen tanta relación con medios audiovisuales”.

Respecto a la experiencia bajo esta modalidad de aprendizaje, Andrés Palacino, estudiante Comunicación Social, afirma que “fue una experiencia bastante buena porque me permitió estudiar el material en cualquier momento y tener la oportunidad de repasarlo. Así mismo, al ser un contenido bien producido y planificado el proceso de aprendizaje fue bueno y a la hora de realizar la validación no tuve ningún problema”.

Por su parte, Juanita Bedoya, también estudiante de Comunicación Social, aseguró que “dentro de las mayores ventajas fue en primera instancia el manejo técnico, es decir, el profesionalismo y la calidad visual del curso. El montaje de cámara realizado para la transmisión permitió conocer el equipo desde todos los ángulos posibles, por ende, al momento de la evaluación presencial con equipo fue muy sencillo adaptarse a este”.

Las primeras semanas de este nuevo semestre académico, los entrenamientos estarán a disposición de los docentes que hicieron solicitud para sus grupos de estudiantes, y entre la segunda semana de agosto y septiembre, se publicará una nueva agenda de inscripción para la comunidad académica en general.

El mundo cambió y todos estamos aprendiendo de esos cambios. Seguimos contando historias y seguimos potenciando el uso y la apropiación de la tecnología, entendiendo que la interacción es innegociable y que puede suceder también de forma remota. La Pontifica Universidad Javeriana continua fortaleciendo sus herramientas para apoyar los diferentes procesos.